Conjuntivitis: vírica, bacteriana o alérgica

conjuntivitis

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes, tanto en adultos como en niños. La mayoría de las personas padecerá, al menos una vez en la vida, esta patología que consiste en la inflamación de la conjuntiva. Al irritarse el tejido fino y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del mismo, los vasos sanguíneos del ojo se hacen más visibles y el ojo da un aspecto de estar rojo. No es grave, aunque sí molesto, y su tratamiento es sencillo.

Tipos de conjuntivitis

La conjuntivitis se puede producir por diferentes causas. Algunas son tan habituales como usar lentes de contacto más tiempo del deseado o introducirse un cuerpo extraño en el ojo. Pero no son los principales motivos de esta afección. Los más comunes se clasifican según el agente causante:

  • Vírica. Está causada por un virus y es muy contagiosa. Por lo general está asociada a resfriados, infecciones de las vías respiratorias e irritación de garganta, por lo que es más normal que se dé en los meses fríos del año. Comienza en un ojo y, pasados unos días, puede aparecer en el otro. Es frecuente que desaparezca sola, sin necesidad de tratamiento, en un plazo de una a dos semanas. No obstante se recomienda poner sobre los ojos paños fríos y húmedos varias veces al día para aliviar las molestias. Hay que procurar que ninguna persona toque el ojo afectado y tener especial cuidado con la higiene, tanto del ojo como del paño, para evitar el contagio. Las lágrimas artificiales y las soluciones salinas también son una buena opción.
  • Bacteriana. Está causada por una bacteria. Aparece en un ojo y, pasados unos días, puede aparecer en el otro. Es importante tratarla para evitar efectos secundarios no deseados. Es habitual que el médico recete antibióticos tópicos para tratar esta afección, tanto en gotas como en pomada.
  • Alérgica. Está provocada por una reacción del cuerpo a diversos irritantes oculares, como la contaminación, las plantas, el polen o el polvo. Suele afectar a ambos ojos y desaparece con el tratamiento de la alergia o cuando deja de haber irritantes en el ambiente. Los antihistamínicos pueden ayudar a acortar los brotes de conjuntivitis alérgica.

Síntomas frecuentes

Existen muchos síntomas comunes y otros varían en función del tipo de conjuntivitis. Los más frecuentes son:

  • Enrojecimiento de la zona blanca del ojo.
  • Incremento de lágrimas.
  • Picazón e irritación.
  • Sensibilidad a la exposición solar.
  • Molestia en el ojo con sensación de tener algo dentro.
  • Secreción ocular de líquida y pegajosa, que puede ser transparente, blanca, amarilla o verde, principalmente en la conjuntivitis vírica y bacteriana.

Cuando se tiene conjuntivitis hay que evitar maquillarse los ojos, usar lentillas, ir a la piscina o a la playa, para no exponer los ojos a agentes que los puedan irritar.

Los niños son los que más probabilidad tienen de padecer conjuntivitis, porque su propagación es más fácil, al ser más difícil que los pequeños tomen medidas para evitarlo. No obstante hay algunas acciones que se pueden realizar para impedir el contagio. Las principales son lavarse frecuentemente las manos, no tocarse los ojos y evitar compartir con otras personas objetos que se utilizan en los ojos como gafas, maquillaje o lentillas.

Si tienes conjuntivitis acude a tu médico especialista para que te dé las pautas a seguir para aliviar los síntomas y poner fin a esta inflamación de la conjuntiva. En SaludOnNet tenemos una amplia oferta para ayudarte a recuperar la salud.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos