¿El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene cura?

  • Este trastorno afecta en España al 2,5% de la población.
  • Para que un tratamiento sea exitoso al 100% debe combinarse terapia farmacológica y psicológica.
persona lavándose las manos

El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por obsesiones y compulsiones. En primer lugar, aparecen pensamientos intrusivos e imágenes percibidas como molestas, recurrentes y persistentes que producen inquietud, temor o preocupación y generan malestar. Estas ideas van ligadas a conductas repetitivas que se llaman compulsiones, que se llevan a cabo para reducir la ansiedad que ha creado la obsesión y aliviar el malestar.

Un millón de personas en España

Este trastorno afecta a un 2% de la población y en España lo sufren cerca de un millón de personas. Al no ser una enfermedad no se puede hablar de cura; sin embargo, es un trastorno que sí tiene tratamiento.

Un 25% de los casos de trastorno obsesivo compulsivo aparece antes de los 14 años. No obstante, la edad media está en los 20 años, siendo raro que se presente pasados los 35 años. Quienes tienen un familiar con TOC tienen el doble de riesgo a desarrollarlo.

No existen unos elementos determinados que puedan desencadenar la aparición de un TOC, pero si algunos factores que pudieran estar asociados. Serían:

  • Existencia de una afectividad negativa durante la infancia.
  • Antecedentes de maltrato o abuso en la niñez.
  • Haber sufrido durante la infancia una infección por estreptococo (no tan frecuente).

Tipos de obsesiones y compulsiones

El TOC se caracteriza por la aparición de obsesiones y compulsiones.

  • Obsesiones. Son pensamientos recurrentes que la propia persona sabe que no tienen sentido, pero que producen ansiedad, culpa o pánico. Los principales son:
    • Miedo a contaminarse (tocando la mano de alguien, sustancias…).
    • Dudas repetidas (si se ha cerrado el gas, la puerta…).
    • Temor a provocar daño a familiares o amigos o a que les pase algo malo.
    • Aparición de ideas agresivas o de contenido sexual.
    • Ser demasiado escrupuloso o excesivamente religioso.
    • Tener pensamientos prohibidos o blasfemos.
    • Necesidad constante de que todo sea simétrico o esté ordenado.  
  • Compulsiones. Son conductas repetitivas que la persona realiza con el fin de neutralizar de algún modo el malestar que las obsesiones le provocan. Así se explica en el trabajo Trastorno obsesivo compulsivo, escrito por el profesor Arturo Bados, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Pueden producirse en el plano conductual, siendo conductas repetidas, o ideas e imágenes que intentan aliviar el malestar. Algunas son:
    • Lavarse constantemente.
    • Contar los objetos o hasta un determinado número.
    • Repetir una acción y no parar hasta que la persona crea que está bien hecha.
    • Ordenar.
    • Asegurarse de haber cerrado la puerta, el agua…etc.
    • Acumular y no poder tirar nada.
    • Rezar durante mucho tiempo.

El ciclo del TOC

El TOC puede tener un impacto en la vida de la persona muy alto. Este es uno de los motivos por los que la Organización Mundial de la Salud lo ha incluido entre las 10 enfermedades psiquiátricas más incapacitantes.

El trastorno obsesivo compulsivo tiene diferentes fases diferenciadas.

  1. Obsesión.  Pensamiento no deseado que crea angustia y se repite.
  2. Ansiedad. Sensación de angustia, miedo, preocupación que obliga a reaccionar.
  3. Compulsión. Comportamiento repetitivo o acto mental que busca reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones.
  4. Alivio. Suele ser temporal.

Tratamiento del TOC

Muchas personas con TOC deciden ignorar este trastorno o no hablar de ello por culpa o vergüenza. Pero eso conlleva al tabú, al aislamiento y lo que es peor, a la falta de un diagnóstico y de las herramientas necesarias para superarlo. En España se calcula que un paciente con trastorno obsesivo compulsivo tarda de media más de 7 años en pedir ayuda profesional por miedo a ser rechazado.

Para que un tratamiento sea exitoso al 100% debe combinarse terapia farmacológica y psicológica, según señala la psiquiatra Sonia Kodysz en un trabajo sobre este trastorno. El tratamiento más eficaz es la terapia cognitivo conductual. En la parte conductual se tratan las compulsiones y en la cognitiva, la del pensamiento, se trabaja para que la persona no analice todo.

Con el tratamiento adecuado las tasas de mejoría clínica se encuentran en torno al 80%. Así, se puede decir que es posible vivir y ser feliz con TOC. No obstante, no hay que confundir este trastorno con tener obsesiones o compulsiones leves que no provocan angustia, están controladas y no interfieren en el día a día de las personas.

Si crees que tienes un trastorno obsesivo compulsivo es importante que acudas al médico para que realice un diagnóstico de tu problema y te oriente de la mejor forma. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con total confianza.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Lucia dice: 4 julio, 2023

    Mi grand problema no termino jamais de ordenar, comienzo por ordenar mi ropa vestidos ,comienzo à sentier ansiedad ..lo dejo ..cambio de lugar , igual mis espacios jamais estan ordenados, sufro mucho de ser así, me falta paciencia..no sé como calmar esta ensiedad.??.
    Me gusta hacer manualidades , me gusta y me calma…pero; veo mis desordenes ..tengo la impresión de sufrir..quisiera cambiar no sé como, ?? Tengo un lindo départements….descubrí cuando comienzo à ordenar y terminer debo tomar xanax , asi me puedo concentrer….he observado que comencé cuando mis hijos nacieron, me juré que todo deberia de hacer yo misma sin pedir ayuda à nadie…mis hijos hicieron sus vidas, ..soy major 69 años vivo sola vivo muy confundida….quie me puede dar un consejo..que yo pueda comprender que me pasa??…soy dépressive, necesito avanzar ..Adoro la vida…tengo una hermosa familia nietos ..no sé como acuparme de bien organizar mi départements, no pierdo la esperanza ni la fé de salir de este desorden mental..
    Espero una respuesta rapidement
    Muchas gracias.
    Amistad
    Lucia Marquez

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos