¿Cómo saber si tengo roto el escafoides?

  • El escafoides es uno de los huesos de la muñeca que más se rompe
  • La radiografía es la prueba más usada para diagnosticar esta lesión
Dolor en la muñeca

La mayoría de las personas que se rompe el escafoides lo hace como consecuencia de un movimiento de hiperextensión o de un apoyo inadecuado al caer al suelo. A diferencia del resto de fracturas de cualquier hueso de la mano, que consolida muy rápidamente, las patologías del escafoides tardan bastante en volver a la normalidad.

¿Qué es el escafoides y qué función cumple?

El escafoides es uno de los 8 huesos del carpo, en la muñeca. Está recubierto en un 80% de cartílago; es corto, esponjoso y cuenta con seis caras diferentes. También es el que con más frecuencia se fractura. Es importante tratar cualquier lesión del escafoides en la mano, porque si no puede evolucionar en pseudoartrosis o artrosis de muñeca.

El escafoides cumple una función biomecánica, al actuar como unión entre las dos filas carpianas. No obstante, aunque tiene encomendado un importante trabajo, cuenta con una vascularización deficiente. Así, las fracturas del escafoides en la mano que se refieren al segmento proximal pueden sufrir pseudoartrosis o necrosis. Por otro lado las caídas producidas en hiperextensión de la mano afectan más a la zona media o cintura.

¿Cómo saber si tengo roto el escafoides?

Muchas veces la rotura del escafoides se produce tras una caída con la mano estirada. Después de un traumatismo de este tipo se tiene dolor y sensibilidad en la zona, sobre todo al intentar coger algún objeto o intentar pellizcar. Asimismo aparece inflamación en la muñeca y al lado del dedo pulgar. Si el dolor no desaparece pasadas 24 horas puede ser un síntoma de fractura y es necesario acudir al médico.

Para realizar un diagnóstico correcto el especialista lleva a cabo una exploración física de la muñeca y solicita varias radiografías de la muñeca, que deben incluir proyecciones antero posteriores y laterales. Con estas pruebas se comprueba si hay fisura del escafoides en la mano o rotura o si están afectadas más estructuras.  Existen otros exámenes, no tan usados en esta lesión, que pueden realizarse como la resonancia magnética y el Tac.

¿Cuánto tiempo tarda en soldar un hueso escafoides?

La rotura del escafoides en la mano es una lesión que tarda bastante en curar, entre 8 y 10 semanas. En ocasiones ni siquiera termina de curarse, evolucionando a una pseudoartrosis.

Si el especialista cree que hay fractura, pero no se aprecia en la radiografía, es probable que coloque una férula en el primer dedo y solicite la repetición de la prueba pasados 15 días. Cuando la radiografía muestra que existe rotura pueden darse dos casos:

  • Fractura sin desplazamiento. En este caso se opta por un tratamiento ortopédico, con uno u otro tipo de inmovilización y yeso a colocar, en función de las preferencias del cirujano. Si el paciente no puede permanecer con la mano inmovilizada durante mucho tiempo, como en el caso de los deportistas, se puede optar por un tratamiento quirúrgico, en el que se reduce la fractura y la osteosíntesis con un tornillo de forma percutánea o abierta. La cirugía percutánea es una técnica poco agresiva que logra la movilización temprana con una invasión mínima.
  • En fracturas que afectan al cartílago de articulaciones y al hueso se opta por un tratamiento quirúrgico. En quirófano se reparan todas las estructuras que se han lesionado y, en algunos casos, se estabiliza el escafoides con tornillos. A veces se requiere poner un injerto óseo a modo de soporte.

Si crees que tienes el escafoides roto debes acudir a consulta con el traumatólogo para que realice un diagnóstica temprano que permite poner tratamiento lo antes posible y así evitar complicaciones. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte y hacer que tu recuperación sea lo mejor posible.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Alba aguilera dice: 26 enero, 2021

    Tengo una duda tuve una caida y me lastime la muñeca en el hospital me dijeron que era el escafoides me inmovilizaron la mano con yeso llevo 6semanas pero me duele mucho la muñeca y al mover los dedos también siento dolor,mi dedo pulgar esta e. Enyesado,por

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos