Efectos secundarios del Omeprazol que pueden evitarse

Omeprazol

El omeprazol es un medicamento muy utilizado que, de manera generalizada y erróneamente, se conoce como “protector de estómago”. Realmente es una medicación que se usa para el reflujo gastroesofágico y para paliar los casos en los que el estómago produce mucho ácido. Para su adquisición en la farmacia es imprescindible tener receta médica. El problema es que en España se receta demasiado, colocándose como segundo principio activo más prescrito, sólo por detrás del paracetamol y por delante del ibuprofeno.

Indicaciones y errores cometidos

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones con unos resultados muy buenos. Dicho de otra manera, lo que hace es disminuir la producción de ácido en el estómago, aliviando los síntomas a personas que tienen patologías como la hernia de hiato o las úlceras. Es muy seguro, si se usa de una forma racional, bastante cómodo al tener que tomar una pastilla cada 24 horas y barato, no superando los tres euros el tratamiento mensual. Se usa habitualmente en pacientes que deben tomar medicamentos que pueden dañar el estómago; es el caso de los antiinflamatorios no esteroides (AINES) como el ibuprofeno o la aspirina. También se utiliza en personas que tienen Helicobacter Pylori, a modo de tratamiento complementario.

Pero no siempre se hace un uso adecuado de la medicación. Hay personas que lo toman antes de realizar comidas copiosas en días puntuales, como si fuera sal de frutas. Esto es un error extendido de quienes piensan que, como es un antiácido, con una sola toma van a conseguir realizar la digestión sin problemas. Para que este medicamento haga efecto requiere de una administración prolongada en el tiempo durante al menos un par de semanas, y siempre por indicación médica.

Hay otros casos en los que si el omeprazol se toma sin un control médico adecuado, los efectos secundarios pueden ser graves. Nos referimos a los pacientes polimedicados, por lo general mayores de 60 años, que usan esta medicación durante periodos de tiempo prolongados (más de dos años). En este caso se ha comprobado que la toma de omeprazol está relacionada con un aumento de la demencia, a causa de la deficiencia de vitamina B12 que produce la medicación.

Un estudio publicado por la revista Jornal of the American Medical Association vincula la toma prolongada de este medicamento con un déficit de vitamina B12 (relacionada con la memoria y por tanto con la demencia y el daño neurológico). Según indican, los mayores que toman esta medicación durante mucho tiempo tienen un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12, con síntomas como la debilidad o el cansancio.

La vitamina B12 necesita para su absorción que el estómago, el intestino y el páncreas funcionen bien. Aquí el ácido gástrico juega un papel fundamental, al liberar esta vitamina de los alimentos. Si este ácido se reduce durante un periodo de tiempo prolongado debido a la toma de omeprazol, disminuye asimismo la absorción de la vitamina, dando lugar a problemas de memoria.

Control médico y análisis de sangre

En los casos de ingesta mantenida durante largo tiempo, lo ideal es que el médico lleve un control adecuado, vigilando así los posibles efectos secundarios. Actualmente se sabe que un 10% de la población toma de manera diaria este medicamento y que en una tercera parte de los casos su uso está mal indicado.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recomiendan que se lleven a cabo controles rutinarios en pacientes crónicos polimedicados, para evitar los efectos secundarios del omeprazol. El seguimiento se realiza con un simple análisis de sangre, para determinar los niveles que tiene el paciente de vitamina B12 cada cierto tiempo y si ha sufrido alguna variación con respecto a la anterior toma. En caso de que haya déficit los especialistas en atención primaria plantean la opción de administrar la vitamina B12 por vía intramuscular una vez al mes.

En definitiva, el omeprazol es un medicamento muy seguro tomado con control médico. El riesgo aparece cuando se prescribe de forma prolongada. En estos casos, un control en sangre ayuda a paliar posibles efectos no deseados que puedan surgir. Si usted está tomando esta medicación y tiene dudas sobre su uso pida cita con un médico para aclarar conceptos. En SaludOnNet tenemos una amplia oferta de médicos de atención primaria a su disposición.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos