Cuándo se puede operar de miopía

miopía

La miopía es un defecto óptico que muchas veces aparece en la infancia y va variando con el paso del tiempo. Hace que los objetos que están lejos se vean borrosos y está producido porque el enfoque de las imágenes se realiza delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre la misma.  No se corrige sola y con los años aumenta o se estabiliza, pero nunca disminuye. Suele parar al llegar a los 18 años aunque hay ocasiones excepcionales, como los embarazos, en los que es frecuente que aumenten las dioptrías de la mujer.

Se calcula que una cuarta parte de la población tiene miopía, que corrige mediante gafas, lentillas u optando por una intervención quirúrgica que la elimine. Esta última alternativa acaba con el problema de visión y logra que la persona pueda ver correctamente. Pero ¿existe una edad recomendada para operarse de miopía?

En qué momento dejan de aumentar las dioptrías

Los oftalmólogos consideran que el candidato perfecto para una operación de cirugía refractiva es el que lleva más de un año con la misma graduación, es decir, aquel que no ha sufrido variaciones en las dioptrías durante los últimos doce meses. Esto suele ocurrir a los 18 años, momento en el que para el crecimiento del organismo, aunque en ocasiones se demora hasta los 21 años. Una vez que el ojo está totalmente formado, el aumento de dioptrías es residual.

Antes de la mayoría de edad no se recomienda realizar la intervención de miopía, porque el ojo puede sufrir cambios. Si esto ocurre y, tras la cirugía, la córnea evoluciona, el paciente necesitará utilizar gafas o lentillas o pasar de nuevo por el quirófano, por lo que no merece la pena. De hecho, tras varios estudios realizados, se sabe que el aumento de dioptrías frena con la mayoría de edad en aquellas personas que tienen menos de 3 dioptrías. En quienes padecen miopía magna o patológica (más de 6 dioptrías) el ojo puede sufrir variaciones hasta los 30 años. Por este motivo es muy importante que antes de planificar una cirugía refractiva el oftalmólogo realice las pruebas preoperatorias pertinentes, para conocer si el paciente es apto o no.

Excepciones a la regla general

Existen algunos casos excepcionales, como las personas que están preparando oposiciones para formar parte de alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para poder acceder a los exámenes se requiere tener cierta agudeza visual sin corrección, es decir sin gafas o lentillas. Generalmente los cirujanos oculares pueden operar antes de los 21 años a este grupo de personas.

Cuando alguien ya ha sido intervenido quirúrgicamente de los ojos y aumentan sus dioptrías, puede volver de nuevo al quirófano. Debe hacerlo siempre que el ojo intervenido haya cicatrizado correctamente y se haya recuperado de la primera operación. Debe ser el oftalmólogo el que valore la opción de intervenirlo de nuevo, en función del grosor de la córnea y la curvatura del ojo. Por lo general el retoque es mucho más sencillo que la primera cirugía.

Si tienes miopía y estás pensando en someterte a una cirugía refractiva para decirle adiós a las gafas y las lentillas, quizá te interese también conocer los cuidados que debes tener antes y después de operarte. Entra en SaludOnNet y conoce la oferta que tenemos. Podrás operarte sin esperas y con la seguridad que da ponerse en buenas manos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos