Qué es la fimosis y cuándo operar mediante circuncisión

fimosis

El cuidado del pene en los niños es importante y se considera uno de los puntos de atención en la visita al pediatra. Los padres han de retraer la piel suavemente hacia atrás cuando realizan la higiene o el cambio de pañal, para evitar que aparezca la fimosis. Pero ¿qué es la fimosis? Es un problema en la piel del pene que se produce cuando está en erección. En ese estado el glande debería quedar al descubierto, pero no lo hace por culpa de un anillo de tejido fibroso formado en el prepucio, que lo impide. Se da con bastante frecuencia en los recién nacidos y niños pequeños, a modo de protección, y generalmente se resuelve por sí solo.

El 90% de los niños de 3 años tiene retracción prepucial, lo que evita la intervención quirúrgica. Si no se ha producido a una edad temprana no hay que alarmarse, porque es probable que ocurra de manera gradual durante la adolescencia. Pero hay veces que esto no sucede y es cuando hay que operar la fimosis. Esta intervención se suele realizar cuando el niño tiene al menos unos ocho años, presenta hinchazón en el prepucio al orinar, continuadas infecciones urinarias o cuando se produce un anillo alrededor del pene, al retraer.

Fimosis en adultos

La fimosis no es una patología sólo de niños. Según revelan los estudios sólo el 2% de los adolescentes padece fimosis. No obstante, diferentes informes médicos consideran que el porcentaje de fimosis en adultos es mucho mayor.  Un prepucio sano es aquel que se retrae por completo, dejando el glande al descubierto sin que haya dolor de por medio.

La fimosis es una afección que perjudica a la calidad de vida del hombre, sobre todo a la sexual. La incapacidad de retraer el prepucio durante la erección afecta de la siguiente manera:

  • Provoca dolor durante las relaciones sexuales.
  • Aumenta el riesgo de lesiones cutáneas y heridas en esta zona.
  • Si el grado de fimosis es importante, el hombre puede presentar problemas al miccionar, retenciones de orina e infecciones considerables.
  • Puede producirse una acumulación de sustancias (de la eyaculación, el sudor o la orina) provocando infecciones en pene y prepucio.
  • En ocasiones afecta a las mujeres, produciendo insatisfacción sexual.

Las causas de la fimosis pueden ser congénitas o adquiridas durante el desarrollo.

  • Congénita: Es la causa más común y hace referencia a los problemas que aparecen para retraer el prepucio por la escasa laxitud en la zona, desde la infancia. Las molestias aparecen generalmente cuando el varón empieza a mantener relaciones sexuales.
  • Adquirida: Es menos frecuente y está causada por varios tipos de infecciones como la balanitis (inflamación del glande) o la balanopostitis (inflamación del prepucio y del glande). Los hombres con diabetes mellitus también son más propensos a padecer fimosis.

Cómo es la operación de fimosis o circuncisión

La fimosis en adultos y en niños se soluciona con la circuncisión, intervención en la que se corta y separa parte del prepucio del pene, eliminando el anillo fibroso y dejando siempre el glande al descubierto. La operación de fimosis en adultos ofrece muy buenos resultados, ya sea a los 30, 40, 50 o más adelante. Es una intervención sencilla, ambulatoria y que aporta importantes beneficios como una mejora en las relaciones sexuales, menos infecciones urinarias, aumento de la higiene, al no quedar ninguna zona escondida y prevención en el cáncer de pene, entre otros. Para saber cuándo se recomienda operarse lo mejor es acudir a consulta con el urólogo.

La cirugía tiene una duración aproximada de media hora y se utiliza anestesia local en la zona. El postoperatorio de la operación de fimosis no es demasiado molesto y su recuperación es relativamente rápida, con curas diarias en la herida durante dos semanas para evitar posibles infecciones. Además de por causas médicas la circuncisión también se realiza por motivos estéticos y culturales.

Asimismo es posible solucionar algunos casos mediante una frenuloplastia, intervención en la que se secciona el frenillo únicamente.

Si has visitado al urólogo y te ha recomendado la operación de fimosis piensa en SaludOnNet para poner fin a tu problema. Estarás en manos de buenos especialistas que velarán por tu salud y bienestar.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Sergio dice: 22 octubre, 2021

    Hacéis la circuncision con láser co2?

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos