Dos mamás para un mismo bebé

método ROPA

Hasta hace unos años era impensable que dos mujeres que fueran pareja pudieran participar de forma activa en el nacimiento de un niño. Pero las cosas han cambiado mucho y cada vez hay más familias formadas por personas del mismo sexo que quieren tener hijos. Los avances en este sentido han hecho realidad un sueño para muchas mujeres del colectivo lésbico.

Generalmente se recurría a la Inseminación Artificial o la Fecundación in vitro, ambas con semen de donante, al igual que hacen las mujeres sin pareja. Ahora las parejas formadas por dos mujeres ya pueden ser madres de un mismo bebé, aportando cada una su granito de arena. Es lo que se denomina Fecundación in vitro, método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja) y consiste en la fecundación de los óvulos de una de ellas y la implantación del embrión obtenido en el útero de su cónyuge.

Este método también recibe el nombre de “doble maternidad”, porque los dos miembros de la pareja participan de forma activa en la llegada de su bebé, siendo una maternidad compartida. Una de ellas es la que aporta el óvulo, la que sería la madre biológica, y la otra la que lo va a llevar en su cuerpo durante los nueve meses de embarazo, la madre gestante.

En qué consiste el tratamiento  

Se trata de una Fecundación in vitro, una técnica en la que se une un óvulo con un espermatozoide en un laboratorio.  En este caso el esperma es de un donante, procedente de un banco de semen. El proceso se desarrolla de manera similar a la FIV convencional, comenzando con la estimulación ovárica de la mujer encargada de aportar los óvulos, mediante hormonas, con el fin de conseguir el mayor número de ovocitos posibles. Durante este periodo es importante que se realicen controles ecográficos, para comprobar el número de folículos ováricos que se han creado.

Una vez que hay suficientes folículos, y han madurado, se extraen mediante una punción ovárica, que se lleva a cabo en un quirófano y bajo sedación. Este proceso no dura más de 20 minutos. Gracias a un donante anónimo se generan los embriones, que posteriormente van a ser transferidos, en un laboratorio. De forma paralela la mujer que va a acoger en su seno al embrión recibe tratamiento hormonal, con el objetivo de conseguir un grosor endometrial suficiente como para que el bebé crezca en su interior. Una vez que el endometrio está preparado y se han obtenido los embriones, se lleva a cabo la transferencia al útero de la gestante.

Es un método que cuenta con un porcentaje de éxito elevado, aunque es importante la edad de la mujer que aporta el óvulo. Si estáis interesadas en el Método ROPA, como alternativa para ser madres, en SaludOnNet os damos todas las facilidades.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos