Cómo se hace una RCP

reanimacion cardiaca

¿Sabrías hacer una reanimación cardiopulmonar en caso de necesidad? ¿Debería todo el mundo aprender primeros auxilios para poder reaccionar cuando se produce una emergencia? LA RCP es una sencilla técnica que ayuda a quienes sufren una parada cardiorrespiratoria o un ahogamiento. Permite mantener el flujo de sangre que llega al cerebro y otros órganos del cuerpo hasta que un tratamiento médico definitivo consiga recuperar el ritmo cardíaco normal.

Saber actuar en una urgencia médica es vital en muchas ocasiones, ya que cuando el corazón falla la falta de sangre oxigenada puede provocar daño cerebral en muy poco tiempo e incluso causar la muerte en unos 10 minutos.

Pautas para RCP

Ante una situación extrema lo primero que hay que hacer es avisar a los servicios de urgencia para que se personen en el mínimo tiempo posible. A continuación se debe tomar el pulso de la persona desvanecida, en la zona del cuello, junto a la tráquea. Una vez se comprueba que no existe pulso se debe empezar a realizar el masaje cardiaco, siguiendo unas pautas concretas:

  • Se deben realizar 30 compresiones torácicas y dos ventilaciones.
  • Las compresiones deben llevar un ritmo de 100/120 por minuto. Como ayuda, puede servir el ritmo de la canción “Macarena”. Es una forma sencilla de conseguir una cadencia adecuada que ayude a la persona que está en parada cardiorrespiratoria.
  • Las ventilaciones deben hacerse levantando el mentón. En ese momento se deben parar las compresiones.
  • La RCP puede hacerla una sola persona o turnarse entre varias, ya que es una práctica que cansa. Hay que intentar no descansar más de 10 segundos.

RCP paso a paso

La persona que realiza una reanimación cardiopulmonar debe situarse a un lado del paciente, al que debe de colocar sobre una superficie plana. El masaje se realiza de la siguiente manera:

  • Hay que poner la parte de la mano que se une a la muñeca en la zona inferior del esternón y la otra mano encima. Se pueden entrelazar los dedos si la persona está más cómoda.
  • Los brazos deben permanecer extendidos y las compresiones tienen que hacerse de una manera firme, empujando con fuerza unos 5 cm.
  • Después de cada compresión hay que esperar a que el esternón vuelva a expandirse.
  • Se debe intentar que los tiempos de compresión y expansión sean similares.

Las ventilaciones, que deben realizarse siempre que se pueda con una mascarilla de ventilación, se llevan a cabo de la siguiente manera:

  • Extender la zona cervical y traccionar el mentón. En el caso de que exista sospecha de lesión cervical sólo debe moverse el mentón.
  • Abrir la vía aérea y realizar dos expansiones del tórax de 1 segundo.

Esta es la forma de realizar la maniobra en adultos y en niños, pero no en bebés menores de 4 años. En estos casos la parada cardiorrespiratoria suele producirse a causa de un ahogo o atragantamiento. La Sociedad Española de Pediatría ofrece pautas para realizar la reanimación cardiopulmonar en niños.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos