Gastroenteritis: síntomas y tratamiento

  • El rotavirus es la causa más importante de gastroenteritis, tanto en niños como en adultos.
  • Los principales síntomas son vómitos, diarrea y dolor abdominal.
manos con agua

La gastroenteritis es la causa de muchas consultas de atención primaria. Consiste en una inflamación de la mucosa del estómago y el intestino delgado, que puede tener varias causas. Las principales son infecciosas, algunos fármacos y toxinas químicas.

Las infecciosas pueden estar causadas por virus, bacterias y parásitos.

Dentro de los virus más frecuentes se encuentran:

  •  Norovirus, cuyo contacto es más frecuente en niños de edad escolar.
  •  Adenovírico entérico, responsable de la mayoría de los casos de gastroenteritis en niños pequeños. Es el segundo agente viral más común que causa diarrea.
  • Astrovirus, asociado a brotes de diarrea también en niños.
  • Rotavirus. Es la causa más importante de gastroenteritis, tanto en niños como en adultos.

En el grupo de bacterias que con mayor frecuencia causan gastroenteritis hay que mencionar la shigella, bacillus cereus, yersinia y escherichia coli (E.coli).

Entre los parásitos están la giardia lamblia y la entamoeba histolytica.

Síntomas y signos de la diarrea

Los síntomas más importantes de la gastroenteritis son los siguientes:  

  • Diarrea . Sus características dependen de la causa que lo haya producido, aunque generalmente suele ser una diarrea líquida, pastosa o semi pastosa.
  • Vómitos. Pueden acompañarse de restos alimentarios o tener aspecto bilioso.
  • Dolor abdominal. Puede presentarse de diversas formas, aunque lo más frecuente es que aparezca a nivel de epigastrio (boca del estómago) a ambos flancos o tener una localización difusa.
  • Otros síntomas importantes serían la fiebre y el dolor de cabeza, generalmente relacionado con el aumento de la temperatura o no.

Dentro de los signos que pueden aparecer en la gastroenteritis hay que hablar de:

  • Sequedad bucal, cuya intensidad está relacionada con el número de vómitos y diarreas.
  • Hipotensión arterial, que puede guardar relación con la pérdida de líquidos.
  • Confusión, cuya intensidad depende de la gravedad del cuadro.
  • Vértigo, puede acompañar el cuadro hemético (vómitos) o aparecer de forma independiente.
  • En casos extremos de deshidratación, sobre todo en niños, pueden aparecer pliegues cutáneos (al pellizcar la piel el pliegue producido dura varios segundos).

Prevención de la gastroenteritis

Lo más importante en la gastroenteritis es la prevención. Por este motivo hay que realizar un lavado de manos frecuente, tanto quien tiene la patología como las personas en contacto con ella. Asimismo es primordial cumplir con los programas de vacunación para prevenir la gastroenteritis por virus, frecuente en niños, como es el caso del Rotavirus. También se debe mejorar la calidad del agua y, en caso de ser agua no tratada, hervirla y realizar un lavado de vegetales y frutas.

Tratamiento de la gastroenteritis

Si hablamos del tratamiento de la gastroenteritis es recomendable un periodo de reposo alimenticio con aporte de electrolitos a través de sueros orales. Si no tenemos una farmacia cerca, se puede recurrir al uso de agua con bicarbonato o sal o bebidas carbonatadas, con vistas a reponer las pérdidas sufridas a través del vómito y la diarrea. El uso de antibióticos solo está indicado cuando la causa es bacteriana.

En caso de vómitos frecuentes se puede indicar antiheméticos como el Primperan, que solo debe usarse por vía oral dos horas después de la ausencia de vómitos o, de lo contrario, usar la vía parenteral. En muchos casos es aconsejable el uso de probióticos para contrarrestar la prolongación de la diarrea.

En relación a la dieta, en niños lactantes se recomienda fraccionar las tomas y en los mayores de un año se debe introducir la dieta habitual pero de forma gradual.

En los adultos se aconseja, como método de elaboración de los alimentos, cocinarlos a la plancha o al vapor. Dentro de los alimentos prohibidos hay que mencionar: helados, dulces, chocolates, condimentos, productos grasos, bollería, salsas, verduras de hoja verde. En relación a las frutas no es aconsejable ingerir ni naranja ni kiwi.

Si cree que puede tener un cuadro de gastroenteritis debe acudir al médico para que le ponga un tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte a que recuperes tu salud.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos