¿Cómo se manifiesta la anorexia en adolescentes?

anorexia

La anorexia es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más grave, situándose en algunos países como la tercera enfermedad crónica en chicas adolescentes. Esta patología se caracteriza por un miedo terrible a engordar, unido a una visión distorsionada del propio cuerpo y sus dimensiones. Consigue que la persona afectada restrinja la ingesta de alimentos, haga dieta e incluso ayune.

Quienes padecen anorexia se ven con sobrepeso, a pesar de que tienen un índice de masa corporal muy inferior al que se consideraría saludable para su edad y estatura. Además de no comer, realizan ejercicio físico exagerado para conseguir perder peso y se obsesionan con la delgadez, tomando laxantes o diuréticos.

En España, alrededor de un 4,5% de adolescentes de entre 12 y 21 años tiene algún trastorno de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia…etc). Este porcentaje aumenta hasta casi un 15% si se toman en consideración los casos más leves. Sigue siendo una enfermedad mayoritariamente femenina y sólo el  10% de los enfermos son hombres.

Es frecuente que la edad de comienzo de la enfermedad se sitúe entre los 13 y los 18 años, aunque en los últimos años se está dando casos en niñas de menor edad y en mujeres adultas. Empiezan rechazando los hidratos de carbono, después las grasas, las proteínas e incluso de los líquidos, llegando en ocasiones a la deshidratación.

Causas de la enfermedad

Es complicado determinar las causas de la anorexia, al existir un factor psicológico importante. Además los síntomas muchas veces varían de una persona a otra. Pero sí que existen determinados elementos que pueden contribuir a su aparición. Entre ellos habría que destacar:

  • Tener un componente genético específico, que predispone al desarrollo de la enfermedad.
  • Tener una alteración psiquiátrica, como cuadros de ansiedad, problemas de autoestima, depresión o desarrollo de un trastorno obsesivo compulsivo.
  • Prestar excesiva atención a la imagen física (al peso y la figura).
  • Haber tenido problemas alimenticios durante la niñez.
  • Ser muy perfeccionista.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza con la ayuda de los padres o familiares de la persona con anorexia e incluye, además de la historia clínica, una exploración física y una analítica. El médico se centra en conocer si la persona se niega a mantener su peso dentro de los valores normales, si tiene pánico a engordar y si se ve a sí mismo con más peso del real. En el caso de las mujeres también es significativo saber si llevan más de tres ciclos menstruales sin regla (amenorrea). Todas estas circunstancias llevan ayudan al especialista a plantearse la mejor manera de afrontar la enfermedad.

Prevención y tratamiento de la anorexia

Su tratamiento es multidisciplinar, ya que en él participan especialistas como el psiquiatra, el psicólogo, el endocrino, el médico de familia o el ginecólogo. Lo que se busca es un cambio en la nutrición, conseguir que la persona logre reeducarse en la comida, comenzando con una dieta baja en calorías, que poco a poco va aumentando. Es importante tomar algunas precauciones, como que el enfermo no esté solo cuando coma y que lo haga cinco veces al día.

La prevención juega un papel importante para evitar la anorexia. Conocer los hábitos saludables en alimentación y hacer que el momento de la comida sea agradable ayuda a que el niño crezca sabiendo que comer es algo natural en su crecimiento. Trabajar su autoestima, animarle a hacer deporte y fomentar su autonomía impedirá que en un futuro pueda tener complejos que le puedan llevar a desarrollar la enfermedad. En el caso de los adolescentes, deben aprender a valorar a las personas por sus facultades, independientemente del aspecto físico que tengan.

En SaludOnNet contamos con especialistas preparados para tratar esta enfermedad de la mejor forma posible. Si necesitas ayuda, no tienes más que entrar en el portal y pedir cita con el especialista que necesites.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Trenza dice: 20 diciembre, 2019

    Anatheóresis no es sólo otra terapia más que ahonda hasta alcanzar los más escondidos y dolorosos estratos de la psique, sino que es también otra forma de percibir, otra forma de ser y de estar. Se fundamenta en los procesos de percepción del hemisferio cerebral derecho (HCD), un hemisferio interiorizador que metaboliza el conocimiento encarnándolo en una prolongación de la conciencia. Joaquín Grau desestimó la hipnosis profunda en la que el paciente entra en un estado de amnesia, al comprobar la importancia de las inducciones al estado de ritmos cerebrales theta, que son las ondas que se producen en las primeras etapas de sueño. Dichas inducciones, en las que el paciente no entra en amnesia, sino que es consciente de sus percepciones, fue lo que permitió al Doctor Grau a penetrar en los dominios de la conciencia “con los ojos nuevos de una nueva realidad”.Todos nuestros daños se originan antes de los siete a doce años, y aquello que posteriormente nos enferma no es sino una actualización de esos daños. Entonces, si enfermamos después de dicha edad, se debe a que el cúmulo traumático hasta esa edad ha sido reprimido, transformándose en una carga de profundidad patológica en estado de latencia.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos