¿Cuándo se puede tomar la píldora del día después?

  • La anticoncepción de emergencia no es una píldora abortiva y debe usarse en momentos muy puntuales.
  • La píldora del día después no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.
pastilla anticonceptiva

La píldora del día después (PDD) es un anticonceptivo que solo debe utilizarse cuando se presenta una urgencia, tras haber mantenido relaciones sexuales con penetración sin haber usado ninguna protección. Se toma para evitar un posible embarazo no deseado de manera muy puntual, por lo que nunca debe de usarse como un método habitual. Un embarazo no buscado puede suponer un problema para mujeres muy jóvenes o para aquellas que se encuentran cerca de la menopausia. La anticoncepción de emergencia es muy eficaz en estos casos.

Es importante conocer que no se trata de una píldora abortiva, es decir, que si la mujer ya está embarazada la toma de esta pastilla no interrumpe ese embarazo.  Se trata de una intervención clínica preventiva muy eficaz que no presenta efectos nocivos para la salud de la mujer.

Diferentes casos para su uso

Esta píldora postcoital es una anticoncepción de emergencia (AE) que puede tomar cualquier mujer en edad fértil. Es inocua y reduce en más de un 80% el riesgo de embarazo no deseado cuando se toma antes de que hayan pasado 72 horas de la relación sexual sin protección. Existen diversos motivos por los que puede tomarse la píldora del día después. Los principales son:

  • Haber tenido relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo: preservativo, píldora, DIU…etc.
  • Que haya habido algún problema con el método anticonceptivo utilizado, como la rotura del preservativo, su inserción en la vagina o un olvido en la toma en la píldora.

Cómo funciona la píldora del día después

Existen dos tipos de píldoras de día después: hormonal y no hormonal.

  • Hormonal:  Su principio activo es el levonorgestrel, que lo que hace es impedir o retrasar la ovulación para evitar el embarazo en la mayoría de los casos. Suele ser un único comprimido, aunque pueden ser dos, que deben tomarse lo antes posible trascurrido el incidente, preferiblemente en las primeras 24 horas. No obstante, puede ingerirse hasta 72 horas después, aunque el efecto disminuye.
  • No hormonal: Desde el año 2015 también se comercializa acetato de ulipristal, un modulador de la acción de la progesterona. Se llama también “píldora de los cinco días después” porque tiene una eficacia mayor (el triple si se toma en las primeras 24 horas y el doble si se hace en las 72 horas).

La PDD puede tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual, aunque no se recomienda hacerlo más de una vez en un mismo ciclo. Hay que tener en cuenta que, si la mujer vomita tras la toma de la pastilla, tiene que volver a tomarla. Una vez tomada, puede ocurrir que:

  • La regla baje en la fecha esperada.
  • Se adelante.
  • Se atrase. En este caso se recomienda hacerse una prueba de embarazo si el retraso es superior a 7 días.

Posibles efectos secundarios y advertencias

Generalmente la toma de esta pastilla apenas provoca ningún efecto secundario y cuando aparecen, son de poca importancia y desaparecen rápidamente. Los más frecuentes son:

La píldora del día después solo sirve para evitar un embarazo no deseado de manera puntual, pero no es una protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el SIDA, la clamidia, gonorrea o el Virus del Papiloma Humano (VPH). Para estos casos lo único que protege es el preservativo. Por lo general los anticonceptivos normales son más eficaces que esta pastilla de urgencia.

Hasta hace unos años se necesitaba prescripción médica para poder comprar esta medicación que a veces suministraba directamente el médico cuando se acudía a un centro de planificación familiar. Desde septiembre de 2009 no es necesaria la receta y se puede comprar en la farmacia. En  2019, diez años después de su venta sin prescripción, un estudio realizado por la consultora Iqvia indicaba que las farmacias habían administrado alrededor de 7 millones de píldoras .

Si tienes dudas sobre cómo utilizar la PDD no dudes en acudir a consulta con el ginecólogo para que te lo explique. En SaludOnNet contamos con profesionales dispuestos a ayudarte, sin esperas y con total seguridad.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos