¿Cómo se puede detectar un ictus?

  • Es la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda de muerte en la población general.
  • Pérdida de fuerza, dificultad para expresarse y falta de vista en uno o ambos ojos son algunos de los síntomas.
cerebro

El ictus es un trastorno de la circulación cerebral que produce una lesión en el cerebro y provoca consecuencias graves e incapacitantes. Afecta a más de 17 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda de muerte en la población general, según los datos de la OMS. Se trata de una urgencia médica que debe ser atendida lo antes posible por un equipo de profesionales, para reducir el daño cerebral.

El ictus es la consecuencia de un daño permanente en una zona cerebral por falta de suministro de oxígeno y de sangre en esa área. Puede producirse de dos formas diferentes:

  • Por una obstrucción de una arteria en el cerebro (infarto cerebral). El 85% de los ictus son de este tipo.
  • Por la rotura de una arteria cerebral, que da lugar a una hemorragia o derrame cerebral.

Las células cerebrales de la parte afectada mueren y pierden su funcionalidad.

Principales síntomas del ictus

En este accidente cerebrovascular, también denominado infarto cerebral, derrame cerebral, o apoplejía, es muy importante la rapidez con la que se actúa. Al ser una urgencia neurológica debe tratarse lo antes posible. Por este motivo deben conocerse los principales síntomas de alerta, para poder reconocerlos cuando se producen.

  • Pérdida de fuerza en el cuerpo, sobre todo en la cara y en el brazo.
  • Disminución brusca de la sensibilidad o adormecimiento de la mitad del cuerpo.
  • Dificultad para expresarse mediante el habla.
  • Pérdida brusca de visión de uno a ambos ojos.
  • Dolor de cabeza muy intenso.

Factores de riesgo frecuentes

Cada 6 u 8 minutos tiene lugar un ictus en algún lugar del mundo. Se estima que un 25% de la población podría tenerlo a lo largo de su vida. La mayoría de los ictus ocurren en personas con más de 65 años, aunque una cuarta parte acontece en pacientes jóvenes y activos. El ictus puede prevenirse tomando algunas medidas concretas que ayudan a evitarlo o a que, en el caso de producirse, sus consecuencias no sean tan graves.

Los factores de riesgo de esta patología se explican en la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, publicado por el Ministerio de Sanidad. Son:

  • Hipertensión arterial. Su control será el tratamiento más eficaz para prevenir el ictus.
  • Colesterol elevado. Una dieta sana ayuda a estar protegido.
  • Tabaquismo. Fumar aumenta el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes.
  • Sedentarismo. Se recomienda la realización de ejercicio diario.
  • Obesidad. El control del peso ayuda a llevar una vida más saludable.
  • Apneas obstructivas del sueño.
  • Enfermedades cardiacas que cursan con trastornos del riesgo cardiaco, fundamentalmente la fibrilación auricular.

Tratamiento del ictus

Un ictus daña las conexiones neuronales y desconecta el cerebro de una parte del cuerpo o de las funciones que tiene que controlar. Dependiendo de las conexiones dañadas, las secuelas de esta patología pueden estar relacionadas con funciones motoras, cognitivas, del habla, sensoriales y/o visuales. Asimismo, el daño varía según la gravedad del ictus.  

El mejor tratamiento, pasada la fase hospitalaria es la rehabilitación, para intentar que el paciente recupere la autonomía y realice las actividades de la vida diaria. No todas las personas tienen una recuperación igual, sino que varía en cada caso, en función de cómo haya afectado el ictus al organismo.

En los casos más leves la mejoría es espontánea y en poco tiempo. Por lo general, pasados 6 meses del suceso, la mayoría de las personas no necesita ayuda para caminar o moverse. No obstante 1 de cada 2 personas requieren de un acompañante para bañarse o vestirse.

La rehabilitación es una parte importante de la recuperación tras el ictus. De cada 10 pacientes que tienen un ictus, uno se recupera completamente, uno no se recupera por la gravedad del accidente cerebrovascular y 8 de cada 10 consiguen cierto grado de recuperación.

Si has tenido un ictus o quieres aprender a reconocer sus síntomas te recomendamos que acudas a consulta con un neurólogo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con el mejor trato.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Fco Malagarriga Amigo dice: 10 diciembre, 2021

    Quería hacerme un tag de estomago

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos