¿Qué es la presbicia o vista cansada y cómo se corrige?

presbicia o vista cansada

El paso de los años también se nota en la vista. Personas que jamás han llevado gafas un buen día se dan cuenta de que las necesitan para ver de cerca, porque son incapaces de leer un texto a no ser que lo separen de su cuerpo al menos 20 centímetros. ¿Os suena? Hablamos de la presbicia, comúnmente llamada vista cansada.

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia es la pérdida de acomodación del cristalino como consecuencia de la rigidez del mismo y la debilitación de los músculos que lo controlan. Se produce en las personas con el paso del tiempo y afecta a la nitidez de la visión de cerca, haciendo necesario alejar los objetos para verlos con claridad.

Aparece en la franja de edad que va desde los 40 a los 50 años, a causa del envejecimiento de los órganos y, aunque no se puede prevenir, existen tratamientos muy eficaces para acabar con ella.

Síntomas de la presbicia

Los síntomas de esta patología son bastante reconocibles y se manifiestan de manera gradual. Los principales son:

  • Dificultad para leer la letra pequeña.
  • Necesidad de tener más luz para leer.
  • La persona tiene que alejar los objetos para poder verlos.
  • Cansancio en los ojos ante acciones que requieren una visión de cerca (fatiga visual).
  • Dolores de cabeza.

Causas de la presbicia

En actualidad se calcula que en España más de un 70% de las personas con una edad superior a los 45 años tiene presbicia. Si hablamos de mayores de 65, el porcentaje aumenta hasta el 98%, sumando en total unos 16 millones y medio de personas.  Es un dato importante a tener en cuenta, porque sólo el 2% de la población se librará de desarrollar esta patología.

La presbicia está producida por un endurecimiento del cristalino del ojo, que ocurre con el envejecimiento. Cuando el cristalino se hace menos flexible, ya no puede cambiar su forma para enfocar imágenes cercanas. Es por eso que las imágenes se ven fuera de foco.

La edad es el principal factor, pero también hay que tener en cuenta otros como la toma de algunos medicamentos (sobre todo antihistamínicos y antidepresivos), la hipermetropía o alguna enfermedad como la diabetes o la esclerosis múltiple. También las patologías cardiovasculares predisponen a una persona a tener presbicia.

¿Cómo se corrige la presbicia?

Es importante saber cuándo operarse de presbicia y conocer que existen diferentes formas de solucionar la vista cansada, en función de si se quiere hacer de manera temporal o definitiva. La presbicia se corrige de forma temporal:

  • Con gafas o lentes de contacto.
  • Con láser, moldeando la córnea para conseguir que se modifique su asferidad y se aumente el foco. De esta forma se compensa la pérdida de acomodación del cristalino. Se suele utilizar el láser Excimer, que actúa como en las cirugías refractivas de miopía, astigmatismo e hipermetropía, pero utilizando un programa de moldeado multifocal o biasférico de la córnea. Lo mismo ocurre con el láser Femtosegundo, que se utiliza para que la técnica sea 100% láser, aportando más precisión y seguridad.
  • Con Implantes intracorneales, que proporcionan una profundidad de foco y se colocan en el interior de la córnea. En la intervención se utiliza igualmente el láser Femtosegundo. Se implantan en el ojo no dominante, consiguiendo una buena visión de cerca en monovisión (empleo del ojo dominante para lejos y el no dominante para cerca).

La presbicia se corrige de forma definitiva

  • Con lentes intraoculares. Se trata de un procedimiento muy parecido al que se usa en la cirugía de la catarata, en el que se sustituye el cristalino por una lente intraocular. Se utiliza también el láser Femtosegundo para las partes más delicadas de la intervención.

Existen diferentes tipos de lentes, en función de si la persona sólo tiene presbicia o cuenta con algún otro defecto refractivo.

  • Monofocal: Tienen un foco y están destinadas a la visión de lejos (a partir de un metro). Ofrece una buena visión a larga distancia, pero el paciente debe llevar gafas para la visión corta e intermedia.
  • Bifocal o multifocal: Tiene dos focos: uno para visión de lejos (miopía) y el otro para visión de cerca (presbicia o vista cansada).
  • Trifocal: Tiene tres focos de visión (cerca, intermedio y lejos). Con ellas se consigue gran independencia de las gafas.
  • Tóricas: Corrigen el astigmatismo. Pueden ser monofocales, bifocales o trifocales.

El postoperatorio tras la operación de vista cansada es indoloro y rápido. El paciente puede hacer vida normal desde el día siguiente a la intervención, siguiendo las indicaciones médicas, de fármacos y revisiones médicas. En SaludOnNet contamos con los mejores especialistas en operación de presbicia.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos