Factores de riesgo, tipos y tratamientos del cáncer de mama

  • Predisposición genética, menopausia tardía y menstruación precoz son algunos de los factores de riesgo.
  • El cáncer de mama se puede clasificar de diferente maneras, en función de los parámetros que se estudien.
madre e hija

El cáncer de mama es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se cura. Actualmente no cuenta con un tratamiento estándar para todas las mujeres que lo padecen, sino personalizado para cada caso. Gracias a esta nueva forma de abordar la enfermedad se están consiguiendo mejores resultados y una de la esperanza de vida mucho mayor que hace unos años. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.

Principales factores de riesgo

Aunque el cáncer de mama es más frecuente en la menopausia, también pueden desarrollarlo las personas más jóvenes. Su origen es desconocido en la mayoría de los casos, pero la medicina ha encontrado algunos parámetros que aumentan el riesgo a padecer este tipo de tumor maligno. Los principales son:

  • Edad. Generalmente afecta a mujeres con más de 50 años, aunque un 10% se diagnostica en menores de 40 años.  
  • Menstruación precoz o menopausia tardía.
  • Embarazos tardíos o no tener embarazos (nuliparidad).
  • Densidad mamaria elevada en mamografías.
  • Predisposición genética. Se sabe que entre un 5% y un 10% de los casos están relacionados con antecedentes familiares en los que la mutación de algún gen es transmitido entre generaciones. El riesgo aumenta cuando es la madre o la hermana la que ha tenido cáncer de mama siendo joven.
  • Predisposición hormonal. Ocurre en pacientes con tendencia a padecer ciertos trastornos endocrinos.
  • Ser fumador y consumir alcohol.
  • Obesidad y no llevar una dieta equilibrada.
  • Padecer estrés.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama se puede clasificar de diferentes formas, en función de los parámetros que se utilicen. La doctora Ana Santaballa Bertrán, de la Sociedad Española de Oncología Médica señala que los más frecuentes son:

  • Según su desarrollo puede ser In situ, cuando el tumor se encuentra en los conductos encargados de llevar la eche hasta el pezón o Infiltrante, cuando los traspasa y llega hasta la grasa de la mama que rodea dichos conductos. En este último caso las células malignas pueden alcanzar pequeños vasos sanguíneos y linfáticos de la mama.
  • Atendiendo al lugar de origen y el aspecto de las células que lo forman puede ser lobular, ductal, medular, coloide, tubular e inflamatorio.
  • Basándose en el estado de los receptores hormonales y presencia del receptor HER2 pueden ser basal epitelial, cuando no hay receptor de estrógeno ni HER2 negativo, HER2positivo, Luminal A y Luminal B y C.

Tratamientos del cáncer de mama

Actualmente son muchos los tratamientos que se llevan a cabo para tratar el cáncer de mama y se llevan a cabo con un equipo de trabajo multidisciplinar. Según indican desde el Centro para el control y prevención de enfermedades, los principales son:

  • Cirugía. Extirpación del tejido canceroso. Puede realizarse una Tumorectomía o una mastectomía.
  • Radioterapia. Tratamiento que perdigue destruir las células cancerosas y que se lleva a cabo después de un tratamiento quirúrgico conservador. Provocan irritación en la piel de la zona que se irradia.
  • Quimioterapia. Administración de medicamentos que busca eliminar las células cancerosas del cuerpo. Se suele administrar por vía intravenosa, aunque actualmente también hay quimioterapia oral. Tiene diversos efectos secundarios como la caída de pelo, los vómitos o la diarrea.
  • Terapia hormonal. Se ataca a las hormonas que estimulan el desarrollo del cáncer, suprimiendo o administrando medicación que contrarresten su efecto sobre el crecimiento.
  • Terapia biológica. Se trata de fármacos que se dirigen a las células cancerosas e interfieren con su capacidad de crecimiento.

Para conocer más información sobre esta enfermedad o tener una segunda opinión en SaludOnNet tenemos oncólogos dispuestos a ayudarte. Solo tienes que coger cita y en pocos días tendrás tu cita médica para resolver todas tus dudas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos