Fractura de cadera: síntomas, tipos y qué pasa si no se opera

  • La fractura de cadera provoca dolor en la ingle y los glúteos y da sensación de tener una pierna más corta.
  • Existen diferentes tipos de fractura, en función de en qué parte se produce la lesión.
oeracion-cadera

La fractura de cadera es una lesión grave que afecta principalmente a adultos mayores.

La causa más frecuente en personas de más de 65 años es la enfermedad osteoporótica. En la actualidad se calcula que una de cada 3 mujeres y uno de cada 9 hombres mayores de 80 años sufrirán una rotura de cadera en su vida, causándoles la muerte en algunos casos. Esta  lesión supone un grave problema económico, social y sanitario.

La fractura de cadera se produce cuando concurren dos factores: uno predisponente, como la osteoporosis, y otro que lo precipita, que en el 90% de los casos es una caída que suele producirse en el hogar. El factor de riesgo más importante para esta fractura es la edad. Los adultos mayores no tienen la misma movilidad y, en ocasiones, también presentan problemas de visión. En muchas ocasiones tienen patologías como la coxartrosis de cadera, responsable de que cada año se pongan muchas prótesis de cadera. Asimismo las mujeres tienen más predisposición que los hombres a sufrir esta lesión.

Síntomas de la fractura de cadera

Cuando una persona se fractura la cadera suele darse cuenta de manera inmediata, porque los síntomas son muy llamativos y reconocibles. Los principales son:   

  • Tras la caída el paciente generalmente no puede caminar o mover la extremidad lesionada. Si algún hueso se ha separado es normal que la persona no consiga andar, estar de pie o realizar cualquier movimiento con la pierna. Cuando la fractura es pequeña el dolor es más leve y, en muchos casos, se puede caminar.
  • Siente un fuerte dolor en la zona de la ingle o el glúteo, que puede irradiarse por el muslo hacia la cara interna de la rodilla. Es una molestia espontánea, que puede producirse también a la inmovilización.
  • No puede coger peso sobre la pierna que se encuentra en el lado de la cadera que se ha lesionado.
  • Pueden aparecer hematomas, inflamación o sensación de rigidez en la cadera y en las zonas cercanas. Si se ha producido un sangrado considerable es normal que la zona de hinche y que el paciente pueda sentirse mareado.
  • La pierna que se encuentra en el lado de la cadera lesionada parece más corta que la otra. Además está en rotación externa.  

Ante una rotura de cadera el paciente debe permanecer quieto hasta ser trasladado a un hospital, previa inmovilización. Allí se realizará un diagnóstico por imagen que muestre la fractura.

Tipos de fractura de cadera

Hay varios tipos de fractura de cadera. Según el lugar anatómico en el que se produce la lesión pueden diferenciarse:

  • Fracturas de cuello femoral. Se trata de roturas intracapsulares que pueden alterar el riego vascular de la cabeza del fémur. Por este motivo la unión es difícil y hay riesgo de que se produzca necrosis. Hay veces que las dos partes quedan unidas siendo más estables y con menor tasa de complicaciones
  • Fracturas trocantéreas. Son más frecuentes y se producen extracapsulares. Presentan problemas como la inestabilidad de la zona en la que se ha producido la fractura y la hemorragia que se puede formar, al ser una zona muy vascularizada.

Qué pasa si no se opera una fractura de cadera

El tratamiento conservador en el caso de la fractura de cadera no ofrece una solución viable. No operar una fractura de cadera supone tener al paciente inmovilizado o encamado durante un periodo de tiempo prolongado, con lo que eso conlleva en cuanto a complicaciones derivadas de origen infeccioso o respiratorio y mortalidad. En este sentido las consecuencias de dejar a una persona mayor durante un periodo de tiempo inmóvil son:

  • Aparición de ulceras por presión.
  • Formación de coágulos de sangre, que pueden ocasionar una embolia pulmonar.
  • Desorientación y confusión.
  • Neumonía.
  • Pérdida de la condición física, al disminuir el tejido muscular.

Asimismo una fractura de cadera imposibilita a la persona a realizar sus actividades cotidianas, perdiendo su autonomía y volviéndose totalmente dependientes. Esto puede provocar la aparición de patologías como la depresión.

Por ese motivo el tratamiento quirúrgico es la terapia que el médico debe de elegir.

En la mayoría de los casos se opta por una cirugía en las primeras horas de la fractura, siempre teniendo en cuenta el estado general del paciente, que suele estar polimedicado. Tras la intervención quirúrgica la recuperación es paulatina y será el médico el que indique qué puede hacer el paciente después de la operación de cadera , así como los cuidados que debe tener tras la cirugía.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

2 comentarios

  • Carlos eduardo dice: 4 agosto, 2021

    Buenas tardes yo me fracture el femur el trazo tercio medio inferior del femur ya tengo dos meses y no me he operado q reesgos tengo ya noto y siento que el hueso pago

  • Leonor parra dice: 14 enero, 2021

    Siempre se debe leer.capacitarse y no creer.en comentarios de personas que no son profesionales profesionales

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos