Consejos para prevenir las picaduras de mosquitos

  • Se pueden prevenir las picaduras de mosquitos siguiendo unos pequeños consejos
  • Los repelentes de mosquitos son una buena protección para insectos que pican cuando estamos dormidos
mosquito visto de cerca

El calor del verano trae consigo más horas en la calle, ropa que no cubre todo el cuerpo y noches en las que las ventanas quedan abiertas para que corra el aire. Esta estación se convierte en una puerta de entrada para mosquitos e insectos, que aprovechan para picar a diestro y sinestro. Las picaduras de mosquitos, o más genéricamente de insectos, son uno de los motivos más frecuentes de visita al médico. No obstante, la mayoría de los casos son leves y se curan en casa sin tratamiento.

Por lo general las picaduras más comunes las producen los himenópteros (avispas, abejas y abejorros), los dípteros (mosquitos y tábanos) y las arañas. La mayoría de las reacciones alérgicas importantes están relacionadas con los himenópteros, produciendo desde una reacción local intensa hasta una anafilaxia, que debe ser tratada con adrenalina, corticoides sistémicos y antihistamínicos por vía oral.

¿Cómo tratar las picaduras de insectos?

Por lo general los insectos, cuando pican, producen unas lesiones inflamatorias en la piel o bultos denominados pápulas, que causan picor y dolor. Estos bultos permanecen en el cuerpo un tiempo determinado, que va desde varias horas a unos días, y suelen desaparecer solas, sin un tratamiento concreto. La parte positiva en España es que afortunadamente los insectos de nuestro país no transmiten enfermedades.

No obstante, para evitar las molestias que provocan, los médicos recomiendan una serie de acciones que alivien al paciente, tal y como indican varios pediatras en el artículo Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria. Las principales serían:

  • Aplicación local de frío en la zona, para causar un efecto antiinflamatorio y analgésico.
  • Lavar la piel con agua y jabón y no tocar las ampollas o vesículas, si es que las hay.
  • En el caso de picadura de abeja o avispa extraer el aguijón con una pinza estéril o con raspado, sin utilizar las manos ni succionarlo.
  • Aplicar lociones de calamina o amoniaco para reducir el picor y la irritación de la piel, así como neutralizar el veneno.
  • Desinfectar la zona de manera local, con sustancias que no coloreen.
  • Aplicar corticoides tópicos (de potencia leve).
  • Tomar antihistamínicos y analgésicos orales.

Prevención de las picaduras de mosquitos

Existen trucos para evitar las picaduras de los insectos. Algunos solo sirven para los himenópteros, que suelen picar cuando la persona está despierta y ellos se sienten amenazados. Aunque a veces es difícil no moverse, lo mejor es permanecer quieto en los casos en los que se posan sobre la piel. Otra recomendación es evitar andar descalzo o llevar ropa de colores llamativos en piscinas y en el campo. Asimismo es importante no usar perfumes fuertes y mantener la basura herméticamente cerrada para no atraer a los insectos.

Las personas que padecen con más frecuencia las picaduras de los insectos deben ponerse lociones en el cuerpo para evitarlas. La DEET es un repelente químico que debe aplicarse sobre la piel sin lesión, por su alta absorción, o sobre la ropa. Asimismo existen otros principios activos con menor absorción cutánea como la icaridina. Por otro lado existente repelentes de insectos que son naturales, provenientes de plantas. Uno de los más utilizados es el aceite de citronela. También el aceite de eucaliptus se utiliza como protección ante las picaduras y su acción se extiende unas seis horas.  

Otras ideas efectivas para prevenir las picaduras de los mosquitos son la vitamina B1 o los dispositivos electrónicos con sonidos de alta frecuencia que ahuyentan a los insectos. Asimismo la colocación de mosquiteras en las ventanas y el uso de aire acondicionado ayuda a evitar las picaduras.

Si eres de los que te pican los mosquitos sin parar y te salen habones por todo el cuerpo es bueno que acudas al médico para que valore las picaduras. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con la mejor atención.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos