¿Cuándo debo ir al psicólogo?

psicólogo

Acudir a la consulta del psicólogo cuando se tiene algún problema ya es algo normal. Pero hace unos años no era así; era una cita que había que esconder ante los demás para no ser juzgados, a pesar de que en la mayoría de países es muy normal ir a sesiones de psicoterapia. Afortunadamente los tiempos cambian y cada vez son más quienes deciden apoyarse en un profesional para continuar con su vida lo mejor posible.

¿Cuándo se debe acudir al psicólogo?

La psicología no es como las matemáticas; cada persona afronta los conflictos que se le presentan de manera diferente. Así, mientras hay quien es muy fuerte y se ve capaz de tirar hacia delante por sí solo, está quien necesita una guía poder poner orden en su vida, tener la autoestima alta y conseguir un desarrollo personal. Y no es nada malo, todo lo contrario. Eso sí, se requiere siempre la colaboración del paciente para sea efectivo.

El estrés y la ansiedad en exceso están muy presentes en el día a día actual, en el que se trabaja bajo presión, se cuida de los niños, se mantiene cuidada la casa y se exige que todo se haga de manera perfecta. La consulta de psicología ayuda a sobrellevar mejor estas situaciones, impidiendo que afecten de manera negativa, por ejemplo con trastornos del sueño o de su calidad. Asimismo ayuda a conseguir un equilibrio mental que redunda en el bienestar personal.

La depresión es otra de las causas por las que se acude al psicólogo. Es una enfermedad bastante frecuente que padece el 15% de la población y que si no se trata puede tener consecuencias dramáticas. Si se cuenta con diagnóstico precoz es mucho más fácil trabajar para superarla. También la inmadurez psicológica, traducida en multitud de inseguridades que terminan en reacciones desproporcionadas, es otro punto a destacar cuando se habla de las áreas que dominan estos profesionales.

Los psicólogos son un gran apoyo para quienes padecen trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, y no pueden controlar sus hábitos alimenticios. Son problemas que no suelen desaparecer por sí solos y en terapia se ayuda a quienes los padecen a cambiar las conductas destructivas y los malos pensamientos por otros más positivos.

Asimismo estos expertos también trabajan los trastornos de personalidad, en los que la inestabilidad emocional está muy marcada y es necesario mejorar el autocontrol de la persona, y las adicciones al alcohol y las drogas.

Una rama especial es la psicología infantil, que se encarga de estudiar el comportamiento del niño hasta la adolescencia, haciendo hincapié en su desarrollo físico, motor, perceptivo y social. Cada vez más padres llevan a sus hijos a consulta ante problemas cotidianos como la falta de memoria y concentración de los pequeños a la hora de hacer las tareas de clase o el fracaso escolar. El especialista se encarga de buscar las causas para poder solucionarlo.

Si crees que necesitas apoyarte en un profesional para poder recuperar el control de algunos aspectos de la vida que has perdido, ponte en manos de SaludOnNet. Contamos con un importante cuadro médico en el que puedes adquirir consultas de psicología a precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos