Endometriosis e infertilidad

  • Entre un 30% y 40% de las mujeres que padecen endometriosis tienen problemas para quedarse embarazadas.
  • El tratamiento busca eliminar los síntomas, devolver la fertilidad, acabar con la endometriosis visible y evitar que la enfermedad progrese.
mujer en consulta con el médico

La endometriosis consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Es una patología crónica que padecen las mujeres que suele producirse en el peritoneo pélvico y los ovarios, aunque a veces que se extiende también a otros órganos como el intestino, la vejiga, el estómago o el pulmón. Provoca cicatrices, lesiones, adhesiones y quistes.

 El tejido endometrial tiene mucha dependencia hormonal del ciclo menstrual, por lo que el sangrado y desprendimiento se produce en el momento en el que la mujer tiene la regla.

Causa adherencias que cambian la estructura de la anatomía, haciendo que se produzca una refracción en las trompas de Falopio, que los ovarios se adhieran al útero o que se cree una especie de malla en el órgano reproductor. Asimismo, pueden producirse deformaciones en la forma de la pelvis.

Endometriosis como causa de infertilidad

Endometriosis e infertilidad son términos que van unidos, ya que entre un 30% y 40% de las mujeres que la padecen tiene problemas para quedarse embarazadas. Lo normal es que el esperma entre por la vagina, atraviese el cérvix y pase por el útero y la trompa.

La endometriosis modifica toda la anatomía, imposibilitando el paso del esperma. Además, disminuye la reserva y calidad de los óvulos y dificulta la implantación del embrión.  

Cuando la endometriosis se encuentra a nivel ovárico disminuye la calidad de los ovocitos y su reserva y altera la parte de reproducción. Esta patología también puede cambiar la parte interna de las trompas de Falopio, dañar el transporte del embrión y alterar su implantación de forma natural.

Posibles causas de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica de la que no se conocen con exactitud sus causas, aunque los especialistas apuntan dos posibles:

  • Menstruación retrógrada. Es un sangrado que no solo sale por la vagina, sino que se implanta en la cavidad peritoneal, provocando mucho dolor durante la menstruación. Esto es debido a que la sangre que se queda en esa zona provoca irritación.
  • Predisposición genética.

En los últimos años han aumentado los casos considerablemente a nivel mundial y se tarda mucho tiempo en diagnosticar, una media de entre 8 y 10 años.

Principales síntomas de la endometriosis

Esta enfermedad crónica, que se diagnostica mediante técnica laparoscópica, se manifiesta de diferentes formas, en función de la localización de esta. Los principales son:

  • Dolor fuerte durante la menstruación y reglas de más de 7 días. Se alivia con el uso de analgésicos.
  • Dolor fijo, calambres, sensación de presión abdominal.
  • Presencia de un endometrioma (acumulación de tejido endometrial que produce una masa líquida y densa marró oscura)
  • Infertilidad. Relacionado con endometriosis.

Las pacientes que acuden a consulta de ginecología por este motivo pueden tener, además:

  • Sangrados intermenstruales.
  • Síntomas gastrointestinales asociados a la localización de la endometriosis.
  • Síntomas genito-urinarios, como incomodidad al orinar o endometriosis en la vejiga.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Fatiga, diarrea, estreñimiento e hinchazón.

Tratamiento de la endometriosis

Esta patología afecta a nivel mundial a 176 millones de mujeres, causando infertilidad por endometriosis en muchas de ellas. El tratamiento es personalizado, dependiendo del grado y de la localización y busca eliminar los síntomas, devolver la fertilidad, acabar con la endometriosis visible y evitar que la enfermedad progrese. La guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) elaborada por el Ministerio de Sanidad habla de:   

  • Tratamiento hormonal.
  • Fármacos analgésicos
  • Tratamiento quirúrgico.
    • Laparoscopia. Es el tratamiento idóneo, en el que se realiza una resección peritoneal que ayuda a que la enfermedad no avance y los síntomas sean más leves.
    • Resección de endometrioma con su cápsula, en el caso que exista, para evitar la recurrencia a corto plazo y mejorar la función reproductiva.

La infertilidad en la endometriosis se produce en los casos moderados y severos. En los grados 1 y 2 la reproducción asistida, sobre todo la inseminación artificial o inducción de ovulación, pueden ayudar a lograr un embarazo. En los grados 3 y 4 es muy probable que se necesite acudir a estos métodos.

En los tratamientos de Fecundación in vitro con óvulos de donante las tasas de embarazo son idénticas en mujeres con y sin endometriosis.

Si sospechas que tienes endometriosis debes acudir a tu ginecólogo para que realice una exploración, te indique las pruebas que necesites y pueda hacer un diagnóstico adecuado. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos