Ejercicios recomendados para la artrosis de cadera

femoroacetabular

La artrosis de cadera es una patología del sistema músculo esquelético que se caracteriza por una degradación progresiva del cartílago articular. Produce dolor al caminar en el pliegue de la ingle, en el glúteo y, en ocasiones, en la parte interna de la rodilla. La molestia puede estar acompañada de crujido y rigidez, así como dificultad para separar la pierna del cuerpo o girarla hacia fuera. Hay factores que favorecen la aparición de artrosis, como la edad, el sobrepeso o la realización de una actividad física intensa.  Muchas personas que tienen esta patología terminan con una prótesis de cadera.

Estirar y potenciar los músculos

Se pueden tomar algunas medidas para mejorar los síntomas, como perder peso y seguir una dieta saludable. Los tratamientos de los balnearios ayudan a la recuperación, ya que las aguas mineromedicinales mejoran el dolor y relajan la musculatura. El deporte también suma en la mejora: nadar y montar en bicicleta, dar paseos por terreno llano, sin irregularidades ni cuestas o realizar gimnasia con estiramientos, tonificación y relajación.

Los pacientes con artrosis de cadera deben realizar un programa de ejercicios al menos tres veces por semana durante unos 30 minutos. La persona que no está en forma puede empezar el entrenamiento de forma más lenta.  Este tiene que incluir:

  • Estiramientos para alargar la musculatura del cuerpo, a la vez que se moviliza la articulación. Se realizan manteniendo durante unos segundos la posición y no hay que forzar buscando el dolor, sino trabajar justo en el punto en el que haya más movilidad sin molestias.
  • Potencia muscular, para fortalecer los músculos. Se deben realizar varias repeticiones de cada ejercicio.
  • Ejercicio aeróbico para ejercitar los pulmones, el corazón y aumentar la resistencia.

Ejercicios que benefician el tono de la cadera

La rehabilitación recomendada, que el paciente puede realizar en su casa, se ha de hacer en posición tumbada boca arriba (decúbito supino) sobre una superficie más o menos dura, con las piernas extendidas y paralelas. Hay varios ejercicios que ayudarán a mejorar los síntomas:

  • Flexiones de rodilla y muslo, intentando tocar el abdomen y manteniendo unos segundos. A continuación se debe extender la pierna.
  • Flexiones de rodilla sin despegar la planta del pie de la superficie. Se debe dirigir la rodilla flexionada hacia la pierna extendida. Después, hay dirigir dicha rodilla hacia el lado contrario, separando la pierna lo máximo posible. Es importante mantener siempre el pie sobre la superficie.
  • Flexionar ambas rodillas e intentar separarlas, manteniendo la planta de los pies sobre la superficie.
  • Deslizar los talones hacia los glúteos, comenzando con las piernas estiradas.
  • Mover los tobillos hacia delante y hacia atrás, en posición de punta y flex.
  • Colocar una pelota entre las rodillas y presionar.

También hay ejercicios que no se realizan en posición tumbada. Son los siguientes:

  • Sentado el paciente en el suelo, con las piernas estiradas, debe intentar separarlas hacia los lados el máximo posible y mantener la posición durante varios segundos.
  • En posición de pie el paciente debe apoyarse en una silla y levantar las piernas hacia atrás el máximo posible. También hacia los lados.
  • Subir y bajar un escalón, manteniendo varios segundos

No todo el entrenamiento es bueno para la artrosis de cadera. Existen ejercicios prohibidos para las personas con artrosis de cadera. Algunos de ellos son:

  • Intentar tocar los pies con las manos, doblando el cuerpo hacia delante.
  • Ponerse de cuclillas.

Llevar una vida activa y realizar los ejercicios recomendados ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la elasticidad de la cadera y la pierna.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

6 comentarios

  • Mónica Chacon Torres dice: 20 octubre, 2020

    tengo coxartrosis derecha puedo salir a trotar de forma suave, quedo atenta GRACIAS

    • SaludOnNet dice: 23 octubre, 2020

      Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Pamela Caroca Delgado dice: 4 mayo, 2020

    Hola tengo artrosis severa cadera derecha mi edad 51 años…el dolor es latente..el doctor dijo opererme..pero no dispongo del dinero ya q es muy cara la operación además con todo lo q está pasado con la pandemía..ya no se que hacer.

  • Mary dice: 29 febrero, 2020

    Yo tengo 49 años con artrosis leve en la cadera derecha me diagnosticaron como 2 años atras.Estoy haciendo strong by zumba.Me ayudará esa disciplina a mantener a raya el avance de la artrosis?

    • SaludOnNet dice: 6 marzo, 2020

      Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Amparo Morales dice: 26 junio, 2019

    Tengo artrosis de cadera y me han hablado de ejercicio de estiramiento colgada de una barra con los pies en el aire. Pueden hablar de esta terapia por favor.miles de gracias

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos