Diferencias entre una Limpieza Dental y Curetaje

Limpieza Dental y Curetaje

Mantener una correcta salud bucal es algo imprescindible, ya que evita en gran medida la aparición de diferentes enfermedades en la boca. Es recomendable acudir a un odontólogo o estomatólogo con regularidad, para detectar cualquier anomalía y poner el tratamiento adecuado.

Las limpiezas y los curetajes son prácticas habituales en las consultas de los dentistas y sirven para eliminar el sarro acumulado. Las limpiezas o tartrectomías están dirigidas a cualquier persona que quiera mantener una higiene dental correcta y los curetajes se realizan en pacientes con enfermedad periodontal (inflamación o infección de encías). La periodontitis afecta a las encías y al hueso que sostiene a los dientes, produciendo una inflamación de los tejidos y una disminución del soporte. Se trata de una patología de etiología multifactorial, en la que la genética juega un papel importante.

La realización de estos tratamientos debe hacerse de manera periódica, para eliminar el sarro acumulado en los dientes que no se puede suprimir con una limpieza de cepillado manual.

¿Qué es la limpieza dental?

La limpieza dental consiste en la eliminación del sarro, placa bacteriana compuesta principalmente por calcio, que se forma en la boca. La realiza un dentista o un higienista dental con instrumentos como una lupa, un raspador y una cureta. Se trabaja sobre los dientes y las encías, donde el depósito de calcio no es visible. En ocasiones, durante la limpieza dental, se puede producir un pequeño sangrado.

Es un procedimiento bastante sencillo, llevado a cabo en las consultas dentales casi todos los días, que tiene por objetivo mantener una correcta higiene bucal del paciente. Aunque el paciente lleve a cabo 3 cepillados al día realizados correctamente, abarcando todas las zonas de la boca, es frecuente encontrar depósitos de sarro en los dientes. No obstante, es cierto que las personas que tienen una buena higiene bucal diaria presentan menos acumulaciones de sarro que los que no lo realizan. Las limpiezas dentales solo trabajan por encima de la encía, actuando en la superficie visible de los dientes.

¿Qué es el curetaje?

Un curetaje dental es un tratamiento más profundo. Consiste en limpiar las bolsas periodontales (encías y zonas alrededor del diente) en las que se acumula el sarro, causantes de la pérdida de firmeza y aumento de movilidad del diente. Por este motivo se incrementa el riesgo de perder piezas dentales si no se trata a tiempo.

El curetaje es un procedimiento más complejo que la limpieza dental, actuando a nivel subgingival y supragingival. Este tipo de limpieza no es necesario en todos los pacientes, sólo en aquellas personas que sufren periodontitis, evitando que la enfermedad progrese y afecte negativamente a la salud bucodental.

Diferencias

La limpieza dental y el curetaje tienen un mismo objetivo: eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado. Sin embargo, la principal diferencia reside en que, mientras la limpieza dental se realiza sobre los propios dientes, los espacios interdentales y la línea de la encía, el curetaje implica una limpieza mucho más profunda a nivel del periodonto, por debajo de la línea de las encías.

Para realizar un curetaje el dentista aplica anestesia local, no necesariamente en toda la boca, si no únicamente en los dientes que lo requieran, pues no todos estarán afectados de la misma manera.

El procedimiento es más complejo que la limpieza dental, requiriéndose varias sesiones para trabajar en los diferentes cuadrantes dentales que componen la cavidad oral.

Si necesitas una limpieza dental, en SaludOnNet contamos con una gran variedad de clínicas y especialistas en esta materia, a los que puedes acudir sin necesidad de disponer de un seguro privado, y al mejor precio garantizado.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos