Fisioterapia deportiva para prevenir y tratar lesiones

fisioterapia-deportiva

11/04/2019 • Rehabilitación, Fisioterapia

Cada vez son más las personas que realizan ejercicio a diario. A los deportistas profesionales se les han unido en los últimos años un importante número de personas que hacen deporte con asiduidad. La práctica deportiva lleva consigo una serie de lesiones que requieren ser tratadas por expertos. Por esta causa ha aumentado la demanda de especialistas en el manejo de patologías producidas a consecuencia del entrenamiento deportivo, que conocen  perfectamente la anatomía y fisiología de cada lesión y agilizan la recuperación.

Lesiones deportivas

Las lesiones son habituales en quienes practican deporte y deben tratarse adecuadamente para que el afectado vuelva a su actividad en el menor tiempo posible. Las más frecuentes son:

  • Contracturas musculares, sobrecargas, contusiones y rotura de fibras.
  • Diferentes patologías del tendón.
  • Esguinces y daños en los ligamentos.
  • Recuperación tras una intervención quirúrgica por fractura, roturas de músculo o plastias de tendón o ligamento.

Los profesionales dedicados a la rehabilitación de las personas que realizan actividades físicas y deportivas habitualmente subrayan la importancia de la prevención de lesiones mediante ejercicios personalizados para el fortalecimiento de los músculos. Los fisioterapeutas recomiendan:

  • Calentar. Ejercitar los músculos poco a poco para que cuando la persona comience a realizar el esfuerzo deportivo sean más elásticos y fuertes. Es conveniente realizar ejercicios similares a los que después se van a hacer, pero con una intensidad progresiva, de menos a más.
  • Estirar. Ayudar a elongar los músculos de forma lenta, estable y continua. Se debe realizar al terminar el calentamiento y después del esfuerzo físico con ejercicios de intensidad leve y sin rebotes.
  • Enfriar. Se consigue prevenir el desvanecimiento después de entrenar. Mantiene el aumento de circulación y ayuda a expulsar el ácido láctico del torrente sanguíneo. Tras realizar deporte es recomendable darse una ducha de agua fría en las zonas que se han ejercitado. La inmersión en bañeras de agua fría es un método que ayuda al cuerpo a recuperarse sin sufrir, tras un esfuerzo físico.

Técnicas más utilizadas

En la fisioterapia existen muchas técnicas que son muy efectivas en el tratamiento de las lesiones y la recuperación del tono muscular. Los fisioterapeutas deportivos las utilizan para recuperar la estructura del cuerpo dañada. Las más populares son:

  • Masoterapia y osteopatía. Técnicas manuales con fines terapéuticos con las que se intenta curar lesiones y tratar algunas enfermedades.
  • Vendajes musculares como Kinesiotape. Vendaje neuromuscular que ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos. Mejora la circulación y ayuda a paliar las molestias.
  • De Propiocepción y recuperación funcional. Es la capacidad que tiene el cuerpo para notar el movimiento, la posición de las articulaciones y el estado de los músculos.
  • Tratamiento de lesiones mediante el uso de corrientes eléctricas.
  • Hidroterapia. Uso del agua para tratar algunas enfermedades o lesiones.
  • Crioterapia. Utilización del frío y de las bajas temperaturas.

En una lesión deportiva también es importante la readaptación al esfuerzo, para evitar que el daño no vuelva a aparecer una vez se ha recuperado el paciente.

Si haces deporte a menudo y tienes una lesión acude a un fisioterapeuta especializado. En SaludOnNet contamos con profesionales dispuestos a ayudarte en tu recuperación.

BUSCAR FISIOTERAPEUTAS EN MI CIUDAD

Rehabilitación Fisioterapia

También te puede interesar

¿Te apuntas a la moda de los ejercicios hipopresivos?

¿Te apuntas a la moda de los ejercicios hipopresivos?

Beneficios de la fisioterapia en el agua

Beneficios de la fisioterapia en el agua

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.