¿Cuándo hay que quitar las muelas del juicio?

muelas del juicio

Las muelas del juicio o terceros molares son cuatro y salen ya en la edad adulta, en torno a los 20 años. Están preparadas para la masticación pero no son imprescindibles, porque aparecen cuando las personas ya tienen ocho muelas. Los problemas dentales que ocasionan, generalmente porque los maxilares son pequeños para que quepan sin causar molestias, son la causa de que muchas veces se decida realizar su extracción.

Qué problemas causan los cordales

Las muelas del juicio o cordales pueden salir, como el resto de la dentadura, o quedar retenidas. En estos casos se conoce como cordal semiincluido, cuando no logran erupcionar por completo, o incluido cuando queda bajo la encía. Los principales problemas que causan estas muelas, ya sea cuando salen o pasados los años son:

  • Dolor de forma continua en dientes y maxilares.
  • Infecciones recurrentes.
  • Provocan enfermedades en las encías.
  • Dañan los dientes que tienen cerca.
  • Desalinean los dientes.

Cuando las muelas del juicio quedan retenidas crecen en cualquier dirección. Esto provoca que muchas veces no tengan espacio suficiente en el maxilar. Pueden producirse infecciones en la encía cuando la muela la traviesa, provocando dolor, inflamación y en ocasiones sangrado. Asimismo, al ser complicado limpiar la zona con hilo dental pueden quedar restos de comida causando la aparición de alguna enfermedad de las encías, así como daños en las muelas adyacentes. Este es uno de los motivos por los que es importante realizarse una limpieza dental cada cierto tiempo.

Extracción de las muelas

A veces, al ver la posición en la que se encuentran las muelas, el dentista puede recomendar su extracción aunque no estén dando problemas en ese momento. Antes de quitarlas el especialista realiza una exploración de dientes y encías, que incluye una ortopantomografía o radiografía panorámica en dentadura y maxilares, que muestra una imagen completa de la boca. La intervención la puede realizar el dentista o un cirujano maxilofacial y se lleva a cabo en la consulta del propio odontólogo o en un hospital de manera ambulatoria.

La cirugía tiene una duración de entre 1 y 2 horas. Generalmente se realiza con anestesia local, que solo adormece la zona que se encuentra alrededor de la muela que se va a extraer. También puede usarse un sedante, que ayuda al paciente a estar relajado, aunque despierto, o anestesia general, en la que permanece dormido durante la intervención. Esta última se utiliza cuando la extracción va a ser complicada o cuando se van a sacar las cuatro muelas del juicio a la vez.

En función de la posición de las muelas, de si han erupcionado, de la profundidad del hueso y de la cercanía de la raíz con el seno maxilar el especialista actúa de una u otra manera. Se puede proceder:

  • Realizando una incisión en la encía para poder llevar a la muela.
  • Extrayendo parte del hueso que hay alrededor de la muela.
  • Quitando solo la corona de la muela (se realiza en casos puntuales).

Tras la cirugía es normal que haya sangrado durante las primeras horas, que se puede controlar mordiendo una gasa. El primer día no es recomendable lavarse los dientes ni fumar, para evitar la formación de coágulos. En función de la dificultad de la intervención la recuperación puede durar un par de días o alargarse si se ha producido una importante inflamación de la zona, que va a acompañada de dolor. Para evitar las molestias se debe tomar la medicación recomendada por el dentista (analgésicos o antibióticos), poner frío sobre la mejilla para bajar la hinchazón, beber mucho líquido y descansar.

Si tienes que quitarse las muelas del juicio en SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarle. No tengas miedo, porque en pocos días estarás en perfecto estado y sin dolor.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos