¿Cómo se manifiesta el dolor de vesícula?

dolor de vesícula

La vesícula es un órgano en forma de pera que sirve para almacenar la bilis que produce el hígado. Su trabajo consiste en concentrarla en los períodos de ayuno y entregarla al intestino en los momentos de alimentación. No es un órgano vital, por lo que no tenerla o tener incapacitada no genera trastornos digestivos perceptibles por el paciente.

Aparición de litiasis biliar

Los cálculos biliares se forman cuando hay déficit de sales biliares y aumenta el colesterol. Este se cristaliza y termina convirtiéndose en piedras duras de forma redonda o poligonal. Los cálculos biliares aparecen en determinadas personas que tienen una predisposición genética y no tienen nada que ver los factores externos, la alimentación o la herencia.

Los cálculos son el principal motivo por el que una persona puede tener la vesícula inflamada. Uno de los principales síntomas es el dolor abdominal. Esta molestia se denomina cólico biliar y aparece porque los cálculos obstruyen el conducto de salida de la vesícula hacia la vía biliar, de manera parcial o total. Cuando tapan ese conducto, la vesícula se contrae impidiendo a la bilis salir y produciendo una inflamación del órgano, que causa dolor. Si el dolor es constante se aconseja acudir al médico para calmarlo con analgésicos intravenosos. 

Dolor, náuseas y vómitos

Además de la molestia abdominal, que puede aparecer y desaparecer durante horas, los cólicos suelen ir acompañados de problemas en la digestión en forma de náuseas y vómitos. Es importante evitar la ingesta de determinados alimentos que perjudican la vesícula, como las grasas. Es frecuente que se produzcan crisis dolorosas en la parte alta del abdomen, en el  lado derecho, o cerca de la boca del estómago. A veces el dolor llega hasta el omóplato derecho. Esta dolencia afecta a millones de personas en todo el mundo y, en los países occidentales, se diagnostica en un 20% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

La mayoría de las personas que tienen cálculos en vesícula lo desconocen, porque muchas veces son asintomáticos. En muchos casos se llega al diagnóstico de forma casual, cuando se realizan exámenes ecográficos en el abdomen por otros motivos.

Cuando la obstrucción del conducto de salida de la vesícula es grave puede causar ictericia, que se traduce en un color amarillo en los ojos y la piel y una orina más oscura. En este caso se recomienda acudir urgentemente al médico. Ocurre lo mismo cuando es dolor está producido por una pancreatitis aguda o, en casos extremos, por cáncer de vesícula biliar.

Los cálculos son recurrentes

Es muy frecuente que los cálculos de la vesícula vuelven a aparecer pasado un tiempo, aunque hayan sido extirpados. La colecistitis aguda es la complicación que con más frecuencia se da en pacientes con litiasis biliar. El tratamiento eficaz y permanente es la extirpación de la vesícula y sus cálculos, o colecistectomía, siempre en el caso en el que genere molestias constantes.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

2 comentarios

  • SaludOnNet dice: 9 enero, 2019

    Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que compres una vídeo consulta o un chat médico para hablar con el especialista y que te saque de dudas. Saludos.

  • wendy alvarado dice: 3 enero, 2019

    Hola, necsito saber si al extraer la Vesicula es normal que de diarrea al comer grasa o no? o es bueno o no que de diarrea?
    Gracias por responder.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos