Formas de controlar la diabetes

controlar la diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede producir graves daños en el organismo si el nivel de azúcar en la sangre está elevado de manera permanente. Cuando esto ocurre se pueden ver afectadas partes del cuerpo como el corazón, los riñones, los pies, el sistema nervioso y la vista. Para evitarlo es importante tener un buen control del azúcar en sangre, impidiendo que aumente más de lo normal, hacer ejercicio y perder peso.

El médico puede informar sobre los alimentos que se pueden tomar durante las comidas y las meriendas y dar una lista de aquellos que el paciente debe evitar. Los estudios señalan que las personas que tienen diagnosticada una prediabetes, previenen o retrasan su desarrollo hasta en un 58 % de los casos, realizando variaciones en el estilo de vida.

Alimentación

El consejo principal es comer más sano ingiriendo menos calorías y aumentando el consumo de frutas, verduras y granos integrales. Muchos de los alimentos que se toman pueden ser saludables, pero es importante aprender a prepararlos con una mínima cantidad de grasa, sal y azúcar. Además hay que tener en cuenta:

  • Horario de las comidas. Comer cada 4 o 5 horas ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre. También hacerlo siempre a las mismas horas.
  • Variedad de alimentos. El objetivo es que el cuerpo ingiera todos los nutrientes que necesita. Es importante que se incluyan diferentes los grupos de comida como carnes, cereales integrales, verduras, y frutas.
  • Reducir las grasas. Se recomienda huir de los alimentos fritos y optar por las comidas hechas al horno, la parrilla, el vapor o hervidas en agua. La carne debe tener poca grasa y los productos lácteos como la leche, el queso o el yogur es mejor que sean desnatados.
  • Tomar poco azúcar. Hay que elegir alimentos integrales, beber abundante agua y bebidas sin azúcar y prescindir de dulces como los bizcochos, el chocolate, las galletas o los cereales azucarados.
  • Controlar la sal. Evita la presión arterial alta y previene problemas en los riñones. Los alimentos enlatados y los encurtidos no son muy saludables, ni tampoco sazonar la comida en exceso.
  • No tomar bebidas alcohólicas. Su ingesta puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre y reacciones peligrosas en unión de los medicamentos que el paciente toma.

Actividad física o ejercicio

Una de las mejores formas de controlar la diabetes es realizar ejercicio físico. Un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada durante 5 días a la semana ayuda a mantener la salud a raya. No es necesario que se practique un deporte en concreto, valdría con caminar, jugar con niños o realizar actividades que ayuden a estar más activo. Perder entre un 5%y un 7% del peso, en el caso de que la persona tenga sobrepeso o mantener el peso ideal cuando no existe un exceso de kilos también ayuda en el control de la enfermedad.

Medicamentos para la diabetes

Cuando un paciente tiene que empezar a tomar pastillas o usar insulina para controlar la diabetes debe conocer el protocolo, puesto que el nivel de azúcar en la sangre puede bajar mucho al hacerlo. Los pacientes que se administran insulina tienen que saber cómo inyectarse, en qué momento es necesario cambiar la dosis y cómo desechar las agujas de una manera segura.

Control del azúcar en sangre

La prueba del azúcar en la sangre con medidor informa sobre el nivel de azúcar de la persona en ese momento. Los médicos enseñan a los pacientes diabéticos cómo se hace la prueba y ellos, por su parte, deben anotar los resultados en un cuaderno, para llevar un registro diario. Esta prueba ayuda a entender de qué forma la comida y la actividad física afectan el nivel de azúcar, que debe de estar entre  70 y 140 mg/dl (miligramos por decilitro).

Todas las formas de controlar la diabetes son buenas, pero siempre deben realizarse bajo supervisión médica. Acudir a las revisiones periódicas es una buena manera de no tener sustos. En SaludOnNet contamos con especialistas en endocrinología dispuestos a ayudar en el control de la enfermedad.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos