¿Cómo se manifiesta la anorexia en adolescentes?

anorexia-trastorno-alimentacion

19/04/2018 • Psicología, Psiquiatría

La anorexia es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más grave, situándose en algunos países como la tercera enfermedad crónica en chicas adolescentes. Esta patología se caracteriza por un miedo terrible a engordar, unido a una visión distorsionada del propio cuerpo y sus dimensiones. Consigue que la persona afectada restrinja la ingesta de alimentos, haga dieta e incluso ayune.

Quienes padecen anorexia se ven con sobrepeso, a pesar de que tienen un índice de masa corporal muy inferior al que se consideraría saludable para su edad y estatura. Además de no comer, realizan ejercicio físico exagerado para conseguir perder peso y se obsesionan con la delgadez, tomando laxantes o diuréticos.

En España, alrededor de un 4,5% de adolescentes de entre 12 y 21 años tiene algún trastorno de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia…etc). Este porcentaje aumenta hasta casi un 15% si se toman en consideración los casos más leves. Sigue siendo una enfermedad mayoritariamente femenina y sólo el  10% de los enfermos son hombres. 

Es frecuente que la edad de comienzo de la enfermedad se sitúe entre los 13 y los 18 años, aunque en los últimos años se está dando casos en niñas de menor edad y en mujeres adultas. Empiezan rechazando los hidratos de carbono, después las grasas, las proteínas e incluso de los líquidos, llegando en ocasiones a la deshidratación.

Causas de la enfermedad

Es complicado determinar las causas de la anorexia, al existir un factor psicológico importante. Además los síntomas muchas veces varían de una persona a otra. Pero sí que existen determinados elementos que pueden contribuir a su aparición. Entre ellos habría que destacar:

  • Tener un componente genético específico, que predispone al desarrollo de la enfermedad.
  • Tener una alteración psiquiátrica, como cuadros de ansiedad, problemas de autoestima, depresión o desarrollo de un trastorno obsesivo compulsivo.
  • Prestar excesiva atención a la imagen física (al peso y la figura).
  • Haber tenido problemas alimenticios durante la niñez.
  • Ser muy perfeccionista.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza con la ayuda de los padres o familiares de la persona con anorexia e incluye, además de la historia clínica, una exploración física y una analítica. El médico se centra en conocer si la persona se niega a mantener su peso dentro de los valores normales, si tiene pánico a engordar y si se ve a sí mismo con más peso del real. En el caso de las mujeres también es significativo saber si llevan más de tres ciclos menstruales sin regla (amenorrea). Todas estas circunstancias llevan ayudan al especialista a plantearse la mejor manera de afrontar la enfermedad.

Prevención y tratamiento de la anorexia

Su tratamiento es multidisciplinar, ya que en él participan especialistas como el psiquiatra, el psicólogo, el endocrino, el médico de familia o el ginecólogo. Lo que se busca es un cambio en la nutrición, conseguir que la persona logre reeducarse en la comida, comenzando con una dieta baja en calorías, que poco a poco va aumentando. Es importante tomar algunas precauciones, como que el enfermo no esté solo cuando coma y que lo haga cinco veces al día.

La prevención juega un papel importante para evitar la anorexia. Conocer los hábitos saludables en alimentación y hacer que el momento de la comida sea agradable ayuda a que el niño crezca sabiendo que comer es algo natural en su crecimiento. Trabajar su autoestima, animarle a hacer deporte y fomentar su autonomía impedirá que en un futuro pueda tener complejos que le puedan llevar a desarrollar la enfermedad. En el caso de los adolescentes, deben aprender a valorar a las personas por sus facultades, independientemente del aspecto físico que tengan.   

En SaludOnNet contamos con especialistas preparados para tratar esta enfermedad de la mejor forma posible. Si necesitas ayuda, no tienes más que entrar en el portal y pedir cita con el especialista que necesites.

 

BUSCAR PSIQUIATRAS EN MI CIUDAD

 

Psicología Psiquiatría

También te puede interesar

Mindfulness, una ayuda para el día a día

Mindfulness, una ayuda para el día a día

Falsos mitos sobre los psicólogos

Falsos mitos sobre los psicólogos

Trastorno de ansiedad: dos de cada 10 personas lo padecerán

Trastorno de ansiedad: dos de cada 10 personas lo padecerán