Dedo en resorte. Tratamientos, operación y tiempo de baja

  • Esta patología aparece en el ámbito laboral y en mujeres de entre 40 y 60 años sobre todo.
  • Si el tratamiento conservador no funciona se opta por la cirugía para tratar esta afección.
dedos de la mano

El dedo en resorte es una patología común denominada Tenosinovitis estenosante del tendón flexor, que afecta a los dedos de la mano y hace que uno de ellos quede bloqueado, en posición flexionada, como enganchado. Se produce por la inflamación o engrosamiento del tendón o de su vaina. Puede aparecer en cualquier dedo, aunque es frecuente que suceda en los dedos pulgar y anular de la mano dominante. Así, se habla de dedo pulgar en resorte y dedo anular en resorte e incluso a veces de dedo meñique en resorte y dedo corazón en resorte.

Motivos por los que aparece el dedo en gatillo

La causa por la que se queda un dedo en gatillo se desconoce, aunque se sabe que sobre todo se produce en el ámbito laboral y en mujeres de entre 40 y 60 años. Ocurre cuando la persona, al flexionar o extender los dedos después de haberlos tenido doblados, nota un chasquido muy molesto que proviene de los tendones del dedo. Está relacionado con:

  • Traumatismos de repetición en trabajadores manuales.
  • Posturas forzadas.
  • Uso de herramientas manuales que vibran.
  • Número de horas de trabajo.
  • Personas que presentan predisposición a tener patologías inflamatorias en las manos.

Diagnóstico y tratamiento del dedo en resorte

Su diagnóstico es sencillo, puesto que en la exploración física el médico palpa la palma de la mano y nota un bulto o nódulo blando, que se mueve al movilizar el dedo. Esto se produce al ser una zona inflamada en una parte del tendón que mueve el dedo.

El tratamiento inicial es la toma de antiinflamatorios no esteroides que alivien el dolor. No obstante, es probable que la molestia no desaparezca del todo, al existir inflamación que provoca la compresión de la vaina del tendón o lo bloquea. También se recomienda el reposo, la inmovilización con una férula y los ejercicios de estiramiento.

Igualmente se usan técnicas no quirúrgicas como las infiltraciones de corticoides y anestésicos locales en el tendón flexor. Ofrecen resultados positivos durante el primer año, pero después hay pacientes que vuelvan a presentar el bloqueo en el dedo. Es complicado que un dedo en gatillo se cure de manera espontánea, por lo que si no se trata de corre el riesgo de que quede una rigidez articular permanente.

La cirugía para tratar el dedo en resorte ofrece buenos resultado y busca liberar espacio al tendón dentro de la vaina para que se mueva más libremente. La operación abierta consiste en la realización de una incisión de unos 3 o 4 mm en la zona cercana a la base del dedo bloqueado a través de la cual el médico abre la parte comprimida de la vaina del tendón. Cuando cicatriza lo hace dando movilidad al tendón.

Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo en un quirófano. Con esta técnica se resuelven el 83% de los casos. Se consigue devolver la movilidad total a la mano y eliminar el dolor que el paciente padece.

Actualmente también se usa la cirugía mínimamente invasiva, de forma percutánea guiada por ecografía, que da mayor seguridad y precisión.

Tiempo de recuperación

Tras la intervención quirúrgica es normal que el paciente tenga que tomar analgésicos para el dolor y la inflamación, así como mantener la mano en una posición elevada y pegada al cuerpo, durante los primeros días.

Por lo general la recuperación es rápida y se puede empezar a mover el dedo desde el primer día y realizar vida normal. Asimismo se calcula un plazo de tres semanas a un mes de baja para las personas que realizan trabajos manuales.

Si crees que tienes un dedo en resorte o dedo gatillo debes acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado de tu patología. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte y ofrecerte la mejor solución.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos