Qué son y cómo curar los juanetes

juanetes

El juanete o Hallux Valgus es una desviación lateral del hueso del pie, conocido como primer metatarsiano. Favorece la formación de un bulto o deformidad en la parte externa del dedo gordo haciendo que se gire hacia el segundo dedo y se mantenga esa desviación en el tiempo. La mayoría de especialistas es capaz de diagnosticarlo con solo verlo, pero la confirmación se obtiene tras realizar una radiografía de pie, en la que se observe perfectamente el ángulo de desviación del dedo.

Cómo prevenir los juanetes

No existe un motivo concreto para que se produzcan y muchas veces tienen que ver con la genética, aunque no son los juanetes los que se heredan sino la forma en la que se tienen los pies. Pueden aparecer en todo tipo de pies, también en los planos o cavos, o pueden salir a causa de reumatismos inflamatorios. En este caso son difíciles de prevenir.

En muchas ocasiones los juanetes aparecen por el uso de un calzado inadecuado. Por eso quienes más lo padecen son las mujeres, por culpa de los zapatos de tacón alto y con punta, estrechos en la parte delantera. El uso continuado de este calzado termina provocando la deformidad.

Cómo aliviar el dolor de juanetes

Los juanetes no siempre producen dolor, pero generalmente causan un pequeño malestar al calzarse. En estos casos los especialistas no recomiendan la operación y apuestan por la selección de un zapato ancho, adecuado a la forma del pie y que no tenga mucho tacón.

Cuando existe dolor intenso y constante, la zona está muy enrojecida y la protuberancia crece, lo más indicado es recurrir a la intervención quirúrgica. La mayoría de las personas que padecen esta patología con dolor acuden al médico porque necesitan saber cómo curar o quitar los juanetes. Algunas de las medidas que se toman son:

  • Antiinflamatorios o la aplicación de frío o calor. Pueden aliviar de manera momentánea, pero no resuelven el problema.
  • Plantillas ortopédicas o las siliconas hechas por el podólogo a medida del paciente. Ayudan a atenuar el dolor y frenar la deformidad, pero no la eliminan.
  • Infiltraciones,
  • Rehabilitación.
  • Uso de un calzado de horma ancha y con un tacón medio.

Tipos de operación de juanetes

La intervención se realiza para corregir la desviación existente, devolviendo el hueso mal colocado a su posición correcta. Con esta operación, que dura entre 30 y 90 minutos, también se evita que se produzca el dedo en resorte o dedo martillo. La intervención se realiza con anestesia regional y hay diferentes técnicas para llevarla a cabo, en función de las características del paciente: con osteotomía y sin osteotomía.

La cirugía sin osteotomía consiste en devolver al  primer metatarsiano a su situación correcta, eliminando la desviación, mediante una cirugía que se denomina percutánea. Se realiza cuando la desviación del dedo no supera los 30 grados y es poco invasiva, al realizar el cirujano pequeñas incisiones, de no más de 10 milímetros, a través de las cuales se introducen los aparatos necesarios para limar o cortar el hueso y las partes blandas. Durante la intervención el especialista trabaja gracias a una pantalla de rayos X en la que se ve el pie en todo momento.

La cirugía con osteotomía también coloca el dedo en su lugar inicial y se realiza cuando la desviación es superior a 30 grados. Aquí el médico realiza una incisión en la zona que va a trabajar, corta la parte del hueso que sobresale y, con la ayuda de un tornillo quirúrgico, fija el resto de huesos.

Tras la operación, el paciente es vendado y se le indica la utilización de un calzado específico para una mejor recuperación. Durante la primera semana es probable que tenga molestias, pero una vez pasado este tiempo puede hacer vida normal.

La intervención de juanetes presenta unos resultados muy óptimos. Si tiene Hallux Valgus y está pensado operarse, entre en SaludOnNet y descubra la oferta que tenemos para eliminar esta dolorosa afección.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

4 comentarios

  • SaludOnNet dice: 28 mayo, 2018

    Hola, lo mejor es que acudas al traumatólogo con las pruebas que te hayan hecho, para que te dé una solución a tu problema. En http://www.saludonnet.com tenemos muchos especialistas que te pueden ayudar.

  • Mauricio Martin del Campo dice: 15 mayo, 2018

    Buen dia, los juanetes pueden doler en ocasiones y quitarse el dolor por un tiempo prolongado, y posteriormente doler de nuevo? A mi me habian dicho que tengo acido úrico alto y por eso el dolor de mi pie, pero me hicieron examen de songre y esta normal el acido, entonces no se que pueda ser. Muchas gracias.

  • SaludOnNet dice: 18 enero, 2018

    El precio varía en función del médico o clínica que elijas. Aquí tienes un enlace con la oferta de SaludOnNet. https://www.saludonnet.com/servicios-medicos/traumatologia-y-cirugia-ortopedica/6071-ff-cirugia-de-juanetes-unilateral
    Si tienes dudas llámanos al teléfono de atención al paciente 900 900 932. Gracias

  • Juan Carlos De Haro dice: 18 enero, 2018

    Que precio tiene operar un juanete y dedo en garra gracias

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos