¿Es frecuente que los bebés tengan la cabeza plana?

  • Para evitar la plagiocefalia es importante que el bebé no siempre descanse en la misma posición.
  • Cuando la deformidad es notoria se puede optar por el uso de casco o banda correctora.
bebé con cabeza plana

Muchos bebés, al nacer, lo hacen con una zona de la cabeza plana. Puede ser la parte posterior, en la que a veces aparece una calva, o los laterales, haciendo que sea asimétrica. La plagiocefalia es el aplanamiento de los huesos de la cabeza, montándose unos encima de otros y mostrando una deformidad.

A veces la cabeza plana es muy llamativa nada más nacer, y al cabo de unos días se va redondeando sola. Otras veces se aprecia con el paso de los meses, al apoyarse el bebé siempre sobre el mismo lado. Según señalan los pediatras, esta imperfección en la mayoría de los casos se resuelve sin hacer nada, según va creciendo la cabeza del niño.

¿Por qué se produce la plagiocefalia?

Esta anomalía craneofacial puede aparecer por diversos motivos. Los más frecuentes son:

  • Tensiones intrauterinas. Sucede si durante el embarazo el bebé ha estado colocado de una forma concreta en la pelvis de la madre y los huesos del cráneo se han desarrollado así.
  • Partos instrumentalizados. Aparece cuando el bebé, al pasar por el canal del parto, presenta dificultades y el obstetra tiene que utilizar fórceps o ventosas. Esas presiones sobre el cráneo hacen que pueda quedar ligeramente aplanado.
  • Nacimiento de bebés prematuros.
  • Bebés que pasan largos periodos colocados en la misma posición.

Cómo prevenir la cabeza plana

La prevención de la plagiocefalia o cabeza plana debe ir unida también a las recomendaciones que los especialistas ofrecen sobre muerte súbita. Así como en los años 80 se establecía que los bebés debían dormir boca abajo, en los 90 se vio que era mejor que durmiesen boca arriba, con la cabeza ladeada. Pero esto aumentó el riesgo de padecer esta anomalía craneofacial.

La Asociación Española de Pediatría publica un artículo, escrito porFernando Carceller Benito, Julia Leal de la Rosa,  Plagliocefalia posicional: nuevas recomendaciones para el diagnóstico precoz y registro en la cartilla sanitaria del niño, en el que se aportan unas recomendaciones para evitar esta anomalía, entre las que destaca evitar las posiciones mantenidas en el tiempo. Otras a tener en cuenta son:

  • Colocar boca abajo al niño durante una hora al día, siempre cuando esté despierto. Aprovechar esos momentos para estimularlo y jugar con él.
  • Debe dormir boca arriba, cambiando de lado el apoyo de la cabeza, de manera alternativa.
  • Cambiar la posición de la cuna con respecto a la habitación, puesto que el niño se gira hacia donde oye el ruido.
  • Tener precaución con las sillas con cabezal muy ajustado, evitando así las presiones mantenidas.
  • Portear al niño en brazos para reducir el tiempo de apoyo occipital, llevándolo de forma ergonómica. Además de prevenir, también ayuda a los padres a detectar de forma precoz una posible anomalía.

Tratamiento de la plagiocefalia

La mayoría de las veces la cabeza plana se corrige sola, sin necesidad de hacer nada. No obstante, en los casos de parto instrumentalizado es beneficioso realizar un tratamiento precoz de fisioterapia u osteopatía.

También se recomienda rehabilitación cuando el bebé tiene tortícolis, a consecuencia de la posición mantenida. En estos casos el especialista realiza con el bebé ejercicios de cuello y movilidad que ayudan a mejorar el problema.

Cuando el problema de plagiocefalia sea más grave el médico recomendará el uso de órtesis craneales, como un casco corrector o una banda, que se ajusten a la cabeza y solucione el problema. Para casos más leves se puede usar un cojín para la cabeza plana.

Otras anomalías que hacen la cabeza plana

Además de la plagiocefalia también hay otros motivos por los que un bebé puede tener la cabeza plana. Los más frecuentes son:

  • Craneosinostosis. Ocurre cuando se cierran uno o varios espacios que hay entre los huesos y por donde va creciendo la cabeza, de forma prematura antes de que el cerebro esté formado totalmente. El tratamiento muchas veces requiere cirugía.
  • Dolicocefalia. Es un tipo de craneosinostosis que aparece en bebés prematuros, en los que la cabeza se ve alargada y estrecha. Se corrige pasados 3 o 4 meses.  

Si notas que tu bebé tiene la cabeza plana debes acudir al pediatra a que valore si es normal y te dé unas pautas para corregirlo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos