¿En qué consiste el espolón calcáneo?

espolon calcaneo

La musculatura de la planta del pie está protegida por la fascia plantar, que es un tejido fibroso que da consistencia al arco plantar y termina en la zona del talón. En ocasiones se produce una prolongación ósea, en forma de pico, a consecuencia de una acumulación de cristales de ácido cálcico o ácido úrico en la zona del talón, como una prolongación del hueso. En este caso hablamos de espolón calcáneo. No es lo mismo que fascitis plantar, aunque muchas veces se producen a la vez.

Se trata de una calcificación que crece en el talón, de longitud de 1 a 2 cm, y provoca dolor, impidiendo a quien lo padece realizar sus actividades habituales con normalidad. Irrumpe en la fascia plantar, como una espina calcánea con densidad ósea que puede tener distintas formas y tamaños, generalmente triangular o de lanza. La aparición del espolón calcáneo puede acabar irritando los tejidos que lo rodean y producir un dolor punzante al pisar, más intenso en la zona interna del talón.

Diagnóstico del espolón calcáneo

Para diagnosticar el espolón calcáneo, patología con un importante componente metabólico, suele ser suficiente un examen clínico, aunque el especialista puede recomendar algunos estudios de imagen, como una radiografía o una ecografía. Para empezar, cuando el pie duele es importante saber de dónde viene ese dolor. Una historia clínica exhaustiva, que incluya los siguientes datos, ayuda al diagnóstico:

  • antecedentes familiares.
  • hábitos dietéticos.
  • antecedentes personales de aumento del ácido úrico, artritis o artrosis.
  • tipo de calzado que utiliza.
  • uso de calzado nuevo en las últimas semanas.
  • traumatismos.
  • actividades deportivas y sobreesfuerzos físicos en los últimos días.

El síntoma más importante es el dolor que se agrava con la carga, cuando el paciente se encuentra parado o caminando. Se trata de una molestia localizada en la zona del talón, que rara vez se irradia. En ocasiones puede existir un cierto aumento de volumen a la palpación, con dolor cuando se presiona con el dedo en la parte anterior del espolón. El daño puede darse también al realizar un movimiento forzado de hiperextensión en los dedos del pie.

Los espolones óseos tienen dos orígenes diferentes:

  • Secundario a los procesos inflamatorios de causa degenerativa, por una tensión crónica de los puntos de inserción del ligamento en el hueso. Algunas causas son la práctica intensa de algunos deportes, la obesidad y permanecer demasiado tiempo en posición de pie, y se agrava con la edad o el mal alineamiento en los huesos de los pies.
  • Relacionado con los procesos inflamatorios locales de origen inmunológico asociados a las espondiloartropatías.

Tratamiento y cura

El tratamiento casi siempre es conservador. Se recomienda reposo, bajar de peso, tomar antiinflamatorios y analgésicos por vía oral, aplicar localmente paños húmedos, darse masajes con pomadas antiinflamatorias y, si el dolor va en aumento, infiltraciones locales de analgésicos y corticosteroides.

También funciona la medicina natural y tradicional, con plantas medicinales, junto con una dieta específica. Todo ello puede contribuir a la reabsorción de la calcificación que se ha producido en la fascia plantar. Asimismo la fisioterapia, con estiramientos, masajes y movilizaciones ayuda a que mejoren las molestias. Para esta dolencia las ondas de choque ofrecen buenos resultados. Se aplican para destruir calcificaciones tendinosas, al fragmentar el calcio depositado, o para lograr que disminuya el dolor en zonas afectadas.

La primera recomendación a seguir, cuando se tiene un espolón calcáneo, es no utilizar calzado con mucho tacón. Lo ideal es llevar un tacón de tamaño medio, preferiblemente de goma, y utilizar plantillas almohadilladas en el talón. También es bueno realizar estiramientos de los músculos de los pies y, si hay molestias, aplicar frío local durante unos 10 minutos. En casos difíciles de tratar, puede practicarse una intervención quirúrgica.

Si tienes molestias en el talón y piensas que puedes tener un espolón calcáneo, acude al especialista para que realice un diagnóstico adecuado y ponga el mejor tratamiento para que desaparezca.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

3 comentarios

  • Paqui dice: 16 octubre, 2020

    Tengo un espolón en el talón derecho y mucho dolor

  • SaludOnNet dice: 9 abril, 2019

    Hola, el kinesiotape lo debe de poner un fisioterapeuta con conocimiento en poner este tipo de vendajes neuromusculares.

  • Fidela Estrada dice: 8 abril, 2019

    Cómo me aplicó vendaje con kinesiotape para tratar mi espolón?

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos