Frenillo corto o fimosis: Preguntas y respuestas

fimosis

La fimosis es una malformación del pene que afecta a los varones desde el nacimiento. Es común en los bebés y con frecuencia son las madres las que van al médico, al observar que su hijo presenta dificultad para retraer el prepucio.El frenillo corto es el calificativo más usado por la mayoría de la población, aunque su nombre desde el punto de vista científico es fimosis.Estas son algunas de las preguntas que hemos recibido sobre este tema, y que a continuación contestamos.

¿Cómo saber si tengo el frenillo corto?

Para determinar si tienes un frenillo corto debes intentar exponer el glande, una vez que logres retraer toda la piel que lo envuelve (prepucio). Si puedes realizarlo con normalidad, es decir sin dolor ni sensación de estrangulamiento, tu prepucio es normal. Si te cuesta, sientes molestias o sangramiento es muy probable que tengas esta anomalía. En ese caso se recomienda valoración médica. Debes acudir al urólogo para realizar examen físico y determinar conducta, aunque sencilla, tiene que ser quirúrgica.

¿Qué pasa si tengo el frenillo corto?

Los hombres que tienen esta patología suelen tener infecciones recurrentes (candidiasis, balanitis e infecciones bacterianas). También pueden aparecer micciones dolorosas, con sensación de escozor, y dolor al mantener relaciones sexuales con peligro de sangramiento por rotura del frenillo. Pero de todas las complicaciones la más importante es la parafimosis. Constituye una urgencia, pues consiste en la estrangulación del surco balano prepucial cuando el prepucio es muy estrecho.

¿Qué ocurre si me corto el frenillo?

Ante todo es importante señalar que esta intervención solo puede ser realizada por el médico especialista, ya que de no hacerlo con la técnica precisa y medidas de antisepsia pueden aparecer sangramientos e infecciones. Si de lo que hablamos es de someterte a una operación, el resultado suele ser favorable, con una rápida recuperación.

¿Cuándo se puede volver a practicar sexo?

Tienes que esperar entre 15 y 30 días, dependiendo de la evolución. Está relacionado con el reposo y con el cumplimiento de las orientaciones del especialista.

¿Se puede orinar con normalidad con el frenillo corto?

En ocasiones pueden aparecer molestias al orinar, aunque no ocurre en todos los casos.

¿Cuánto tiempo dura el postoperatorio? ¿Duele?

El posoperatorio suele durar entre dos y cuatro semanas, con curas de la herida. No obstante se puede hacer vida normal, sin realizar esfuerzos físicos ni mantener relaciones sexuales, desde el día siguiente de la operación. En relación al dolor debemos señalar que gracias al tratamiento inmediato con antiinflamatorios y analgésicos, suele ser mínimo.

 ¿El tamaño del pene crece?

No existe una relación directa entre la solución quirúrgica de la fimosis y el crecimiento del pene. Pero la sensación óptica, al dejar libre el glande, es la de un órgano de mayor tamaño.

¿Hay formas de estirar el frenillo sin operar?

No, la única solución definitiva para el frenillo corto es el tratamiento quirúrgico.

Si estás pensando en operarte de fimosis confía en SaludOnNet. Contamos con profesionales médicos especializados en esta intervención que te ayudarán a mejorar tu salud, a un precio reducido. Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos