Rotura de ligamento cruzado anterior. ¿Operar o no?

  • La rotura del ligamento cruzado es frecuente que se produzca por una caída o un accidente.
  • Se recomienda operar esta lesión en pacientes jóvenes y deportistas.
rotura de ligamento

La mayoría de las personas que realizan deporte conocen lo que significa la rotura del ligamento cruzado anterior. Se trata de una lesión importante que afecta sobre todo a los futbolistas y tenistas, aunque también se puede producir por otras causas, como consecuencia de un accidente de tráfico cuando se utiliza la moto para desplazarse. 

El ligamento cruzado anterior es un cordón de fibras muy resistente, que se encuentra en la rodilla. Es el encargado de unir los huesos de las articulaciones, aportando estabilidad y ayudando a que la articulación no se desplace. De manera intraarticular une al fémur con la tibia, con un recorrido de entre 2 y 3 cm. Dentro de la rodilla suele ser el que más se daña, por delante del ligamento cruzado posterior o de los laterales. 

Qué es la rotura ligamento cruzado anterior

Los ligamentos cruzados se encargan de controlar el movimiento de la rodilla hacia atrás y hacia delante y la rotación interna y externa. Cuando el ligamento cruzado anterior se lesiona provoca una sensación de inestabilidad. Su rotura suele producirse por diversos motivos, pero los más frecuentes son. 

  • Cambio brusco de dirección de la rodilla. Generalmente ocurre porque uno de los pies se queda aferrado al suelo y el otro avanza. 
  • Contusión. En la mayoría de los casos es debido a un accidente de tráfico o a un percance deportivo. Si a eso le unimos un giro brusco o un impacto, el ligamento de la rodilla se tensa tanto que no resiste y se rompe.
  • Mala caída en el suelo al saltar. Es frecuente que suceda al practicar deportes como el esquí o el fútbol u otros con pelota en los que haya que realizar cambios bruscos de dirección. 

Por lo general los deportistas que realizan un importante trabajo con el tren inferior del cuerpo tienen más posibilidades de romperse esta banda de tejido fibroso. Aunque en otros ligamentos del cuerpo los traumatólogos clasifican las lesiones como estiramiento, rotura parcial o rotura total, en el caso del cruzado anterior es raro que se produzca una rotura parcial del ligamento cruzado anterior. Según señalan, generalmente se producen lesiones completas.

Asimismo, los especialistas indican que la mitad de las lesiones del ligamento cruzado anterior causan también daño en otras estructuras de la rodilla, como el menisco u otros ligamentos. Por eso es muy importante fortalecer los ligamentos de la rodilla. De hecho, una de las más graves es la triada de la rodilla, que implica al cruzado anterior, colateral interno y meniscos. 

Rotura del ligamento cruzado anterior. Síntomas 

En la mayoría de los casos la lesión del ligamento cruzado anterior es traumática. Los principales síntomas son: 

  • Dolor en el momento de la lesión, por ese fallo de la rodilla, por el choque que se produce cuando se rompe el ligamento entre el fémur y la tibia. 
  • Derrame importante, que se produce en los primeros momentos. 
  • Chasquidos, si hay lesiones asociadas. Suele ser audible. 
  • Sensación de inestabilidad de la rodilla

Una vez se produce la rotura del ligamento cruzado anterior hay que acudir a consulta con un traumatólogo, para que el especialista realice un diagnóstico correcto. Aunque la inflamación inicial no va a dejar llevar a cabo una exploración física en condiciones, el médico puede saber qué parte de la rodilla está afectada sólo con decirle cómo se ha producido la lesión. Generalmente la hinchazón de la zona y el dolor intenso duran dos o tres días. Para calmar la molestia la toma de analgésicos está indicada en este caso, siempre bajo prescripción médica.

Es recomendable realizar reposo, aplicar frío en la zona y volver dos semanas después a la consulta para que, con la rodilla en estado normal, el especialista realice de nuevo una exploración y le pida una resonancia magnética. En ocasiones puede realizarse en consulta una punción evacuadora, llamada artrocentesis, para eliminar el líquido acumulado. 

A pesar de la importancia de la lesión, se puede andar con el ligamento cruzado roto, así como subir escaleras e incluso correr sin tener molestias. Por este motivo muchas personas no acuden al médico cuando les ocurre o deciden no operarse. 

Tratamiento de la rotura del ligamento cruzado anterior

El tratamiento de esta patología puede ser quirúrgico o no quirúrgico. Para elegir el adecuado es importante diferenciar ante qué tipo de paciente se está

Lesionado deportista

Si el lesionado es un deportista que se dedica profesionalmente a ello la respuesta es clara: sí hay que operar, puesto que la lesión influye negativamente en su rendimiento.

La intervención se realiza en la mayoría de los casos por artroscopia de rodilla. La artroscopia es una técnica quirúrgica poco invasiva en la que se realizan pequeñas incisiones por las que se introduce una pequeña cámara y el material quirúrgico necesario para realizar la operación.

Se retiran los ligamentos rotos y se sustituyen por un injerto de tejido de una zona próxima, que queda sujeto mediante tornillos, grapas o anclajes especiales. Esta técnica evita una cirugía abierta, que siempre conlleva una recuperación más larga. Se lleva a cabo con anestesia raquídea, de cintura para abajo, y el paciente permanece en el hospital aproximadamente dos días.

Lesionado no deportista

Si el paciente no dedica su vida al deporte puede optar por no operarse, siempre que no tenga dolor o sienta que la rodilla ha quedado muy inestable. En muchas ocasiones es la propia articulación, con los músculos y demás estructuras, la que compensa la función que hacía el ligamento cruzado anterior. En estos casos el tratamiento consiste en reposo en un principio, y rehabilitación después.  

En los casos en los que además del cruzado también rompa el menisco, sí se recomienda someterse a una intervención quirúrgica.

La operación de la rotura del ligamento cruzado anterior. ¿Es necesaria?

Como hemos comentado, en el caso de los deportistas es necesario realizar una intervención quirúrgica. La reconstrucción del ligamento cruzado anterior se realiza con anestesia raquídea o general para reemplazar el que está desgarrado. Durante la cirugía el médico realiza unas pequeñas incisiones alrededor de la rodilla, a través de las cuales insertará instrumentos quirúrgicos y una cámara que transmite imágenes a un monitor de televisión.  

Se trata de una operación ambulatoria que no presenta apenas riesgos. No obstante, en ocasiones puede producirse un sangrado o una infección en la herida quirúrgica. Con menos frecuencia puede aparecer dolor o rigidez en la rodilla o que el injerto fracase, una vez se empieza a realizar deporte. 

El paciente debe prepararse unas semanas antes, realizando rehabilitación de la rodilla para reducir el dolor y la inflamación, recuperar la movilidad de la rodilla y fortalecer los músculos. 

Recuperación tras la operación de la rotura de ligamento cruzado anterior

El tiempo de baja por rotura de ligamento cruzado anterior depende del paciente, pero por regla general puede durar desde varios meses a un año. Lo habitual es que la persona pueda recuperar su actividad habitual, sin realizar deporte, pasados 6 meses. 

Tras la artroscopia de rodilla se recomienda que el paciente camine con unas muletas durante los primeros días, y apoye el pie en cuanto el dolor lo permita. La rodilla recupera la movilidad, aunque no en un 100%, puesto que suele quedar un poco más rígida. Por eso es imprescindible realizar rehabilitación en un corto plazo de tiempo, para evitar que se atrofien los músculos y devolver a la articulación su estado inicial.

Antes de someterse a una artroscopia de rodilla  por una rotura de ligamento cruzado anterior, consulta con tu médico, que te indicará los pasos a seguir y las expectativas que debes tener. En SaludOnNet somos expertos en intervenciones quirúrgicas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

7 comentarios

  • roberto rodarte dice: 23 julio, 2021

    me operaron de meniscos y el doctor me dijo que tenia desgastado el ligamento cruzado y no decidi operarme y me dijo que ya no iba a poder jugar, yo sigo jugando normal que me recomiendan ya no jugar o si

  • Rodrigo dice: 5 febrero, 2021

    Buenas tengo los ligamentos cruzados anterior roto hace un año me recomienda operarse ya no puedo jugar ni correr por q me duele.

  • SaludOnNet dice: 15 enero, 2019

    Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Houssine Hassani Essaidi dice: 15 enero, 2019

    Tengo cruzado anterior roto y menisco tocado de hace 9 años siento que me baja el líquido por la espinilla que me puede pasar si no me opero

  • SaludOnNet dice: 5 diciembre, 2018

    Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • jose carlos eisman osorio dice: 5 diciembre, 2018

    Tengo ligamento cruzado anterior roto completamente, pero tengo una distrofia muscular facioescapulohumeral, la pierna, en la cual tengo dicho ligamento roto la tengo afectada por la enfermedad, tengo poca musculatura. me debo operar?

    • Virginia dice: 2 septiembre, 2020

      Hola soy Virginia mi novio tiene los ligamentos cruzados roto .no quiere operarse hay tratamiento se puede hacer para recuperarse

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos