Cuándo se empieza a ver bien después de una operación de cataratas

operación cataratas

La cirugía de cataratas tiene una duración de no más de unos 10 o 15 minutos y, aunque la mejoría del paciente es rápida, la recuperación de la vista se produce de manera paulatina. Lo normal es que una persona recién operada tenga visión borrosa o distorsionada, una vez que se quita el vendaje que el cirujano le ha colocado el mismo día de la intervención.

Adaptación tras la operación de cataratas

La visión del recién operado debe adaptarse a la extracción de la catarata y la sustitución del cristalino por una lente intraocular. En ocasiones el ojo operado se vuelve seco y el paciente nota aspereza ocular, pero estas molestias suelen desaparecen a medida que el ojo sana. También es frecuente que note destellos y sensibilidad a la luz.  Es complicado saber cuándo se va a recobrar la visión después de una operación de cataratas, ya que hay personas que lo consiguen a las pocas horas y otras tardes varias semanas hasta que logran ver de manera nítida los objetos y las personas.

De los cuidados postoperatorios de la intervención de cataratas depende bastante el éxito de la cirugía y el tiempo de recuperación. Desde el primer día el paciente tiene los ojos descubiertos, por lo que es importante que siga a rajatabla las indicaciones del cirujano durante el primer mes. Son consejos como no coger peso, no agacharse, llevar gafas de sol, echarse gotas oculares a las horas determinadas o dormir en una posición cómoda para que el ojo no roce con nada.

Baja laboral y conducción

Al día siguiente de la intervención el paciente ya puede realizar vida casi normal viendo la televisión, leyendo, escribiendo y paseando. El tiempo de baja laboral tras una operación de cataratas es de unos dos o tres días, siempre que la persona realice un trabajo que no requiera esfuerzo físico. En caso contrario deberá atender a las recomendaciones del médico. La recuperación total se produce pasadas unas seis semanas.

Algo que preocupa a los pacientes operados es cuándo se puede volver a conducir tras la operación de cataratas. Lo recomendable es esperar al menos un mes, teniendo mucho cuidado con la velocidad y las maniobras ajustadas y llevando gafas de sol los días despejados, para contrarrestar la fotofobia. Para conducir lo deseable es que en la intervención al paciente se le hayan colocado unas lentes multifocales, que corrigen la visión de lejos y de cerca, o unas lentes monofocales que corrigen la visión de lejos, acompañadas de unas gafas progresivas.

Complicaciones de la intervención de cataratas

La intervención de cataratas es una de las más seguras que hay, pero siempre existe el riesgo de que aparezcan complicaciones. A continuación enumeramos algunas de ellas:

  • Ruptura de la cápsula posterior.
  • Opacidad de la cápsula posterior, que se soluciona rompiendo la cápsula con un láser especial.
  • Caída a la cámara vítrea de algún fragmento de la catarata o de la lente intraocular.
  • Endoftalmitis o Infección que afecta al globo ocular.
  • Desprendimiento de retina.
  • Edema corneal o inflamación de la córnea, que se produce los primeros días tras la cirugía.
  • Edema macular quístico postoperatorio.

Algunos de estos efectos secundarios de la intervención de cataratas dependen de la experiencia y maña que tenga el cirujano. Ante cualquier síntoma no deseado se debe acudir al médico para una revisión urgente del ojo.

En SaludOnNet contamos con especialistas en operación de cataratas que te ayudarán a recuperar la visión de la mejor manera. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.

Ante cualquier síntoma no deseado se debe acudir al médico para una revisión urgente del ojo. Si necesitas una Consulta de Oftalmología, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales privados de España.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

46 comentarios

  • Robert dice: 14 enero, 2022

    Buenas tardes..a mi madre le operaron de la cataratas hace 10 dias y todavia sigue viendo nuboso a 60 centimetro ve pero no distingue bien .es normal que demore para que vea normal.espero me orienten gracias

  • Margarita dice: 25 agosto, 2021

    Cirugía de cataratas excelente hayer me intervine hoy ya lista con un 20/20 feliz ! Ningún síntoma me encantó. Gracias

  • Rajnikant Patel dice: 19 junio, 2021

    Me operaron el ojo izquierdo desde hace dos semanas y la operación duró sólo 15 minutos y todo fue bien.
    Ayer me operaron el oyó derecho y la operación duró dos horas, muy incomodo.Alguien tiene idea porque la operación tardó tanto.

  • Evelia Calderon dice: 18 abril, 2021

    Me operé hace mas de un mes de cataratas. Antes de la operación el ojo me ardia me daba punzadas y botaba lagrimas en cantidad. Mi esperanza era que todas estas molestias desaparecieran despues de la cirugia pero no ha sido asi, Sigo con todas las molestias ya descritas. ¿Es esto normal o pudiera ser que tengo una infeccion? Muchas gracias por su respuesta,

    • Rosario dice: 31 octubre, 2022

      Hola me operaron del ojo izquierdo y la verdad me echaron poca anestesia o no dejaron que hiciese su efecto. Tengo glaucoma de angulo cerrado me operarón hace 21 años es de angulo cerrado.
      En la operacion le dige al medico que me dolía y me comento que y lo sabia y comento a los medicos ue se me estaba subiendo la tensión del ojo ,estaba preocupado y comento que no pudo sacar toda la catarata , comento como fastidiado por el resultado. A las pocas horas me dolía mucho el ojo y veía estrellas y toda la calle como si fuese una verbena las farolas eran estrellas y de una acera a otra medio circulo de luces que deslumbraban , estoy con gotas para el ojo son amtibiotico y antiinflamatorio. Me siento mareada y por las mañanas el ojo pegado y mi tension arterial mas de 15 de maxima. ando con el lexatín 1,5 para regularme el corazón pero creo que no me he quedado bien y si al día siguiente me vio el medico y me dijo que tenía un edema. Pienso que quizas no me he quedado bien, fue el 26 de Octubre del 2022 que me operaron. ayer las luces las veo normal, pero de cerca no veo las letras y no se si es que me quede peor que yo estaba, antes podia leer y escribir sin usar unas lupas como ahora estoy escribiendo. Que opinan ,se me olvidaba mi edad son 69 alos. Gracias por quien me lea todo mi problema. Gracias

    • SaludOnNet dice: 19 abril, 2021

      Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Lili dice: 21 noviembre, 2019

    Hola, hace dos meses me opere de cataratas y veo como una especie de nuve , es normal? En cuanto tiempo se me quitara.

    • SaludOnNet dice: 27 noviembre, 2019

      Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos

  • Olga dice: 21 octubre, 2019

    Buen día, Dr. tengo 55 años y me sometí a una intervención de cataratas con un implante de LIO trifocal Tórico de un ojo y del otro Trifocal ambos con protección a los rayos ultravioletas ; con unos resultados excelente recuperando la visión tanto de cerca como de lejos, sin embargo a los 10 días de operarme tuve problemas de sensibilidad a la luz, congestión, me falta el aire, por la noche las luces de los coches me producen alos y aberraciones que son insoportables, ya paso un mes y la Doctora dice que es raro………puede ser que este forzando la vista en el ordenador trabajando nueve horas diarias…… Ud. que opina.Gracias.

    Responder

    • SaludOnNet dice: 22 octubre, 2019

      Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones que aparecen más arriba. Un saludo.

  • MARIA LUZ MUNILLA dice: 19 enero, 2019

    Me operé de cataratas hace 4 días, tengo mucha miopia y hoy no veo con la nitidez que tenia al usar lentes de contacto, como si me faltaran mas dioptrias en la corrección. Con los dias mejorará o ya quedaré asi, viendo mal?

  • Ruben Hernández dice: 20 octubre, 2018

    Que tal, hace dos semanas tuve una operación en el ojo izquierdo debido a una catarata traumática, ¿hay repercusiones si juego soccer?

  • SaludOnNet dice: 10 octubre, 2018

    La intervención de cataratas solo afecta al ojo, no implica al párpado. Según lo que refieres, parece que hay una infección de los párpados de ese ojo. La higiene de parpados y el tratamiento con antibióticos parece necesario. Si afecta a la calidad de visión por ese ojo debería consultar a un especialista.

  • SaludOnNet dice: 9 octubre, 2018

    Teniendo en cuenta que la pantalla de visionado puede emitir luz intensa y que se parpadea menos durante la mirada fija, sí es demasiado esfuerzo para la vista. Así se favorece el ojo seco y se altera la acomodación ocular. La recuperación de la intervención todavía suele llevar 1 semana más. Procura evitar ese tipo de esfuerzos todavía. Cualquier otra duda puedes consultar a un médico por video consulta o chat médico. Saludos

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos