DIU: qué es, cómo funciona y qué tipos existen

DIU

Son muchos los métodos anticonceptivos encargados del control de la natalidad y, en algunos casos, también de la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. El DIU es el tercer método más utilizado en España. Requiere prescripción médica y debe ser colocado por un especialista.

¿Qué es el DIU (dispositivo intrauterino)?

El DIU anticonceptivo es un pequeño dispositivo intrauterino flexible, fabricado de plástico y con forma de T, que coloca el ginecólogo en consulta dentro del útero. Afecta a la forma en la que se mueven los espermatozoides, impidiendo que se unan con el óvulo y evitando así la fecundación.

El DIU pueden usarlo todas las mujeres, ya que no existe un límite de edad ni está condicionado por haber tenido partos previos.  Es un método anticonceptivo muy recomendado, ya que es uno de los más efectivos, con un 99% en la prevención de embarazos si se controla de manera periódica que esté colocado correctamente. Además, casi no tiene contraindicaciones médicas y es muy cómodo.

La duración del DIU depende del dispositivo. Así, los de cobre y plata tienen una vida de unos diez años y los hormonales, como el DIU Mirena, de unos cinco años. La mujer puede solicitar la extracción del DIU en cualquier momento y por cualquier motivo, incluyendo el deseo de tener hijos. A partir de los 40 años la fertilidad se reduce y se recomienda dejar el DIU puesto hasta la menopausia.

De todos los métodos anticonceptivos el DIU es el más caro, aunque su duración es larga.

Otros métodos anticonceptivos

El DIU es uno de los más populares, pero en el top del ranking se encuentra el preservativo o condón, que usa un 31% de la población. Es un dispositivo realizado generalmente de látex que se coloca en el pene y previene los embarazos y las ETS.

La píldora anticonceptiva también es otro de los más habituales, utilizado por un 16% de las mujeres. Este anticonceptivo oral es un tipo de medicamento que toman las mujeres diariamente para prevenir embarazos.  Ambos tienen una fiabilidad que supera el 98%.

Pero existen otros métodos más o menos fiables como el anillo vaginal, el parche transdérmico, el preservativo femenino, el DIU, el método Ogino, el coitus interruptus, la toma de temperatura basal, implante subdérmico o la esterilización masculina o femenina.

Cómo funciona el DIU

Aquellas personas que se preguntan para qué sirve el DIU deben saber que es un método de control de natalidad que consta de un dispositivo en forma de letra T flexible y suave, con un hilo fino en el extremo. Existen de varios tipos: los hormonales y los que no tienen hormonas, que suelen ser de cobre porque tiene un efecto tóxico para los espermatozoides.

Con el fin de evitar el embarazo, el médico coloca un DIU en el útero de la mujer, con el hilo colgando dentro de la vagina. El dispositivo hace que el endometrio se inflame levemente, lo que libera células inmunes y sustancias químicas que matan los espermatozoides.

Los DIU hormonales contienen un tipo sintético de progesterona denominado levonorgestrel. Esta progestina sintética evita el embarazo espesando la mucosidad dentro del cuello uterino, lo que impide que los espermatozoides entren en el útero. Asimismo, no deja que el endometrio se engrose, de manera que es menos probable que reciba un óvulo fecundado.

La colocación del dispositivo se realiza en el momento en el que está menstruando, puesto que es cuando el cuello del útero está más abierto. Es importante saber que el DIU no interfiere en las relaciones sexuales que tenga la pareja.

Aproximadamente un mes después de colocar el DIU el médico programa un examen para comprobar que está colocado en el lugar correcto. También le enseña a la mujer cómo revisar su DIU entre consultas, sintiendo el hilo dentro de la vagina.

Tipos de DIU que existen

El método anticonceptivo DIU se divide en dos grandes grupos.

  • DIU de cobre.
  • DIU hormonal, que libera una pequeña cantidad de hormonas que contribuye a la prevención del embarazo.

DIU Hormonal

El DIU hormonal tiene una eficacia mayor. Lleva una progesterona sintética que evita la multiplicación de células endometriales. Para saber qué es el DIU hormonal es importante conocer su triple mecanismo:

  • El endometrio se vuelve insensible al estradiol en circulación y se observa un efecto intenso anti proliferativo. Mientras se utiliza, se notan cambios en el endometrio, como pequeñas reacciones ante un cuerpo extraño.
  • El espesor del moco cervical aumenta e impide el paso del esperma por el canal cervical.
  • El útero y las trompas de Falopio inhiben la movilidad y función del esperma, lo que evita la fertilización.

DIU Mirena

El DIU Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU) que libera de manera periódica una hormona denominada Levonorgestrel, similar a la progesterona, que impide que se produzca un embarazo. Tiene una duración aproximada de unos cinco años.

El DIU Mirena lo que hace es afinar el endometrio, atrofiarlo hasta que se retira la regla; pero no tiene nada que ver con llegada de la menopausia. La liberación de levonorgestrel es de 20ug/día, lo que provoca atrofia endometrial, mejorando la hipermenorrea tal y como se indica en el artículo Dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel (DIU Mirena) y quistes de ovario.

Según señalan los especialistas, gracias a este DIU se han ahorrado muchas cirugías de mujeres que tenían un sangrado excesivamente abundante. Era un problema que antes se solucionaba con histerectomías y que ahora este dispositivo soluciona. También se usa para la endometriosis. 

DIU Kyleena

El DIU Kyleena es un dispositivo hormonal también, que tiene Levonorgestrel. Lo que le diferencia del DIU Mirena es la carga hormonal, que en este caso es de 19,5 mg. Se va liberando de forma continua, gradual y a pequeñas dosis durante 5 años.

Diu sin hormonas

Los Diu que no son hormonales hacen efecto de cuerpo extraño, impidiendo la anidación y molestando a los espermatozoides, porque las sustancias que liberan no dejan que sobrevivan bien en esas condiciones.

Diu de cobre

Este dispositivo sin hormonas utiliza el cobre para prevenir los embarazos. A los espermatozoides no les gusta demasiado este elemento químico y les hace cambiar su forma de moverse para que no puedan llegar al óvulo. El cobre que tiene el dispositivo se libera y provoca un tejido de sangre inflamado, agresivo y hostil. Además, el ph vaginal es más ácido.

El DIU de cobre es una buena opción para las personas que quieren un método anticonceptivo sin hormonas o que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales por motivos médicos.

En la parte negativa, el DIU de cobre puede aumentar el sangrado, por lo que no es el mejor método para aquellas mujeres que tienen reglas muy abundantes. Asimismo, hay veces que aumenta el dolor durante la menstruación.

Diu de plata

El DIU de plata es un dispositivo no hormonal que se utiliza en las mujeres que son alérgicas al cobre y no pueden colocarse un dispositivo intrauterino de ese material. Aunque puede tener una duración aproximada de 10 años, los médicos recomiendan retirarlo antes por precaución. La plata permite que no proliferen bacterias.

El DIU y sus ventajas y desventajas

El DIU tiene más ventajas que desventajas, pero es necesario conocerlas antes de decidir ponerlo.

Las ventajas de los dispositivos intrauterinos sobre los demás métodos son:

  • Tiene una efectividad del 99%.
  • No tiene efecto sistémico, solo local.
  • No requiere estar tomándose diariamente o inyectándose cada mes un medicamento, por lo que es más cómodo. 
  • El paciente tiene libertad de tener su vida sexual sin recurrir a otro elemento.
  • Es un método de larga duración y reversible en cualquier momento.
  • Es discreto, nadie ve si lo llevas puesto.
  • No molesta durante las relaciones sexuales.
  • No afecta al uso con otros medicamentos.
  • La vuelta a la fertilidad es inmediata, después de retirarlo.

Las principales desventajas son:

  • No protege de las infecciones de transmisión sexual.
  • Puede causar molestias menstruales durante los primeros meses.
  • Requiere revisiones médicas periódicas cada 6 o 12 meses.

 Efectos secundarios del DIU hormonal

El DIU hormonal tiene algunos efectos secundarios. Los principales son:

  • Trastornos menstruales, en el 25% de los casos.
  • Acné.
  • Leve aumento de peso, por retención de líquidos, por cambios de humor o por ansiedad.
  • Posibles cólicos o dolores de espalda durante la inserción del DIU.
  • Posible manchado o sangrado vaginal ligero entre periodos durante los primeros 3 meses.
  • Molestias mamarias.
  • Distensión abdominal.
  • Dolor de cabeza.

Cómo se pone un DIU

Por lo general, antes de poner un DIU el ginecólogo realiza determinadas pruebas como ecografías, citologías y prescripción de analíticas para comprobar que el estado de salud de la paciente es bueno. Asimismo, debe asegurarse de que no está embarazada y que no existe ninguna infección que pueda contraindicar su inserción.

La inserción del DIU es un procedimiento ambulatorio efectivo desde el momento en el que se pone. El ginecólogo es el especialista que sabe cómo se coloca un DIU. Se realiza preferiblemente durante la menstruación o en cualquier momento del ciclo, si el médico está seguro, como hemos indicado, de que no hay embarazo ni infección.

Si tienes curiosidad en saber todos los detalles de cómo colocar un DIU en el artículo El médico de familia ante la inserción de un DIU se explican uno a uno todos los pasos que sigue el especialista para poner el dispositivo intrauterino.

¿Qué puede provocar que se mueva el DIU?

Una vez colocado el DIU el especialista realiza una ecografía para comprobar si está colocado en su sitio. Es importante realizar revisiones periódicas, para comprobar que no se ha movido.

Pero hay veces que el DIU se puede mover. Las principales causas son:

  • No ha sido colocado de una forma adecuada.
  • Existen síntomas como dolor pélvico, expulsión abundante de flujo vaginal y ardor escozor en la zona vaginal.

Las mujeres con grandes sangrados deben tener cuidado y comprobar si durante la expulsión de los coágulos también se echa el DIU sin que se den cuenta.

Retirada del DIU

Si pasado el tiempo la mujer decide que ya no quiere llevar el dispositivo puesto porque va a comenzar a usar otro método anticonceptivo, porque ha decidido tener hijos o porque está empezando la menopausia, debe hacérselo saber a su médico.

La retirada del DIU es muy sencilla y se puede realizar en cualquier momento. Es fácil saber cómo retirar el DIU; el médico tira de las cuerdas del DIU, previa colocación de un espéculo o insertando los dedos en el canal vaginal. En ocasiones, cuando las cuerdas no son accesibles para el ginecólogo, es necesario retirar el DIU con un histeroscopio, que es un tubo delgado que tiene una luz y un lente de cámara en el extremo.

El dispositivo intrauterino apenas duele cuando se retira y es la mujer la que decide cuándo retirar el DIU. La fertilidad vuelve en el siguiente mes, aunque algunas mujeres podrían llevarles algunos meses más. Esto es, si estás pensando en cómo quedar embarazada después de retirar el DIU debes saber que puede ocurrir desde el mes siguiente.

No hay que asustarse al pensar cuánto tiempo dura el sangrado después de retirar el DIU, ya que lo normal es que solo se produzca un sangrado leve y un ligero dolor.

Si estás pensando en colocarte el DIU puedes acudir a consulta con uno de los especialistas de SaludOnNet te lo ponemos muy fácil. Ponte en nuestras manos y olvídate de preocupaciones.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos