Efectos del tabaco en los fumadores pasivos

  • Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón son las consecuencias más graves
  • Casi un 40% de los niños están expuestos de manera habitual al humo ajeno en el hogar
persona fumando y otra tapándose la nariz

Fumar perjudica seriamente la salud. Es algo que todo el mundo ha oído, ya sea en la televisión, en el médico o en charlas con amigos. Dejar de fumar suele ser uno de los propósitos más repetidos cada Año Nuevo, una firme apuesta por el bienestar y el cuidado de la salud. Pero los cigarrillos no solo son malos para quienes fuman. Los efectos del tabaco en los fumadores pasivos están probados y producen consecuencias no deseadas en buena parte de la población.

La prohibición de fumar en lugares públicos y en sitios cerrados ha conseguido que quienes no fuman eviten el humo del tabaco. Pero aún sigue habiendo sitios en los que es imposible esquivarlo. ¿Quién no ha inhalado el humo de otra persona mientras espera el autobús o se toma un refresco en una terraza? También ocurre en los domicilios particulares en los que uno de sus habitantes fuma. No respirar ese humo por parte del resto de personas de la casa es casi misión imposible.

Enfermedades que provoca el humo

El humo del tabaco no solo es perjudicial si es aspirado. Tal y como se conoce, tiene 4000 sustancias químicas, de las cuales 250 son perjudiciales y más de 50 cancerígenas. Cuando un cigarrillo se quema de manera espontánea se produce humo que el fumador involuntario inhala. La nicotina y el alquitrán que tiene es muy superior al inhalado y la cantidad de monóxido de carbono cinco veces mayor. Esto produce serias consecuencias en quienes no fuman como:

  • Irritación de la conjuntiva y la garganta, que causa picor de ojos y tos.
  • Inflamación de la mucosa de la nariz, que produce congestión nasal.
  • Problemas en el tracto respiratorio, que provoca estornudos.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Cáncer de pulmón. El humo del tabaco tiene 69 elementos cancerígenos. Según un estudio realizado por Organización Mundial de la Salud no hay un umbral seguro de exposición para evitar desarrollar esta enfermedad al inhalar el humo de forma pasiva.
  • Neumonía, bronquitis y asma.
  • Infección de oído en niños. Casi un 40% de los niños están expuestos de manera habitual al humo ajeno en el hogar.
  • Muerte súbita en lactantes. El 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

Obviamente, el riesgo de padecer cualquiera de las patologías citadas es mayor en personas adictas al tabaco.

Cifras sobre fumadores pasivos

Hay que tener en cuenta que a la exposición de la nicotina y el alquitrán también se suma la genética de cada persona y su predisposición a padecer algunas enfermedades. Actualmente se calcula que en Europa cada año fallecen cerca de 80.000 personas a causa de un tabaquismo no voluntario.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017 realizada en España por el Instituto Nacional de Estadística, la población mayor de 65 años es la que menos humo respira en lugares cerrados. Así lo corroboran más del 80% de hombres y mujeres.

Quienes están expuestos al humo ambiental cuentan con un riesgo mayor de entre un 25% y un 40% de padecer enfermedades crónicas como el cáncer de pulmón, el infarto de miocardio o el enfisema pulmonar. Asimismo también tienen más probabilidades de padecer asma e infecciones de las vías respiratorias altas y bajas, como la faringintis, otitis, sinusitis, bronquitis o neumonía.

Son muchos los beneficios que se obtienen al dejar de fumar. Ya no solo por uno mismo, también por quienes rodean al fumador.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos