Endometriosis: síntomas y tratamiento

Mujer en consulta con la ginecóloga

La endometriosis es una patología bastante desconocida en general, lo que provoca que las mujeres que la padecen encuentren mucha incomprensión ante su problema y vean mermada su calidad de vida. Afecta entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil, de 15 a 45 años, y se caracteriza por la implantación y desarrollo de algunas partes de la capa interna del útero o endometrio fuera de su lugar habitual. Es decir, el tejido que normalmente crece dentro del útero en estos casos lo hace fuera, en órganos como los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga.

Esta patología es frecuente que se localice en el ovario. Este endometrio ectópico tiene el mismo comportamiento que el normal, creciendo, infiltrándose y diseminándose por el cuerpo. Funciona de la misma forma que un proceso inflamatorio, con fibrosis y formación de adherencias, entre otros síntomas.

Principales factores de riesgo y síntomas

La endometriosis es una enfermedad dependiente de los estrógenos. Las principales candidatas a padecerlo son las mujeres en edad fértil, de raza blanca y con ciclos menstruales cortos y menstruaciones prolongadas. Asimismo tienen más posibilidades las mujeres con antecedentes familiares. Se trata de una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo. Existen algunos elementos que aumentan el riesgo como:

  • Llevar una vida sedentaria y hacer poco ejercicio.
  • Tomar alcohol de manera habitual.
  • Haberse sometido a algún tipo de radiación.
  • Tomar ciertos medicamentos, como el tamoxifeno.

Entre un 15% y un 30% de las mujeres con endometriosis son asintomáticas. El resto presenta molestias en función de la localización de las lesiones. El síntoma más habitual es el dolor abdominal y la dismenorrea o molestia asociada a la menstruación. También pueden aparecer otros signos como alteraciones menstruales, infertilidad, dispareunia, o distensión abdominal, entre otros.

El ginecólogo realiza el diagnóstico de esta patología a través de la historia clínica de la paciente y de determinados exámenes de laboratorio y estudios de imagen (ecografías y resonancias magnéticas). La confirmación la da una laparoscopia, que permite ver las lesiones presentes, y el análisis en un laboratorio de anatomía patológica

Tratamiento de la endometriosis     

Los tratamientos quirúrgicos y médicos están orientados a aliviar los síntomas de dolor, evitar que vuelva a aparecer la enfermedad y mejorar la fertilidad de la mujer. Cuando no existen síntomas porque la patología es leve el médico suele esperar o pedir a la paciente que intente quedarse embarazada, si así lo desea, porque de esta forma se consigue que las lesiones retrocedan. Asimismo se pueden recetar anticonceptivos orales o medicación antiinflamatoria.

Pero el tratamiento de elección en la endometriosis es la laparoscopia. Con esta técnica se consigue drenar los endometriomas, extirpar los implantes peritoneales y realizar un lavado peritoneal. Es una intervención quirúrgica menos agresiva, en la que el cirujano tiene una visión mayor del área a intervenir y además cuenta con un postoperatorio más rápido y menos molesto.

Si crees que tienes endometriosis acude a consulta con el ginecólogo para que, con las pruebas necesarias, realice un diagnóstico adecuado y ponga tratamiento a tu patología. En SaludOnNet contamos con médicos especializados en esta enfermedad, dispuestos a aconsejarte. Además no necesitas tener seguro médico ni depender de largas listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos