Picaduras de medusas: cómo son y cómo tratarlas

Picaduras de medusas

Estamos ansiosos por ir a la playa y bañarnos en el mar, y cuando llega ese momento tan esperado… ¡Zas! Nos pica una medusa y nos estropea el día. Las medusas son organismos marinos que durante la primavera y el verano son arrastradas a las costas. En España hay cuatro tipos de medusas diferentes. Se trata de un animal marino cubierto con una cáscara gelatinosa, que pertenece a la clase Cnidaria (celentéreos) y que tiene unas células urticantes que se concentran en los tentáculos. Se disparan por simple contacto o al sentir la temperatura corporal de una persona.  

Qué es una picadura de medusa

Las picaduras de medusas son el resultado del contacto con una determinada variedad de medusas que se encuentra bajo el agua. Aunque hay cientos de variedades de estas medusas, las picaduras se producen de la misma forma y generalmente solo producen una leve sensación de quemazón en la piel

Las picaduras de medusas son, en realidad, pequeñas heridas en la piel que producen sus tentáculos, los cuales tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos, con filamentos tóxicos que contienen veneno. En cuanto el tentáculo entra en contacto con la piel, estas células se rompen y liberan el veneno mediante un filamento equipado con espinas. Es decir, con el simple contacto con la presa las células se disparan

Las picaduras de medusas causan una inflamación dolorosa en la zona y, en algunos casos, pueden provocar problemas de salud como vómitos y sensación de mareo. Si el veneno entra en la sangre también puede provocar enrojecimiento, hinchazón y náuseas

Estas picaduras generalmente son leves y responden bien al tratamiento. Las heridas que provocan son de color blanco, rojo o rosado y pueden tener distintos tamaños, desde pequeñas manchas hasta marcas de unos 10 o 20 centímetros de diámetro. 

Estas manchas suelen ser dolorosas al tacto y pueden producir una sensación de ardor y picazón. Aunque las picaduras de medusas generalmente no son graves, algunas personas desarrollan reacciones alérgicas a los venenos. Esto normalmente se manifiesta con síntomas como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón de la zona lesionada y fiebre. 

Tipos de picaduras de medusas

Existen diferentes tipos de medusas, y su picadura puede ser distinta en cada clase. Los tipos de picaduras más comunes son: 

  • Picadura de medusa de boxeador. Se caracterizan por tener tentáculos largos y anillos de un color marrón o verde oliva. Esta especie libera un veneno extremadamente potente al entrar en contacto con la piel de un ser humano. Los efectos pueden ser muy graves, como la dificultad respiratoria, sensación de ahogo y dolor intenso. Los síntomas de una picadura de medusa boxeadora son fiebre, erupciones cutáneas intensas y picazón. 
  • Picadura de medusa de tono. Se conoce también como medusas de capitán, y suelen encontrarse en zonas tropicales y subtropicales. Miden entre 2 y 5 cm de diámetro, aunque puede llegar a medir hasta un metro. Tienen una cabeza con cuatro lóbulos en forma de estrella y tentáculos con diminutas cerdas urticantes. Los efectos de la picadura de tono son fatiga, dolor intenso en la zona afectada, erupciones cutáneas, nuevas urticarias y, en algunos casos, dificultad para respirar. 
  • Picadura de medusa de luna. Vive entre los 3 y los 6 metros de profundidad marina. Se caracteriza por una gran luna situada en el centro del cuerpo, cerca del anillo central. Sus tentáculos están hechos con cerdas urticantes. Los efectos de la picadura de luna incluyen dolor agudo, hormigueo intenso, sensación de quemazón, erupciones cutáneas, enrojecimiento de la piel y ampollas. 
  • Picadura de medusa de malayo. Es una medusa que se puede encontrar en aguas tropicales y subtropicales. Está cubierta parcialmente por una cáscara gelatinosa, con tentáculos largos y cerdas urticantes. Los afectados suelen sentir dolor intenso, picazón, enrojecimiento, hinchazón, ampollas y dificultad para respirar. 

Se recomienda no tocar estos animales, pues su veneno puede ser muy dañino para el ser humano. Es importante acudir al médico en caso de haber sido picado por una medusa.

Síntomas de las picaduras de medusas

El principal síntoma de la picadura de medusa es el dolor, que quema y es punzante. El contacto con los tentáculos provoca una elevada acción urticante inmediata, similar a la de una quemadura de un cigarro. Cuanto más rápido pasa el veneno a la sangre antes aparecen los síntomas. 

En la mayoría de las ocasiones las picaduras de las medusas causan lesiones que se localizan en los miembros inferiores, sobre todo en los muslos, la pierna y el pie, en menor medida. Con menos frecuencia también se dan en el resto de la superficie corporal, predominando el tórax, la mano, la cabeza, el abdomen y el antebrazo. 

Para que la medusa pique no hace falta que esté viva. Muchas veces los accidentes se producen con el animal ya muerto, al ser tocado de manera inconsciente por la persona.

Síntomas leves

Las reacciones locales leves más frecuentes son: 

  • Erupciones cutáneas persistentes.
  • Eritema o enrojecimiento de la piel.
  • Edema o acumulación de líquido.
  • Petequias o pequeñas lesiones de color rojo.
  • Urticarias y dolor agudo en la zona
  • Vesículas o ampollas pequeñas llenas de líquido. 
  • Prurito intenso.

Síntomas graves y complicaciones

En algunos casos se producen reacciones graves que llevan a complicaciones. Son: 

  • Dolor intenso, que puede durar varias horas. 
  • Náuseas y vómitos, generalmente después de una reacción grave a la picadura.
  • Dolor de cabeza intenso y dolores musculares.
  • Fiebre alta.
  • Anafilaxis, sobre todo en personas que han sufrido previamente una picadura de medusa. 
  • Lesiones permanentes. 
  • Estado de shock.
  • Hinchazón e irritación alrededor de los ojos. 
  • Picadura de medusa infectada. Hay Infecciones graves en la piel que pueden presentarse, incluso después de tratar la picadura.
  • Necesidad de ventilación artificial, en raras ocasiones. 
  • Parálisis (poco frecuente).

Picaduras de medusas: Fotos

A continuación mostramos algunas fotos de picaduras de medusas.

picadura de medusa en muñeca y muslo
Lesiones en muñeca y muslo por picadura de medusa
picadura medusa en muslo
Picadura de medusa en el muslo de un hombre
habones por picadura de medusa
Habones en antebrazo por picadura de medusa
Picadura de medusa en antebrazo
Picadura de medusa en antebrazo

Como curar una picadura de medusa

El dolor y la incomodidad son los síntomas más comunes de las picaduras de medusas. Pero hay formas de tratarlas, ya sea de manera natural o utilizando medicación. 

Picadura de medusa. Tratamiento natural 

¿Qué hacer ante la picadura de una medusa? Existen remedios naturales para curar una picadura de medusa de una forma segura, eficaz y barata. Con ellos se alivia el dolor y se reduce la inflamación. Incluyen: 

  • Agua salada. Aplicada en la zona afectada ayuda a reducir el picor y calmar el dolor. Esto se debe a que contiene sales con propiedades antisépticas y antiinflamatorias que pueden contribuir a reducir el enrojecimiento y la inflamación. Además, también puede ayudar a disminuir el riesgo de infección y aliviar el dolor. No obstante, el agua salada no debe usarse durante demasiado tiempo, ya que puede exacerbar la irritación.
  • Vinagre. Debido a sus propiedades antisépticas el vinagre reduce la inflamación, alivia la picazón y previene la infección. Simplemente hay que mezclar una taza de vinagre con dos tazas de agua tibia en un tazón, sumergir un trozo de algodón en el líquido y colocarlo en el área afectada durante al menos diez minutos. Este proceso se debe repetir varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan. Es importante tener en cuenta que el vinagre no se debe aplicar directamente sobre la piel, ya que puede irritar más la zona afectada.
  • Limón. Es una opción segura para las personas que no pueden usar vinagre. El limón es fuente de vitamina C y contiene antioxidantes que ayudan a deshacerse de las toxinas en la zona afectada. Es una sustancia segura y fácil de usar. Simplemente hay que mezclar una cucharada de jugo de limón con una de agua tibia, sumergir un algodón en el líquido y colocarlo en la zona afectada durante diez minutos. Después, enjuagar con agua tibia.
  • Piña. Las proteínas y otros nutrientes presentes en la piña ayudan a calmar el dolor y reducir la inflamación causada por la picadura. Para usar la piña, se recomienda aplicar la pulpa de la fruta directamente sobre el área afectada y dejar reposar de cinco a diez minutos. Se debe repetir el proceso varias veces al día para obtener mejores resultados. Es importante recordar que se debe evitar el uso de la piña si hay una herida abierta.

Para obtener los mejores resultados, se recomienda buscar atención médica inmediata, si los síntomas empeoran o si hay alguna razón para preocuparse. 

Tratamiento de las picaduras de medusas 

Una vez que la picadura de la medusa se ha producido hay que seguir unas indicaciones, necesarias para que el dolor disminuya. 

  • No hay que rascarse ni frotar la zona que molesta o en la que hay un dolor intenso. 
  • Lavar la zona con agua salada. 
  • Salir del agua e intentar quitar los restos de tentáculos que puedan haber quedado adheridos a la piel, si son visibles. Debe hacerse con guantes o pinzas, por lo que es recomendable buscar un puesto de socorrismo, en el que puedan tener instrumental más cualificado.  
  • No hay que secarse la piel con toallas ni utilizar arena. 
  • Aplicar compresas frías sobre la zona durante unos 10 minutos. Se pueden preparar con una bolsa de plástico con hielo, pero nunca poner el hielo directamente sobre la piel. El frío evita que la toxina pase a la sangre. 
  • Lavar la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar las infecciones.

Es importante que estas medidas se realicen desde el primer momento de la picadura. Cuando el dolor persiste y se acompaña de temblores, náuseas, mareos o dolor intenso se recomienda seguir con el tratamiento de antihistamínicos sistémicos e ir al hospital.

Para el dolor lo recomendable son los antiinflamatorios no esteroideos. El médico también puede aconsejar la aplicación de corticosteroides sistémicos, si existe urticaria papular. Si la persona tiene mucha ansiedad se puede indicar la toma de algún relajante. 

En caso de que las heridas se infecten está aconsejado el uso de antibióticos. Cuando el dolor persiste varios días se aconseja acudir al médico para que realice una valoración adecuada.

Cuánto dura la picadura de medusa

La picadura de una medusa generalmente solo causa molestias durante unas horas. Los síntomas varían desde una leve a una fuerte inflamación, dolor, enrojecimiento y comezón. Por lo general desaparecen después de unas horas, si bien en algunos casos pueden durar varios días. Cuando los síntomas persisten, es recomendable acudir al médico.

La Picadura de medusa 10 días después

La duración de los efectos de la picadura de medusa varía de una persona a otra y depende del tipo de medusa y del tamaño de la picadura. Las enzimas contenidas en el veneno se agotan gradualmente a medida que se disuelven en la sangre y, una vez que esto sucede, el sistema inmune comienza a reparar la dañada piel. Esto significa que, aunque los síntomas pueden desaparecer en algunas personas al cabo de unos 10 días, en otros pueden persistir por varias semanas. Durante ese tiempo la persona puede sentir dolor localizado, erupciones cutáneas, enrojecimiento, hinchazón, ampollas, picazón o irritación.

Cuando los síntomas no mejoran o empeoran, se pueden recomendar medicamentos para reducir la inflamación, el dolor o la picazón. Si los síntomas de la picadura de medusa no desaparecen y persisten durante más de 10 días, o empeoran, es importante buscar atención médica

¿Cómo evitar las picaduras de medusas?

Las personas deben saber cómo prevenir las picaduras para evitar sus molestas consecuencias. Estos son algunos consejos que ayudan a prevenir y protegerse de la picadura de medusas: 

  • Usar traje de baño de lycra o materiales similares que cubra bastante. 
  • Restringir el tiempo que se permanece en el agua. En el caso de que se detecte una medusa, nunca hay que tocarla. Es bueno recordar que no todos los animales marinos tienen la capacidad de producir picaduras. 
  • Evitar nadar en aguas turbulentas y zonas en las que haya muchas medusas.
  • Mantenerse a distancia de estos animales marinos.
  • Estar lejos de las algas marinas, lugar en el que suelen anidar las medusas. 
  • Si no es posible evitar el contacto con la medusa, no tocarla con las manos desnudas. 

Los peligros de las picaduras de medusas son reales y están presentes en todas las partes del mundo. Afortunadamente, hay formas de reducir el riesgo de padecer estas picaduras. Si este verano te ha picado una medusa y te molestan los síntomas, lo mejor es que acudas a un médico para que compruebe si necesitas seguir un tratamiento específico. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y con precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Graciela dice: 12 julio, 2019

    Muy interesante, me lo apunto para este verano! ?

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos