Dolor en el pie: ¿Neuroma de Morton?

Neuroma de Morton

Cuando el tejido de un nervio se engrosa, por irritación de la zona o compresión, se forma un neuroma. Puede producirse en diferentes partes del cuerpo, pero el más frecuente, en un 75% de los casos, es el que aparece en la base del tercer y cuarto dedo del pie, entre los huesos metatarsianos. Se denomina Neuroma de Morton y causa una dilatación o engrosamiento del nervio que provoca dolor permanente.

Uno de los motivos frecuentes por el que aparece un neuroma en el pie es por el uso de zapatos de punta fina y de tacones altos. Por eso su incidencia en mujeres es mucho mayor que en hombres, sobre todo a partir de los 50 años. Este tipo de calzado empuja a los dedos contra la punta del mismo provocando el malestar. Las personas con alguna deformidad en los pies, como juanetes, dedos en martillo o pies planos tienen mayores probabilidades de desarrollar un neuroma.

También surgen al practicar actividades que favorecen la irritación de la base de los dedos, como practicar running o jugar al tenis o padel. Pero su origen no sólo está en el pie; a veces puede deberse al acortamiento de la musculatura posterior (gemelos, sóleo…) que favorece que aumente la carga que el pie aguanta. Por último, una herida o algún tipo de traumatismo en la zona pueden causar también un neuroma.

Principales síntomas

Los síntomas del Neuroma de Morton comienzan de manera gradual y raramente se dan de noche. Al principio aparecen ocasionalmente con calzado estrecho o al realizar ejercicio físico, en la parte delantera del pie. Los principales síntomas son:

  • Hormigueos, ardor o entumecimiento.
  • Dolor mecánico, como si sintiera una descarga.
  • Sensación de tener algo en la base de los dedos, que hace que se sienta el calzado levantado.

Estas molestias pueden desaparecer temporalmente masajeando el pie o evitando el uso de calzado muy apretado o actividad física intensa.  A medida que pasa el tiempo empeoran progresivamente y pueden persistir durante días o semanas. Cuando el neuroma se dilata y los cambios temporales se vuelven permanentes se agrava la situación.

El diagnóstico se realiza con la historia clínica y la exploración física, al manipular el pie. El diagnóstico temprano disminuye los tratamientos invasivos y a veces evita la cirugía. La ecografía es una prueba que también ayuda en el dictamen de la patología.

Tratamientos para el Neuroma de Morton

El tipo de tratamiento varía en función de la gravedad del neuroma. En casos de leves a moderados, se puede realizar y estudio de la pisada y realizar plantillas ortopédicas con un soporte para el arco metatarsiano que reduce la presión en los nervios y disminuye la compresión al caminar. Un tratamiento de fisioterapia y la aplicación de hielo sobre el área afectada ayuda también a reducir la inflamación.

Asimismo se aconseja no realizar actividades que favorezcan presión en el neuroma hasta que no mejore, así como no utilizar calzado con la punta ancha y tacón alto.  Para ayudar a reducir las molestias y la inflamación se pueden tomar anti-inflamatorios no-esteroides como el ibuprofeno.

Si las molestias no mejoran el especialista puede poner infiltraciones en la zona, aunque no se aconsejan más de tres al año. Como última medida se opta por la cirugía, que pueden realizar los podólogos, traumatólogos y cirujanos. Está recomendada para los pacientes que no han obtenido ningún resultado con otras terapias alternativas. Para tratar un neuroma se puede optar por la remoción o la liberación.  La recuperación varía según se haya elegido una u otra técnica, pero por lo general el resultado de la intervención quirúrgica es muy positivo y se consiguen los efectos buscados.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

2 comentarios

  • SaludOnNet dice: 6 junio, 2018

    Gracias por su apreciación. No era nuestra intención generar ningún malestar. Ha quedado corregido indicando los profesionales que pueden tratar esta patología, entre los que se encuentran los podólogos. Un saludo.

  • Juan Ramón Viejobueno dice: 6 junio, 2018

    No soy profesional sanitario, pero puedo indicar que el tratamiento del neuroma de Morton, en cualquiera de las variantes descritas, incluidas la infiltraciones y la cirugía,puede ser realizado por podólogos.
    no se identifica al autor del artículo ni su profesión, pero en un artículo de podología no es correcto indicar que las infiltraciones las realiza el médico y la cirugía traumatólogos y cirujanos, sin nombrar que esos tratamientos, y seguramente con mayor especialización, los pueden realizar los podólogos.
    Excluir a los podólogos de los profesionales que pueden realizar los tratamientos descritos, me parece una información incorrecta por omisión y tendenciosa en el sentido de derivar a los lectores del artículo hacia los profesionales que se citan, y no a todos los cualificados para realizar los tratamientos.

    En mi criterio, el artículo debería ser rectificado en ese sentido, si se quiere dar una información de calidad.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos