Efectos secundarios de las vacunas Covid-19

  • Los efectos secundarios más frecuentes son dolor en el brazo, fiebre y cansancio.
  • Casi todas las vacunas, menos Janssen, producen más efectos secundarios después de la primera dosis.
persona poniéndose la vacuna

La vacunación de la Covid-19 en España va a buen ritmo y se espera que a finales de verano esté inmunizada la mayoría de la población. El porcentaje de personas que se está vacunando es elevado y parece que la mayoría está entendiendo que es peor contraer la enfermedad que sus posibles efectos secundarios o secuelas. Las reacciones adversas, en la mayoría de los casos, son leves.  

Según indican desde la Estrategia de vacunación Covid-19 del Gobierno de España, las personas menores de 65 que han pasado la enfermedad deben esperar hasta los seis meses. En estos casos se opta por poner una sola dosis de vacuna.

Qué ocurre de manera inmediata

Tras la administración de la vacuna el paciente tiene que permanecer 15 minutos en el centro médico, hospital o lugar en el que se haya vacunado, por si aparece algún efecto adverso en el que haya que reaccionar inmediatamente, como una anafilaxia.

No se descartan que aparezcan reacciones adversas relacionadas con la ansiedad en el mismo momento de la vacunación, por el miedo a las agujas o por el temor a los efectos secundarios. Algunas de ellas son los síncopes o las reacciones vasovagales, la hiperventilación o las relacionadas con el estrés.

Pfizer

Se administran dos dosis, con una separación de 21 días entre cada una de ellas. Es la vacuna que más se está poniendo en España. Los efectos secundarios más habituales con Pfizer son:

  • Malestar en el brazo en el que se inyecta, en más de un 80% de los casos.
  • Fatiga (más del 60%).
  • Cefalea (más del 50%)
  • Mialgias y escalofríos (más del 30%).
  • Artralgia (más del 20%)
  • Fiebre e hinchazón en el lugar de inyección (más del 10%).

La mayoría de estos efectos son de intensidad leve o moderada y desaparecen a los pocos días.

Moderna

Se inoculan dos dosis, con una separación de 28 días entre ambas. Se puede poner a todas las personas mayores de edad. En principio no se han realizado suficientes pruebas con menores para conocer su seguridad y efectividad. Los principales efectos secundarios son:

  • Dolor en el lugar de la inyección, en un 92 %.
  • Fatiga (70 %)
  • Cefalea (64,7 %)
  • Mialgias (61,5 %), artralgias (46,4 %), escalofríos (45,4 %) y náuseas/vómitos (23 %).
  • Hinchazón o sensibilidad axilar (19,8 %).
  • Fiebre (15,5 %), hinchazón en el lugar de la inyección (14,7 %) y enrojecimiento (10 %).

Estas reacciones, en la mayoría de los casos, se dieron con una intensidad leve o moderada y se resolvieron unos días después de la vacunación. Por lo general se produjeron en los grupos de edad más jóvenes y de manera más habitual después de la segunda dosis.

Janssen

Es la única vacuna, de las que se están poniendo en España, que cuenta solo con una dosis para la inmunización frente a la Covid 19. Se inyecta a mayores de 18 años. Los efectos secundarios más habituales son:

  • La reacción adversa local más frecuente es el dolor en el lugar de inyección (48,6%).
  • Cefalea (38,9%).
  • Fatiga (38,2%), mialgia (33,2%) y náuseas (14,2%).
  • Fiebre con temperatura corporal mayor o igual a 38ºC en el 9% de las personas.

Según indican las autoridades sanitarias, se ha observado muy raramente, una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia, tras la vacunación con Janssen.

La mayoría de las reacciones adversas aparecieron en un plazo de 1 a 2 días después de la vacunación y fueron de intensidad leve o moderada y de corta duración.

Astra Zeneca

Llamada Vaxzevria, es la vacuna que más controversia ha generado. Consiste en dos inyecciones, que deben estar separadas entre 4 y 12 semanas (28 a 84 días) tras la primera dosis. Actualmente se está poniendo a las personas que tienen entre 60 y 69 años y, de manera excepcional, como segunda dosis a los menores de 65 años que recibieron la primera hace unos meses. No obstante, desde Sanidad insisten en que a este último grupo de población se les debe de poner la segunda dosis con Pfizer.

Los principales efectos secundarios son:

  • Sensibilidad en el lugar de la inyección (63,7%) o dolor en el lugar de la inyección (54,2%).
  • Cefalea (52,6%), fatiga (53,1%), mialgia (44,0%) y malestar (44,2%).
  • Fiebre, escalofríos (31,9%), artralgia (26,4%), y náuseas (21,9%).

La mayoría de los efectos han sido de intensidad leve a moderada y se han resuelto a los pocos días de la vacunación. Las reacciones adversas en las segundas dosis fueron mucho más leves.

Asimismo, se ha observado muy raramente, un síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), en algunos casos acompañado de hemorragia, tras la vacunación con Vaxzevria. La mayoría han aparecido en las primeras tres semanas después de la vacunación, en mujeres menores de 60 años.

Si vas a vacunarte y tienen miedo ante los posibles efectos secundarios, te recomendamos que hables con un médico para que te tranquilice. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos