¿Cómo se debe usar el aire acondicionado para proteger la salud?

  • Deshidratación, dolor de cabeza o problemas respiratorios son algunos de los efectos del aire acondicionado.
  • Lo mejor para protegerse de las altas temperaturas es intentar evitar salir en las horas centrales del día.
aparatos de aire acondicionado

En verano las temperaturas suben tanto en algunos lugares de España que es casi imposible no estar en sitios cerrados que no tengan aire acondicionado. La sensación de confort al estar en locales climatizados es innegable, pero hay que tener en cuenta unos detalles importantes para que el impacto negativo sea bajo y frío no afecte a la salud.

Efectos perjudiciales del aire acondicionado

Algunos estudios han demostrado que las personas que pasan más tiempo en lugares con aire acondicionado hacen un mayor uso de los servicios médicos, debido a los efectos perjudiciales que produce. Algunos de ellos son:

  • Riesgo de deshidratación en habitaciones con temperaturas muy bajas.
  • Dolor de cabeza que aparece al disminuir la calidad del aire.
  • Problemas respiratorios que repercuten principalmente en garganta, nariz y ojos y que puede causar obstrucciones nasales e incluso rinitis. 
  • Empeoramiento de las alergias y el asma. En este sentido se recomienda cambiar los filtros con asiduidad.
  • Sequedad en la piel y los ojos.
  • Dolores musculares.

Precauciones con el aire acondicionado en tiempos de Covid 19

Es importante, para evitar los efectos negativos del Covid 19, utilizar el aire acondicionado con precaución. En mayo de 2020 la Sociedad Española de Salud Pública y Administración sanitaria emitió un documento sobre los sistemas de a/a en locales de pública concurrencia,  negando que el virus se reproduzca en las instalaciones de aire acondicionado. Para ello necesitaría invadir células humanas y esto no se produce en las máquinas de climatización.

No obstante, existen unas recomendaciones que ayudan a proteger la salud como:

  • Renovar el aire y ventilar siempre, incluso constantemente.
  • No poner el aire acondicionado a menos de 24 o 25 grados.
  • Evitar la recirculación del aire, dejando que entre de fuera en lugares como los coches, las casas o el trabajo.
  • Realizar un mantenimiento de las máquinas de aire acondicionado, de los filtros y del resto de la maquinaria.
  • Poner los ventiladores a potencia mínima y evitar el flujo directo.

El virus se transmite mejor en sitios cerrados, concurridos y no ventilados, por lo que es importante limpiar y desinfectar, usar mascarilla e intentar no permanecer demasiado tiempo con contactos no habituales.

Protegerse de las altas temperaturas con seguridad

El Ministerio de Sanidad ofrece algunas sugerencias para protegerse de las altas temperaturas y prevenir posibles efectos negativos en la salud. Algunas de ellas son:

  • Mantener el hogar por debajo de los 32 grados durante el día y por debajo de los 24 grados por la noche. Para ello es importante ventilar la casa cuando hace más fresco y mantener las ventanas cerradas y las persianas bajadas en las horas centrales del día. También se puede usar el aire acondicionado y los ventiladores.
  • Mantenerse hidratado, bebiendo constantemente, con comidas ligeras y evitando salir a la calle en las horas en las que más calor hace.
  • Evitar realizar actividades físicas durante las horas centrales del día. Es  mejor hacerlo a primera hora de la mañana.
  • Darse duchas o baños fríos para refrescarse.

Si durante estos días estás notando alguno de los efectos perjudiciales del aire acondicionado en tu salud te recomendamos que acudas al médico. El especialista en medicina de familia puede ayudarte a aliviar los síntomas y darte consejos sobre cómo evitar que aparezcan. En SaludOnNet contamos con médicos dispuestos a ayudarte, sin esperas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos