Consejos para organizar la medicación

  • Es importante que el enfermo o cuidador tengan clara la medicación a tomar
  • Hay que evitar automedicarse y ante cualquier duda se debe acudir al médico
pastillero lleno

Es frecuente que a partir de una determinada edad las personas tomen más de un medicamento al día. En el lenguaje médico se les llama pacientes polimedicados a quienes ingieren 5 o más medicinas diariamente durante al menos seis meses. Es importante que estas personas sigan cada tratamiento atendiendo a la posología marcada para que la enfermedad no avance por dejación. Por este motivo, organizar la medicación correctamente es el primer paso para evitar olvidarse de la toma de alguna pastilla.

La medicación tiene un propósito claro, terminar con una enfermedad, dejarla inactiva o paliar sus síntomas. Los pacientes polimedicados, generalmente con enfermedades crónicas, tienen que compatibilizar la medicación con su rutina diaria y no olvidarse de tomarla. En ocasiones son los cuidadores los que han de hacerse cargo de organizarla de una forma sencilla.

Información clara y profesional

Para organizar la medicación de forma efectiva se recomienda realizar un calendario para la toma de los medicamentos. Es fundamental tener en cuenta algunos aspectos importantes. Los principales son:

  • El enfermo debe de estar bien informado sobre sus patologías y tratamientos. La persona tiene que conocer cuál es el fármaco que debe de tomar, cuántas veces al día debe de hacerlo y de qué manera, en relación con el resto de medicinas que toma y su alimentación. En la mayoría de los casos es una información que puede encontrar en los prospectos.
  • Crear un plan de toma de medicación. Debe ser algo sencillo visualmente y tienen que aparecer los días del mes, el nombre comercial de cada medicación, la dosis, las horas a las que debe de tomar cada pastilla y la duración del tratamiento. El paciente o su cuidador deberán ir tachando las medicinas que se hayan tomado, para lograr un control y evitar la duplicidad.
  • Organizar la toma con las comidas, no contando las horas. Es más fácil recordar que una medicación debe de tomarse al desayuno, la comida y la cena que a las 08:00 hs o a las 14:00 hs. Hay algunas excepciones, como en el caso de los antibióticos o la medicación oncológica, que debe de tomarse a las horas exactas que marcan los prospectos.
  • Buena relación con la farmacia. Si un paciente acude siempre al mismo farmacéutico es más fácil que conozca los tratamientos que tiene y le pueda orientar si tiene alguna duda en la toma de las medicinas.
  • Usar pastilleros personalizados. Actualmente hay farmacias que ofrecen a sus pacientes polimedicados envases con las dosis de medicación diaria. También están los pastilleros de siempre, para no olvidar ninguna toma o los electrónicos, que avisan a la persona del momento en el que se tiene que tomar la medicación.

Consejos médicos

Para organizar la medicación de la mejor manera posible es importante escuchar atentamente al médico. De esta forma el paciente conoce cómo debe de tomarla y qué consecuencias tiene que deje de hacerlo o que lo suspenda antes de lo previsto.

Asimismo también tiene que acudir al especialista antes de que se le acabe la caja de medicación, si inmediatamente después debe continuar con otra, como ocurre en los casos de diabetes, colesterol o hipertensión. Muy importante es no automedicarse. El hecho de que a un paciente le vaya bien una medicación para una patología concreta no significa que le vaya a funcionar a todos los que tienen los mismos síntomas. Las medicinas siempre deben de ser prescritas por un médico.

Si tiene alguna duda sobre la medicación que debe tomar no dude en acudir a un médico para que le explique las pautas que debe seguir. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarle en lo que necesite.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos