Corticoides ¿tienen tantos efectos secundarios?

Corticoides

¿Son los corticoides tan malos como pensamos? A pesar de que esta medicación tiene importantes efectos secundarios, se sabe que si se hace un uso adecuado existen más beneficios que riesgos. Los corticoides o glucocorticoides se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes.

Estas hormonas, que libera el organismo a través de las glándulas suprarrenales, regulan muchos procesos metabólicos del organismo, como las funciones cardiovasculares, digestivas o inmunológicas. Pero hay veces que el cuerpo no produce los corticoides necesarios para realizar las funciones que les están asignadas y necesita una ayuda.

Pueden utilizarse de manera tópica o sistémica. En uso tópico no es habitual que pasen al torrente sanguíneo, por lo que los efectos secundarios son reducidos, a diferencia de las cortisonas fluoradas en las que sí llegan. Es muy frecuente utilizar cortisona en la piel, porque es un buen antinflamatorio para la dermatitis o las picaduras de insecto, por ejemplo.

Corticoides tópicos

Existen diferentes tipos de corticoides tópicos, clasificados en baja, mediana, alta y muy alta potencia. Influye la zona a tratar, así que cuando se trata de la cara, región periorbital, axilas o ingles se eligen de baja y mediana potencia. En zonas como las palmas de las manos y los pies se aceptan los de alta potencia, porque en estas partes del cuerpo existen otras capas de piel y es más difícil conseguir una desinflamación.

El médico es el encargado de valorar qué tipo de corticoide aplicar. En el caso, por ejemplo, de una picadura de insecto se pueden usar los de media y alta potencia sin correr ningún riesgo, porque se sabe que su uso no se va a prolongar más de 15 días y siempre es mejor una cortisona a que la picadura se sobreinfecte a causa del rascado, deje cicatriz y obligue a tomar antibiótico.

En procesos crónicos en la piel como la dermatitis, psoriasis o el liquen plano su uso se extiende durante años. En estos casos se utilizan  los de baja potencia para evitar efectos secundarios como telangectasias, atrofias epidérmicas, hiperpigmentaciones o despigmentaciones o la hipertricosis.

El uso de corticoides tópicos evita, en muchas ocasiones, la toma oral. No todos son iguales y se pueden presentar en diferentes maneras: champú, crema, gel, loción… Los vehículos que se utilizan no tienen el mismo grado de absorción, por lo que no presentan los mismos efectos. Si se aplican correctamente los corticoides tópicos son preparados muy seguros, pero es recomendable seguir siempre las indicaciones del médico.

Corticoides sistémicos

Es un tratamiento imprescindible en la mayoría de las manifestaciones clínicas de las enfermedades autoinmunes. Las cortisonas sistémicas también se usan muchas veces en piel, cuando se ha producido una respuesta exagerada – cuando aparece prúrigo o determinados eccemas que no han sido tratados con cortisona tópicas y han ido a más-.

Efectos secundarios de los corticoides

La toma de corticoides produce la supresión de la función de las glándulas suprarrenales. Son unas glándulas que están por encima de los riñones y ocasionan las cortisonas normales en nuestro organismo. Esa supresión puede provocar en el paciente los siguientes síntomas:

  • Aumento de peso, sobre todo en la parte central del cuerpo
  • Riesgo cardiovascular: favorece la hipercolesterolemia y la hipertensión
  • Diabetes: aumentan la producción hepática de glucosa y favorecen que se eleve la glucemia
  • Retraso en el crecimiento
  • Mayor riesgo de padecer cataratas y glaucoma
  • Osteoporosis o pérdida de masa ósea de forma moderada
  • Cuadros de euforia, ansiedad, insomnio o hiperactividad
  • Trastornos locales a nivel gastrointestinal
  • Retraso la cicatrización de las heridas

Los corticoides tienen muchos efectos secundarios y por eso hay que hacer un uso adecuado en función de las características de la lesión, la localización o la edad del paciente. Pero son más los beneficios que los perjuicios, por lo que siempre hay que seguir las recomendaciones del médico.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

3 comentarios

  • Luciana dice: 2 febrero, 2019

    Los riñones son los órganos relacionados a la voluntad, chequea con estudios médicos específicos y terapias alternativas

  • SaludOnNet dice: 19 noviembre, 2018

    Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Mª del Valle Pérez Belomne dice: 18 noviembre, 2018

    Buenos días! he sido intervenida 24 veces en 10 años con anesetesia general, por problemas de papilomas larigeos y traqueales, teniendo que ponerme mucho urbason ya que era alérgica a la aleacción del tuvo del laser con que me operaban, mi pregunte es la siguiente.. ahora que han pasado 10 años me encuentros muy cansada las piernas se me cansan en 4 pasos que doy tiene algo que ve tanta anestesia o, y tanto urbason, he engodado mchisimo. espero su respuesta muchas gracias..

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos