Disminuye el tiempo de citación y espera quirúrgica en la sanidad privada

grupodemedicos 1

La sanidad privada siempre ha presumido de rapidez en la realización de pruebas diagnósticas y consultas con especialistas, por lo que aporta un valor añadido al cuidado de la salud. El estudio RESA, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ofrece unos datos que ponen de manifiesto la veracidad de esta afirmación. Se trata de un informe en el que se han valorado datos de más de 211 centros privados, estudiando diferentes puntos como la accesibilidad, la eficiencia, la resolución asistencial y la seguridad del paciente.

La sanidad española atiende a 9,3 millones de personas, una quinta parte de la población española. El estudio ofrece datos sobre tiempos medios de espera para:

  • Citación y entrega de informes de pruebas complementarias. Destaca tres pruebas por encima del resto. Los datos son:
    • Mamografía: 10 días
    • Resonancia magnética: 8 días y medio
    • TAC: 6 días.

Son tiempos de espera relativamente cortos, si se comparan con la sanidad pública. De hecho, en más de un 30% de los centros, la cita se asigna para el mismo día. Asimismo, desde que se realiza una prueba hasta que el médico emite el informe con los resultados varía, en las pruebas señaladas con anterioridad, entre los 2 días y medio y los cuatro días.

  • Citación para consultas de especialistas. Sólo la especialidad de dermatología tiene una demora en la citación por encima de las dos semanas. En concreto se encuentra en 18 días. El resto de especialidades tiene un tiempo de espera inferior: oftalmología 14, 88 días, traumatología 12, 99 días y ginecología y obstetricia 14, 81 días son de las más demandadas.
  • Atención en urgencias. En este aspecto la medicina privada mejora en el número de pacientes atendidos con respecto al registro anterior, pasando de 2,6 millones a 4,1 millones. Supone un incremento del 56% en el número de personas atendidas en este servicio. En urgencias se diferencian dos momentos: la recepción y clasificación del paciente en función de su gravedad y la atención médica real. El resultado es muy similar al del año pasando, situándose la espera media total en 30 minutos.
  • Espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico. Se valora el tiempo que pasa desde que el paciente acude a consulta con el anestesista, visita previa a la cirugía, y la fecha de la intervención quirúrgica. El tiempo transcurrido se estima en 28 días.
  • Inicio del tratamiento en procesos oncológicos. En este punto el informe arroja datos muy positivos. Menos de dos semanas es el tiempo que pasa desde la detección del tumor hasta el inicio del tratamiento. En este caso se han analizado tres tipos de cáncer: mama, pulmón y colon, y ninguno supera los 15 días.

Este informe, que se publica por quinto año consecutivo, pone de manifiesto que la sanidad privada española tiene unos estándares de calidad comparables a los mejores centros y sistemas sanitarios nacionales e internacionales. Además el sector privado realiza un gran esfuerzo en la mejora continua de la calidad asistencial, en beneficio de los pacientes, sus familias y la imagen en conjunto del sistema sanitario español.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos