Dislexia: qué es y mecanismos para superarla

Dislexia

El 15 % de la población presenta dificultades para leer de forma fluida, escribir o reconocer palabras habituales. Esta patología se denomina dislexia y es un trastorno del aprendizaje que afecta a la lectoescritura. Se da en personas y niños que no tienen problemas físicos, psíquicos ni socioculturales y se manifiesta con una dificultad para decodificar las palabras, por lo que supone un problema para los niños en edad escolar, donde el aprendizaje se realiza principalmente con un código escrito, ya sea libro, cuaderno, diccionario….etc.

Son igual de inteligentes

Las personas que tienen dislexia tienen un cerebro al que le cuesta reconocer y procesar determinada información. Podemos decir que se trata de una enfermedad en la que existe una traba cerebral, que está ligada a la capacidad para visualizar las palabras. La dislexia es una dificultad del aprendizaje común que tienen muchas, entre ellas famosos que han tenido éxito en su vida. Quien la tiene es igual de inteligente que el resto  aunque, seguramente, se está esforzando mucho más que sus compañeros.

Los niños con dislexia pueden tener distintos problemas con la ortografía, la fluidez en la lectura, el reconocimiento de palabras comunes, las rimas, el entendimiento de lo que leen, la pronunciación de palabras escritas, el aprendizaje de una lengua extranjera o la resolución de problemas matemáticos de lógica. Existen síntomas frecuentes que hacen que sea más fácil reconocer cuando una persona tiene dislexia. Algunos de ellos son:

  • Escribir de forma ilegible
  • Tener dificultad para asociar las letras a los sonidos y viceversa
  • Presentar dificultad para copiar palabras o números
  • Cambiar algunas letras (por ejemplo es frecuente que inviertan la p por la b )
  • Mostrar dificultades para leer oraciones sencillas y palabras cortas
  • Cometer faltas de ortografía no frecuentes (alterando letras en las palabras).
  • Tener dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda

Cómo ayudar a superarla

La dislexia es una enfermedad de por vida. No desaparece pero existen estrategias que pueden ayudar a quien la tiene. Con un buen apoyo se pueden mejorar determinadas habilidades y conseguir que el esfuerzo que realizan en las tareas de lectoescritura no sea en vano. No obstante es fácil que al intentarlo se cansen y pierdan la concentración. Para ello es importante que tanto padres como profesores no tomen esa actitud como muestra de desinterés y les presionen, porque podría ser contraproducente.

Es muy útil que el aprendizaje, tanto a escribir como a leer, se haga de manera estructurada y sea multisensorial, de tal forma que el niño no sólo aprenda mediante el texto escrito, sino a través del movimiento, del tacto, de la vista y del oído. También ayuda que no todo se centre en la escritura. Hacerles expresar lo que saben mediante la palabra es un aliciente para ellos. En la era de la tecnología de la información y la comunicación se deben aprovechar los medios que existen actualmente, como apps o audio libros, para que tengan las mismas oportunidades que el resto.

La detección precoz de la dislexia es realmente fundamental para prevenir el fracaso escolar, la falta de motivación y las secuelas emocionales que pueda conllevar, según indican desde DISFAM (organización integrada por familias y profesionales preocupados por las personas con dificultades de aprendizaje). Por eso, ante la sospecha de que un niño o un adulto puedan tener dislexia es importante que lo vea un especialista, ya sea un pediatra, un psicólogo o un psiquiatra.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos