¿Cómo se resuelven los conflictos entre personas?

conflictos entre personas

Cuando se produce un conflicto entre varias personas, ya sean pareja, progenitor e hijo, familiares o amigos, no todo el mundo actúa de la misma manera. Saber gestionar situaciones complicadas con personas del entorno no es tan fácil y el resultado puede marcar el futuro de estas relaciones.

Existen especialistas dispuestos a mediar entre las partes enfrentadas y a darles herramientas para resolver los problemas que hay entre ellos, de manera que ninguno de los interesados sufra. Trabajan para que las partes involucradas se comuniquen, expresen sus sentimientos, emociones e intereses y obtengan una solución buena para ambos.

Tipos de conflictos

El Doctor Iván Castro, Médico de familia y experto en mediación y resolución de conflictos, nos habla sobre las formas que existen de abordar estas situaciones complejas y la importancia que tiene su resolución.

Según indica, al escuchar la palabra “conflicto” siempre se piensa en una experiencia no deseable, negativa y poco productiva. Sin embargo, el conflicto puede ser el camino para restablecer la cohesión, dado que la ausencia del mismo muchas veces esconde el miedo a la verdad.  Es una lucha entre dos o más partes interdependientes, que perciben metas incompatibles, recursos escasos e interferencia de la otra parte en la obtención de sus fines.

El conflicto en sí mismo no es bueno ni malo; la diferencia viene dada en lo que se denomina estilos de conflicto y todo depende de las respuestas y herramientas seleccionadas. Existen cinco estilos de conflicto diferentes:

  • Estilo Acomodativo. Se intenta convertir la bondad de la persona en un arma.
  • Estilo Competitivo. Se utiliza la fuerza para obtener la razón.
  • Estilo de la Avenencia. Está basado en dividir las diferencias.
  • Estilo Evasivo. Considera que es mejor dejar las cosas como están, sin entrar en el asunto que lo ha provocado. Es la llamada “Técnica del Avestruz”.
  • Estilo colaborativo. Busca la solución a través de la ayuda mutua, tomando en cuenta el pensamiento de todas sus partes.

Apostar por el diálogo

De todos los estilos, el más usado es el competitivo, por una idea preestablecida que las personas tienen desde que son pequeños sobre lo importante que es la palabra ganar, sinónimo siempre de triunfo. Pero ¿qué es ganar? ¿Podemos decir que hemos ganado cuando después de un conflicto logramos derrumbar a nuestra pareja, hijos, padres o amigos?

Otro de los estilos más recurrente es el evasivo, pero esconder la verdad solo prolonga el tiempo del conflicto, con la consecuente fatiga lógica al alargar el camino hacia una solución definitiva.

Generalmente las personas utilizan todos los estilos frente a un conflicto, pero el colaborativo es el más acertado y suele conducir a encontrar las respuestas a todas las interrogantes que nacen con el mismo conflicto.

Lo importante de la mediación es que no haya ganadores y perdedores, es un win-win (ganar-ganar). El acuerdo que se logra debe ser cumplido y mantenido en el tiempo. Si se consigue, la relación que estaba en peligro saldrá fortalecida.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos