¿Cuáles son los beneficios de abrazar?

  • Cuando se abraza se segrega oxitocina y se liberan endorfinas, generando sensación de bienestar.
  • Para algunos colectivos como los mayores, los niños y los discapacitados los abrazos juegan un papel especial.
pareja abrazándose

Mostrar cariño y afecto hacia las personas ayuda en el desarrollo normal de la vida. Los besos y, sobre todo, los abrazos, forman parte de un instinto universal, una respuesta natural a los sentimientos de amor, afecto, compasión, necesidad y alegría. La acción de abrazar, que consiste en abrir los brazos y estrecharlos, cogiendo fuerte a otra persona para demostrarle que nos importa, es una de las formas de comunicación no verbal más utilizada. Este gesto concede un beneficio a quien lo da y también a quien lo recibe.

Por eso, cuando no se puede hacer a menudo o con todas las personas que nos gustaría, puede llegarse a sentir un vacío interior. 2020 y la Covid-19 nos han enseñado a vivir sin abrazar y nos hemos dado cuenta de lo importante que es. Para no quedarse con las ganas es recomendable hacerlo con más frecuencia con las personas con las que convivimos, para liberar toda la energía que estamos reprimiendo.

¿Por qué son buenos los abrazos?

El cerebro recibe una señal cada vez que abrazamos, que interpreta acorde a cada momento. Cuando se dan abrazos se segrega oxitocina y endorfinas, generando una sensación de bienestar que reduce la presión arterial y el dolor menstrual, en el caso de las mujeres.  Además se reducen los niveles de cortisol y adrenalina, íntimamente ligados al estrés, y se liberan endorfinas y dopamina.

Abrazar es gratis y un abrazo casi siempre es un gesto bienvenido. Diversos estudios científicos son partidarios de este estímulo por contacto, al considerar que es algo necesario para el bienestar físico y emocional. Uno de ellos, es el realizado por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh y publicado en la revista Plos One. Tocar de manera terapéutica ayuda a:

  • Reducir el dolor.
  • Aliviar la depresión, el estrés y la ansiedad.
  • Aumentar el deseo de vivir, tanto en las personas mayores como en los bebés prematuros.
  • Mejorar las relaciones entre las personas.
  • Sentirse bien con uno mismo y con los demás, al mejorar el bienestar físico y emocional.
  • Conseguir cambios psicológicos, tanto en la persona que abraza como en quien recibe ese abrazo.

Quiénes necesitan abrazos

Abrazar siempre es bueno, pero para determinados colectivos juega un papel muy importante. Nos referimos a las personas mayores, que muchas veces viven solas o están en residencias, a los menores que necesitan sentir el cariño de quienes les protegen y a los discapacitados.

Este sencillo gesto mejora el estado de ánimo y la salud física y mental. Es una de las mejores formas de comunicarse con otra persona. Por eso es importante intercambiar roles y no ser siempre el que abraza o el que es abrazado, porque las sensaciones son buenas en ambos casos, pero también diferentes. No es lo mismo querer proteger que sentirse protegido, pero es bueno notar ambas cosas a lo largo de la vida.

Si necesitas ayuda para llevar el día a día y sientes que te falta cariño, apoyo o que echas de menos alguien que te abrace, quizá es el momento de acudir a un psicólogo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Cada vez son más las personas que buscan apoyo profesional y sienten que el respaldo que reciben les empuja a llevar mejor su rutina.  

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos