Diferencias entre artrosis y artritis

artrosis y artritis

Es frecuente escuchar hablar de artritis y artrosis indistintamente, como si fueran dos términos sinónimos. Pero en realidad se trata de dos enfermedades distintas. La artritis consiste en la inflamación de la membrana sinovial, tejido conjuntivo que recubre las articulaciones, y perjudica la lubricación entre ellas. Por su parte, la artrosis es una enfermedad degenerativa que merma el cartílago.

Ambas enfermedades aparecen muchas veces asociadas a otras alteraciones. La artritis puede aparecer a causa de infecciones, traumatismos o enfermedades autoinmunes, entre otras causas; la artrosis, mayormente asociada a la edad, también puede surgir por la realización de grandes esfuerzos o a causa de la obesidad del paciente.

Artritis

La artritis provoca dolor, rigidez, hinchazón y reducción de movimiento en las articulaciones afectadas, llegando a dificultar las actividades cotidianas. Esta enfermedad presenta diferentes tipos, en función de a qué órganos afecta.

  • Artritis reumatoide. Se produce cuando el sistema inmune del cuerpo ataca al aparato locomotor (huesos y articulaciones) produciendo dificultad en su funcionamiento. Esta enfermedad autoinmune puede afectar a cualquier articulación, pero es más habitual en muñecas y dedos. Se puede paliar con terapia y tratamiento.
  • Artritis psoriásica. Esta variante de la enfermedad reumática produce afectación en la piel, generando manchas y escamas.
  • Osteoartritis. Suele desarrollarse con la edad, como consecuencia de alguna lesión y afecta mayormente a las manos, pies, caderas y rodillas.
  • Artritis reactiva. Está producida por alguna infección en el cuerpo y puede llegar a afectar al aparato urinario, si se extiende por el organismo.
  • Gota. Se desencadena por la acumulación de cristales en las articulaciones, sobre todo en el hallux, también conocido como dedo gordo del pie.

Artrosis

Existen algunos factores de riesgo que pueden desencadenar el desarrollo de la artrosis, como traumatismos o lesiones posturales, además de la edad o la genética. Según la zona afectada por la artrosis, se habla de artrosis de  cadera, cervical, lumbar, de mano o artrosis de rodilla. Algunas terapias y buenos hábitos pueden aliviar el dolor de la artrosis, ayudando a reducir el progreso de la enfermedad.

Los tratamientos farmacológicos incluyen analgésicos y antiinflamarios. En algunos casos se administran corticoides en el interior de las articulaciones. Además, hay fármacos de acción lenta, como el ácido hialurónico, que ayudan a preservar el cartílago.

Diferencias entre Artritis y Artrosis

Estas dos enfermedades reumáticas presentan diferencias en su lugar de actuación, causas, síntomas y diagnóstico. Las terapias recomendadas para cada patología siempre son personalizadas, de acuerdo con la condición del paciente. En el siguiente cuadro se pueden observar las principales diferencias.

Artritis

Artrosis

  • Afecta a la membrana sinovial.
  • Afecta a los cartílagos.
  • Causas: enfermedades autoinmunes o infecciones.
  • Causas: desgaste mecánico debido a la edad.
  • Dolor constante.
  • Dolor debido a movilización que se reduce con el reposo.
  • Con frecuencia asociado a síntomas no articulares.
  • No suele haber síntomas fuera de las articulaciones.
  • Diagnóstico: análisis de sangre y exploraciones.
  • Diagnóstico: síntomas, exploración y radiología.

Para paliar las enfermedades reumáticas existen tratamientos farmacológicos, rehabilitadores y quirúrgicos según la gravedad del paciente. A menudo, se debe combinar la medicación con un estilo de vida saludable para intentar frenar el avance de la degeneración en el aparato locomotor.

En SaludOnNet contamos con reumatólogos dispuestos a diagnosticar dolencias relacionadas con las articulaciones y los huesos, sin listas de espera y con precios muy ajustados. El diagnóstico temprano puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente de forma prolongada.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos