Cuidados tras la operación de cataratas

operación de cataratas

La cirugía de cataratas es una intervención sencilla que reporta unos beneficios importantes a quien se la hace. Como ya explicamos en un artículo anterior, consiste en extraer el cristalino que se ha vuelto opaco con el paso de los años y sustituirlo por uno artificial en forma en lente intraocular. Gracias a esta intervención el paciente recupera la visión que había perdido hasta ese momento y disminuye el riesgo que existe de tener problemas con la tensión ocular.

Es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y requiere de muy poco tiempo en quirófano, apenas media hora. La recuperación también es muy rápida, un par de días, y las complicaciones se dan sólo en el 1% de los casos. Por lo general al día siguiente de la intervención el cirujano ve al paciente en consulta para comprobar que todo ha salido bien y que el ojo está cicatrizando correctamente. Este proceso suele tardar entre dos y seis semanas, en función de la persona. Mientras tanto se puede leer, ver televisión o estar con el ordenador desde el primer día de la cirugía.

Pautas a seguir

Pero el paciente necesita unos cuidados post operatorios que no hay que descuidar.  Sobre todo durante el primer mes, tras la cirugía, debe seguir a rajatabla los consejos del oftalmólogo para que el resultado sea óptimo. No son molestos y son bastante llevadores, pero hay que tenerlos presentes. Los principales cuidados son:

  • Durante los primeros días debe dormir en posición decúbito supino para intentar que el ojo no roce ningún objeto durante la noche. También puede hacerlo sobre el lado del ojo que no se ha operado. Con este cuidado se consigue que la cicatrización se realiza de forma correcta.
  • Mantener los ojos limpios, aseándolos todos los días.
  • Llevar gafas de sol durante los primeros días, para protegerlos de la claridad y evitar que puede entrar polvo en el ojo.
  • Ponerse gotas oculares. El médico prescribe distintos tipos de colirios antibióticos y antiinflamatorios que el paciente, o una persona que lo ayude, debe echar según la pauta que el médico haya indicado. Durante la primera semana se hará más frecuentemente y pasados los primeros 7 días se irán espaciando. En el caso de que tenga que echarse varias gotas a la vez, es importante esperar cinco minutos entre una y otra.
  • No se deben hacer esfuerzos físicos durante un mes. Se puede hacer vida normal, pero siempre que no implique coger peso o agacharse.
  • Tomar paracetamol si hay dolor leve en el ojo. En caso de que duela mucho es recomendable acudir al médico.

No hay que alarmarse si, tras la operación se ve borroso, se ven halos o el paciente siente que tienen arenilla en los ojos. También se puede sentir sequedad o picor. Por lo general en unos días desaparecen estos síntomas y es importante no tocarse ni restregarse el ojo en esos casos.

En SaludOnNet contamos con especialistas en operación de cataratas que te ayudarán a recuperar la visión de la mejor manera. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.

Ante cualquier síntoma no deseado se debe acudir al médico para una revisión urgente del ojo. Si necesitas una Consulta de Oftalmología, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

21 comentarios

  • SaludOnNet dice: 25 febrero, 2019

    Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Nicolas Ojeda dice: 29 octubre, 2018

    Buenas tardes,

    Me operaron de cataratas hace 10 dias, pero ayer mi esposa sufrio un derrame y esta hospitalizada, requieren a un familiar 24 hrs. con ella y no tenemos mucha familia. Puedo quedarme en el hospital durante el dia o es un problema por mi operacion, de nos ser posible en cuanto tiempo podria ya quedarme con ella. Es que los acompañantes son caros y no somos de grandes recursos.

    Gracias.

  • SaludOnNet dice: 17 octubre, 2018

    Hola. Tras la retirada quirúrgica de cataratas se recomienda evitar las relaciones sexuales 2 semanas, al igual que cualquier actividad extenuante. Obviamente, depende de si el ojo no tiene otros procesos que favorezcan la inflamación y/o la presión intraocular, en cuyo caso puede ser preciso un reposo más prolongado, adecuado a la evolución. Saludos.

  • Ablel Mendez dice: 15 octubre, 2018

    Puedo tener relaciones sexuales despues de la operación durante la recuperación?

  • SaludOnNet dice: 3 octubre, 2018

    Pasado un mes de la intervención de cataratas se puede evaluar el resultado refractivo. Consulte con su oftalmólogo si dentro de 15 días sigue igual, aunque algunas cirugías necesitan un mayor tiempo de adaptación en función de la lente implantada.

  • Antonio Lopez dice: 2 octubre, 2018

    Llevo15 dias operado y mi vision aun no es nitida,los objetos les noto bordes …es normal?

  • SaludOnNet dice: 1 octubre, 2018

    Hola, el primer día tras la intervención de cataratas, debe evitar tomar bebidas alcohólicas. El resto puede continuar con su dieta normal.

  • Jose carlos Beltran dice: 30 septiembre, 2018

    Que alimentos debo consumir posterior a la cirugía de cataratas. Se pude tomar cerveza.

  • SaludOnNet dice: 30 septiembre, 2018

    Hola, no es recomendable realizar esfuerzos físicos ni agacharse hasta pasado un mes de la operación. Además hay que tener mucho cuidado para que no entre polvo en los ojos. De momento, es mejor que pospongas la realización de ese deporte.

  • SaludOnNet dice: 30 octubre, 2018

    Hola. La recuperación de su cirugía tarda unas 2 semanas por lo que solo le restan unos días. No hay inconveniente en acompañar a su mujer durante el tiempo de hospitalización, pero debe ser prudente con las infecciones que en esta época del año son frecuentes. Procure lavarse las manos con frecuencia, evite tocarse los ojos (para ponerse los colirios solo puede ser necesario tocar el párpado) y evite el contacto con personas que tengas tos o mocos.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos