Crisis de ansiedad o ataque de pánico. ¿Cómo actuar?

  • Muchas personas creen que están teniendo un infarto la primera vez que sienten una crisis de ansiedad.
  • Una buena terapia consiste en afrontar las situaciones que producen ansiedad o pánico, en la vida real.
persona con crisis de ansiedad

Las crisis de ansiedad son la manifestación súbita o intensa de un miedo o una angustia fuerte, que en pocos minutos se apodera del cuerpo. Se traducen en falta de aire, nerviosismo, temblores y dolor en el pecho. Cuando se producen, el cerebro de la persona entiende que existen potenciales amenazas en situaciones cotidianas que no tienen un peligro real.

Principales síntomas de las crisis de ansiedad

Los ataques de pánico o crisis de ansiedad surgen de repente, sin previo aviso. La primera vez que ocurren causan una sensación muy angustiosa en la persona, que muchas veces cree que está teniendo un infarto o una angina de pecho.

Los principales síntomas son:

  • Sensación de miedo o angustia, que provoca dificultad para coger el aire y respirar.
  • Una respiración más acelerada.
  • El corazón late más fuerte, con palpitaciones.
  • Aparición de sudores, náuseas, mareos, temblores y hormigueo en manos o pies.

Qué hacer ante un ataque de pánico

Si no es la primera vez que ocurre, suele ser reconocible para la persona que lo está teniendo. En estos casos, cuando se sabe que se está en medio de una crisis de ansiedad o ataque de pánico, los especialistas recomiendan seguir unas pautas con el fin de que acabe lo antes posible. Así, lo deseable es:

  • Alejarse del lugar en el que han empezado los síntomas y encontrar un sitio tranquilo donde sentarse. Si no se puede, buscar algo en lo que apoyarse.
  • Intentar controlar el pensamiento y repetir una y otra vez que es un ataque de ansiedad, que en poco tiempo va a pasar y no va a dejar secuelas.  
  • Trabajar la respiración. Durante la crisis, la sensación que se experimenta es que el aire no está entrando en los pulmones. No obstante, eso no es cierto. Por este motivo es importante hinchar el pecho lo máximo posible y soltar el aire poco a poco, dos o tres veces. A medida que se va recuperando el control se recomienda realizar respiración abdominal, para calmar la ansiedad.
  • Respirar unos segundos en una bolsa de papel o de plástico si los síntomas son muy intensos y la persona se marea o nota hormigueo de manos y pies.
  • Cerrar los ojos, una vez que va remitiendo la crisis.
  • Tomar medicación para la ansiedad, siempre que el médico la haya prescrito. Generalmente estas crisis terminan antes de que la medicación haga efecto, pero la toma de pastillas tiene un componente psicológico que ayuda a que pase antes.
  • Si no se consigue controlar es bueno pedir ayuda a alguien del entorno. Lo ideal es que acompañe al paciente al médico u hospital para que corten la crisis de pánico.

Cómo prevenir las crisis de ansiedad

La ansiedad es un estado emocional que tiene tres componentes fundamentales:

  • Cognitivo. Es la percepción de una amenaza, que desencadena el resto de las respuestas. Incluye la parte emocional, que hace que la experiencia resulte desagradable.
  • Fisiológico. Es la respuesta de nuestro organismo para poder hacer frente a esa percepción de amenaza.
  • Conductual. Las acciones que se realizan cuando todo pasa.

El tratamiento psicológico de la ansiedad debe tomar en cuenta estos tres componentes para ayudar a la persona a recuperar el equilibrio.

  • En el plano cognitivo se sabe que no hay un peligro real, aunque el cerebro lo detecte como tal. En este sentido es importante reconocer dónde está el error en el pensamiento, con el fin de corregirlo.
  • A nivel fisiológico se deben aprender estrategias para disminuir la activación del sistema nervioso simpático. Se consigue con técnicas de respiración, relajación y autocontrol.
  • No se deben evitar las situaciones que provocan ansiedad, porque impiden desarrollar mecanismos eficaces para hacerles frente. Para superar el miedo hay que enfrentarse a él, aunque de manera progresiva, poco a poco.

Llevar los miedos a la realidad

Una buena terapia consiste en afrontar las situaciones que producen ansiedad o pánico, en la vida real. Pero hay veces que no es posible y se utilizan otras técnicas, como la imaginación o la realidad virtual. Generalmente ofrecen unos resultados excelentes y son un paso previo a la exposición real.

En España un estudio muestra que en 2018 el 96% de los españoles ha sentido estrés o ansiedad durante el último año. De ellos, cuatro de cada 10 lo sufren de manera continuada. Si tienes problemas de ansiedad debes buscar ayuda en un profesional de la salud mental para que te ayude a superarlo. En SaludOnNet ponemos a tu disposición un elenco de profesionales dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Emilio Porta dice: 9 noviembre, 2021

    Recibir la información detallada que da el portal, así como las facilidades médicas complementarias en consulta, hacen de Salud on net un ágil y avanzado apoyo en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos