Hemorroides en el embarazo

hemorroides en el embarazo

El embarazo es una época bonita en la vida de las mujeres, pero a veces con situaciones molestas a causa del aumento de peso y el estreñimiento que se produce en este periodo. Una de las complicaciones más frecuentes es la aparición de hemorroides.  A continuación, vamos a resolver todas tus dudas sobre qué son, cuándo salen o por qué salen las hemorroides en el embarazo, así como los posibles tratamientos y maneras de aliviar sus molestias.

Qué son las hemorroides en el embarazo

Las hemorroides son unas dilataciones de los plexos hemorroidales, internos o externos, que en ocasiones provocan molestias. Pueden ser de diferentes tamaños, llegando incluso a tener la dimensión de una uva.

Conocidas popularmente como “almorranas” la mayoría de las veces no suelen dar ningún síntoma y se puede vivir con ellas con total normalidad, siempre que no causen dolor. Otras veces los síntomas son importantes, provocando dolor o incluso sangrado.

Cuando la mujer está embarazada es frecuente que puedan aparecer o agravarse, en el caso de que ya las tuviera con anterioridad. Las razones son:

  • Aumenta el tamaño del útero y ejerce presión sobre las venas que están debajo del mismo, provocando una dilatación de la zona.
  • Aparece el estreñimiento, al comprimirse la última parte del intestino. Hacer demasiada fuerza para defecar no ayuda a la hora de prevenir las hemorroides.
  • Aumenta la hormona progesterona y se relajan las paredes de las venas, favoreciendo la aparición de dilataciones de los plexos.
  • Se realizan fuertes pujos durante el parto. La fuerza que las mujeres hacen para traer a su bebé al mundo muchas veces provoca que aparezcan almorranas.

Las hemorroides pueden desaparecer durante el embarazo, si se siguen unos consejos médicos basados en la alimentación y el estilo de vida.

Cuándo salen las hemorroides en el embarazo

Estas dilataciones aparecen con más frecuencia en el tercer trimestre del embarazo, que es cuando la mujer porta más peso o durante el parto, mientras se realizan los pujos.

Las hemorroides llegan a dificultar las actividades del día a día como andar, sentarse, defecar e incluso la atención al recién nacido. Pero, ¿Cuánto duran? En la mayoría de las ocasiones desaparecen después del parto, a las pocas semanas. Otras veces continúan ahí, pero mejoran mucho a medida que el cuerpo de la mujer se recupera.

Las mujeres que han tenido almorranas con anterioridad al embarazo es muy probable que las vuelvan a tener de nuevo durante la gestación. También aquellas que tienen problemas de circulación en las extremidades inferiores (varices). De hecho, el 40% de las mujeres embarazadas padecen hemorroides, aunque muchas no lo dicen.

Síntomas de las hemorroides en el embarazo

La mayoría de las hemorroides en el embarazo no produce síntomas. En estos casos los médicos no recomiendan operarlas, y menos cuando la mujer está embarazada.  Los síntomas varían en función de si son hemorroides internas o hemorroides externas en el embarazo.

  • Hemorroides Internas en el embarazo: Aparecen en la zona interior del ano, donde empieza el recto. No suelen ser visibles a los ojos y pueden sangrar cuando la mujer va al baño, asustando a la futura mamá, que puede pensar que el sangramiento tiene que ver con el embarazo.
  • Hemorroides Externas en el embarazo: Provocan incomodidad y dolor al sentarse y al limpiar la zona tras defecar, así como prurito o quemazón.

Cómo aliviar las hemorroides en el embarazo

Si las hemorroides molestan durante el embarazo es bueno realizar actividades que alivien el malestar. Algunas de ellas son:

  • Baños con agua tibia. La mujer debe meterse en la bañera llena de agua, sin jabón ni ningún otro producto que pueda irritar la zona afectada.
  • No permanecer sentada durante mucho tiempo, para evitar que aumente la presión en las venas del ano. Se recomienda el uso de cojines especiales para esta afección.
  • Aplicar en la zona compresas de preparados naturales o alguna crema para hemorroides en el embarazo. 

¿Cómo prevenir las hemorroides en el embarazo y en el postparto?

Los consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo y el posparto no siempre funcionan, pero hay que tenerlos en cuenta. Muchas mujeres consiguen, llevando un estilo de vida saludable, que su embarazo sea llevadero. Algunas sugerencias son:

  • Hidratarse bien y llevar una dieta rica en fibra y pobre en grasas, que evite el estreñimiento. La alimentación debe incluir frutas y verduras.
  • Masticar los alimentos
  • Evitar ingerir comida que produzca gases, así como picantes, alcohol, café o exceso de ácidos (vinagres, anchoas, cítricos…).
  • Realizar ejercicio No se recomienda el uso de bicicletas o motos.
  • No estar mucho tiempo de pie o sentada.
  • Practicar los ejercicios de Kegel, buenos para fortalecer el suelo pélvico.

Tratamiento de las hemorroides en el embarazo

Existen diferentes formas de tratar las hemorroides, siempre que produzcan dolor o causen molestias. Los más usados son:

  • Toma analgésicos y antiinflamatorios.
  • Anestésicos locales.
  • Electrocoagulación.
  • Esclerosis hemorroidal.
  • Láser no quirúrgico.
  • Infrarrojos.

Como última opción, y para los casos más graves, está la cirugía de hemorroides, que realiza el especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

Pero cuando la mujer está embarazada o acaba de tener un bebé, la mayoría de los especialistas optan por los remedios caseros. Estos pueden ser el tratamiento de hemorroides en el embarazo más efectivo, puesto que la toma de medicación en este estado no es muy recomendable.

Remedios caseros para las hemorroides en el embarazo

Los remedios más efectivos para aliviar las molestias de las hemorroides en el embarazo son:

  • Aplicar frío en la zona como efecto calmante y desinflamatorio. No se debe hacer directamente, sino con un paño.
  • Tomar baños de asiento durante 15 minutos en agua tibia.
  • Realizar un tratamiento de frío y calor en la zona
  • Limpiarse correctamente después de ir al baño. En ocasiones es complicado por los pliegues que se forman y hay que hacerlo cuidadosamente. Se recomiendan las toallitas húmedas, mejor que el papel higiénico.
  • Utilizar calmantes tópicos o supositorios.
  • Usar ropa cómoda y de algodón. 

Si estás embarazada y crees que pueden tener hemorroides lo mejor es que acudas al proctólogo  para que te dé un diagnóstico y te ponga tratamiento. En SaludOnNet contamos con ginecólogos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos