Diabetes: síntomas, factores de riesgo y cuidados de la enfermedad

diabetes

La diabetes es una enfermedad causada por alteraciones metabólicas que se caracterizan por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, que son el resultado de defectos en la secreción de insulina. El páncreas produce una hormona llamada insulina para ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa. En las personas con diabetes no existe esa producción suficiente de insulina o no funciona bien. El resultado es que el contenido de azúcar o glucosa en la sangre aumenta.

La Diabetes Mellitus (DM) o diabetes de tipo 2 supone el 90% de los casos de diabetes. Los síntomas no son graves y en muchas ocasiones no se aprecian. Esto puede hacer que la hiperglucemia provoque cambios funcionales y patológicos mucho antes de que se realice un diagnóstico. Los principales síntomas son tener sed constantemente, micción abundante, visión borrosa, cansancio y pérdida de peso.

Quién puede tener diabetes

Hay personas que tienen más riesgo de padecer una diabetes que otras. Algunos factores de riesgo son:

  • Edad, sexo y raza. Su prevalencia aumenta con los años. Hay más hombres entre 30 y 70 años y más mujeres mayores de 70 años. Los caucásicos tienen menos riesgo de tener diabetes.
  • Genética. El riesgo aumenta si uno de los progenitores, o ambos, tienen la enfermedad.
  • Diabetes gestacional. La incidencia en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional se incrementa durante los cinco primeros años tras el parto.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • El factor de riesgo más claro para la diabetes es tener un IMC elevado.
  • Dieta y alcohol. Las personas que llevan una dieta con alto consumo de vegetales, fruta, pescado y aves tienen menos riesgo de tener diabetes. Por el contrario, quienes tienen un alto consumo de carne roja, carne procesada, productos lácteos grasos, dulces y postres incrementan la probabilidad de tener diabetes, a pesar de contar con un IMC normal, realizar actividad física, ser joven o no tener antecedentes familiares.
  • Los estudios advierten que fumar aumenta el riesgo entre un 30 y un 65%, en función de los cigarrillos que se consuman al día.
  • Fármacos. Algunos medicamentos ayudan a que la prevalencia de la DM sea mayor.

Efectos secundarios más importantes

La mayoría de los diabéticos tipo 2 tiene sobrepeso u obesidad, lo hace que aumente la resistencia a la insulina. La diabetes ayuda a la aparición de algunas complicaciones importantes como:

  • Progresivo desarrollo de retinopatía, con potencial ceguera.
  • Nefropatía, que puede llevar al fallo renal.
  • Neuropatía periférica, con riesgo de úlceras plantares.
  • Amputación o pie de Charcot.
  • Problemas en los dientes y encías.

Para mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre es importante comer sano, perder kilos en el caso de que la persona tenga sobrepeso, realizar ejercicio físico habitualmente y seguir el tratamiento impuesto por el médico para controlar la diabetes (pastillas o insulina). También es importante llevar un registro de salud, para el propio paciente y para facilitar el tratamiento médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos